23 efectos peligrosos de la privación del sueño
Sabemos que el sueño nos recarga de energía y que su ausencia afecta nuestra función y actuar diario. Pero estos son problemas simples y superficiales de la falta de sueño. El efecto acumulativo de la privación del sueño puede ser devastador para la salud. Es por eso que quiero mostrarte algunos peligros asociados a la falta de sueño que probablemente no conoces.
Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer
Este riesgo es particularmente significativo para el cáncer de mama y el cáncer de próstata. El vínculo entre la falta de sueño y el cáncer ha sido investigado de manera tan integral, que la Organización Mundial de la Salud ha definido al trabajo por turnos como una posible causa del cáncer.
Aumento de peso
Para aquellos que tratan de mantener un peso saludable, la falta de sueño no se recomienda en absoluto. Esto hace que las personas tengan más hambre y sean propensas a consumir más calorías vacías.
Aumenta el riesgo de enfermarse
Los estudios han revelado que personas que sufren de falta de sueño tienen mayor cantidad de proteínas pro-inflamatorias. La tendencia a la inflamación es un peligro en sí mismo que puede conducir a muchas otras enfermedades.
Depresión
La falta de sueño no sólo afecta el estado físico, sino también el estado mental. Uno de los efectos secundarios comunes de la falta de sueño es la depresión. La angustia psicológica que acompaña a la disminución del sueño es un terreno fértil para varios trastornos mentales.
Pérdida de control
Otro efecto psicológico de la privación del sueño es una disminución en la capacidad de controlar las emociones. Las personas que no duermen lo suficiente tienen mucha dificultad para controlar sus emociones y tienden a experimentar estados de ánimo más extremos y expresarlos con más franqueza.
Disminución de la inteligencia emocional
Una persona que no duerme lo suficiente tiene dificultades para conectarse y leer los sentimientos de otros, incluyendo la familia, amigos y colegas, lo que puede tener graves consecuencias en sus relaciones cotidianas.
Debilitamiento del sistema inmunológico
La capacidad del sistema inmunológico disminuye notablemente cuando la persona no descansa lo suficiente. Si duermes bien tu cuerpo será capaz de acelerar el proceso de curación de cualquier condición, en caso contrario estarás más vulnerable ante las enfermedades. (Ver: 23 Consejos útiles para estimular al sistema inmune)
Aumenta el riesgo de diabetes
Muchos estudios han demostrado que la falta de sueño aumenta la resistencia del cuerpo a la insulina. Esto significa que tendrás un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Más; 50+ Remedios Caseros para la Diabetes (Y Bajar el Azúcar en Sangre)
Daño permanente a la piel
La falta de sueño hace que el cuerpo libere cantidades excesivas de cortisol, la hormona del estrés. Una de las acciones de esta hormona es romper el colágeno en la piel, la proteína que mantiene nuestra piel suave y flexible. (Ver: 10 causas para el envejecimiento prematuro de la piel facial)
Eliminación ineficiente de desechos neuronales
El sueño es un factor fundamental para promover la correcta eliminación de desechos neuronales en el cerebro.
Disminución de la esperanza de vida
Las estadísticas sobre este tema son claras: las personas que duermen menos de 6 horas por noche tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir en los próximos años, que las personas que duermen seis horas o más.
Daño a la eficacia de las vacunas
La falta de sueño nocturno puede reducir la eficacia de las vacunas. Es por eso que se recomienda dormir entre 7 y 9 horas la noche anterior a la aplicación de cualquier vacuna.
Enfermedad del corazón
La tensión y el estrés causados por la falta de sueño hace que el cuerpo libere hormonas que pueden causar un ataque al corazón. De hecho, las personas que duermen menos de 6 horas por noche aumentan su riesgo de muerte en un 48% como resultado de complicaciones del corazón en su vida futura.
Daño al estado mental
La falta de sueño actúa como una droga o el alcohol. Un estado de fatiga extrema perjudica significativamente la autocrítica, lo que significa que nos hace creer que todo está bien con nuestro funcionamiento, engañando al cerebro e impidiendo que encuentre problemas críticos. (Ver: ¿Cómo tener una buena salud mental?; ¿Qué son la salud mental y la enfermedad mental?)
Aumento de la presión arterial
Otro riesgo asociado con las sustancias químicas y hormonas que se liberan en un estado de falta de sueño es el aumento de la presión arterial. Este riesgo es casi 4 veces mayor que el de las personas que duermen lo suficiente.
Latidos cardíacos irregulares
Otro problema que surge de la privación del sueño son los latidos cardíacos irregulares. Este problema médico es el resultado de la interferencia en el funcionamiento del corazón o el sistema de transmisión eléctrica y puede ser mortal.
Accidente cerebrovascular
La privación significativa de sueño puede causar un accidente cerebrovascular. No dormir puede alterar hasta 700 genes diferentes responsables de sistemas complejos en el cuerpo; uno de los peligros asociados es la ocurrencia de un accidente cerebrovascular.
Cuerpo débil
Ciertas hormonas del crecimiento se liberan durante el sueño profundo. Estos productos químicos permiten que las células y tejidos del cuerpo se regeneren, aumenten la masa muscular y fortalezcan la piel. Por lo tanto la privación del sueño afectará cualquiera de estos procesos corporales.
Destrucción ósea
Incluso los huesos se están construyendo y regenerando durante el sueño, por lo que no dormir lo suficiente puede causar daños significativos a los huesos y la densidad ósea.
Aumento del dolor crónico
Muchas personas sufren de dolor crónico en ciertas partes de su cuerpo. Este es uno de los efectos secundarios de la privación del sueño sostenida.
Disminución de la capacidad mental
Dormir poco no solo disminuirá tu capacidad para hacer frente al estrés, sino que también puede impedir que trabajes bien bajo presión, causar pánico, afectar la toma de decisiones. Todos estos factores causan un daño significativo en la capacidad creativa. (Ver: ¿Qué importancia tiene la salud mental para el ser humano?)
Peligro de muerte
Esto es particularmente cierto en relación a los accidentes automovilísticos. En estado de insomnio el cerebro convence al cuerpo de que está bien, haciendo que muchos conductores cansados crean que están calificados para continuar la marcha. Por supuesto, los resultados en estos casos son fatales.
Alteración de la memoria y enfermedad de Alzheimer
El sueño ocurre en ciclos; durante ese tiempo ocurre el proceso de implementación de nuestros recuerdos en el cerebro. La privación del sueño puede dañar nuestra memoria a corto plazo, el procesamiento de datos, la memoria a largo plazo, así como la preservación y el almacenamiento de nuestras experiencias. Además se ve perjudicada la capacidad de aprendizaje, se incrementa la destrucción de las células cerebrales y se enfrenta un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
La próxima vez que pienses en seguir despierto unas horas más en la noche, recuerda la importancia de obtener un buen descanso. Dormir bien mejorará tu calidad de vida a corto plazo y mantendrá tu salud física y mental a largo plazo.
Artículos relacionados: Infusiones relajantes que te ayudarán a dormir; ¿Cómo dormir mejor?;
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.