¿Por qué el té verde es tan saludable y cómo obtener el máximo provecho de cada taza?
El té no es sólo una bebida reconfortante y agradable, también posee notables propiedades que benefician nuestra salud. Por ejemplo, las catequinas presentes en el té han sido asociadas a un menor riesgo de padecer cáncer, ataques cardíacos y otras enfermedades. Pero por desgracia, las catequinas no son bien absorbidas en los intestinos. Después de la digestión, solo permanece menos del 20% de ellas.
Sin embargo algunos estudios sugieren que la adición de jugo de limón, u otra forma de vitamina C, ayuda a absorber mejor las catequinas, hasta 13 veces más de lo normal. No es necesario exprimir el jugo de limón en el té, tomarse un jugo cítrico en compañía del té también ayuda.
Advertencias sobre los efectos secundarios del té verde
Los efectos secundarios del té verde se pueden prevenir fácilmente. Antes de comenzar a tomarlo de manera regular, tenga en cuenta estas advertencias para evitar sorpresas desagradables.
Efectos # 1: Cuando obtienes demasiada cafeína.
El té contiene aproximadamente la mitad de la cantidad de cafeína que tiene el café, por lo que es poco probable que el consumo moderado de té verde cause problemas en la mayoría de las personas. Pero si eres sensible a la cafeína, aquí están los síntomas que debes tener en cuenta:
- Inquietud
- Irritabilidad
- Problemas para dormir
- Temblores
- Palpitaciones anormales del corazón
- Pérdida de apetito
- Dolor estomacal
- Náuseas
- Micción frecuente
- Erupción cutánea
Efecto # 2: Cuando tienes el estómago sensible.
Esto es muy común. El malestar estomacal debido al consumo de cafeína es una queja frecuente. Un estudio reveló que el té es un potente estimulante del ácido gástrico y que este efecto se puede reducir mediante la adición de leche y azúcar.
Efecto # 3: Cuando estás embarazada o amamantando.
El té verde contiene cafeína, catequinas y ácidos tánicos. Las tres sustancias han sido relacionadas con riesgos durante el embarazo. Además, tomar té en grandes cantidades puede causar defectos de nacimiento en el tubo neural de los bebés. Quizás el consumo moderado no sea perjudicial, pero se recomienda evitarlo por completo durante el inicio del embarazo.
Efecto # 4: Cuando padeces o eres susceptible a la anemia por deficiencia de hierro.
El té se conoce como una bebida de “calorías negativas” bebida. No sólo carece prácticamente de calorías, sino que también bloquea la absorción de ciertos nutrientes. Una preocupación clave en este sentido es la mala absorción de hierro. Un estudio realizado en 2001 indicó que el extracto de té verde reduce la absorción del hierro no hemo en un 25%.
Efecto # 5: Cuando experimentas el síndrome premenstrual.
Un estudio encontró que el té verde reduce el nivel de estrógenos en el cuerpo. Aún no está claro si esto agrava los sofocos, pero podría influir.
Efecto # 6: Cuando tienes niños pequeños.
Si tienes niños pequeños, es recomendable que ellos no beban té porque el té contiene cafeína y los puede sobre-estimular. También contiene taninos que pueden bloquear la absorción de nutrientes en los niños, como las proteínas y las grasas.
Efecto # 7: Cuando padeces o eres susceptible a la deficiencia de tiamina.
El té reduce la absorción de la tiamina (Vitamina B1) y esto a su vez puede provocar otras condiciones de salud.
Efecto # 8: Cuando tomas demasiados comprimidos de extracto de té verde.
Este es un riesgo real. Algunas personas prefieren consumir pastillas de té verde en lugar de preparar el té caliente. Eso está bien, pero al mismo tiempo es peligroso por una posible sobredosis.
Efecto # 9: Cuando bebes demasiado té.
Beber demasiado té puede ser peligroso, sobre todo si el té es de baja calidad debido al alto contenido de fluoruro.
Efecto # 10: Cuando tienes o eres propenso a la formación de cálculos renales.
Los cálculos renales son depósitos minerales compuestos de calcio, ácido úrico o aminoácido cisteína. Al menos 3 cuartas partes de los cálculos renales están compuestos de calcio combinado con fosfato o ácido oxálico. El consumo de té verde puede causar preocupación, ya que es rico en ácido oxálico.
Efecto # 11: Cuando eres sensible a tomar el té.
El té contiene cafeína y taninos, sustancias que pueden causar alergias.
Efecto # 12: Cuidado con los tés para la pérdida de peso.
Hay muchos tipos de tés para el adelgazamiento y la pérdida de peso. Mientras el té verde es considerado seguro para consumo a largo plazo, los tés para adelgazar y bajar de peso que contienen hierbas laxantes estimulantes son especialmente peligrosos cuando se consumen en grandes cantidades.
Efecto # 13: Cuando no te cepillas bien los dientes.
Beber té o café puede manchar o decolorar la placa dental, pero no al propio diente.
Si la placa no se remueve completamente con el cepillado, comienza a endurecerse y se convierte en lo que comúnmente se conoce como sarro. Este sarro es poroso y absorbe más manchas de otros productos alimenticios.
Efecto # 14: Cuando comes muchas hojas de té.
La manera más saludable de disfrutar un té es prepararlo con agua caliente y beberlo. De esta forma te proteges de los sólidos insolubles nocivos que pueden estar presentes en las hojas.
Efecto # 15: Cuando estás bajo medicación o tienes un historial médico.
Este es quizás el efecto secundario más importante. El té verde, al igual que cualquier otra bebida de té, puede interferir e interactuar con ciertos medicamentos. Es aconsejable evitar el consumo de cualquier té 2 horas después de tomar medicamentos.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.