Los 10 primeros sintomas del Alzheimer
La pérdida de memoria que altera la vida cotidiana puede ser un síntoma de Alzheimer u otra demencia. El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa una disminución lenta en las habilidades de memoria, pensamiento y razonamiento. Hay 10 señales principales de advertencia o síntomas. Cada persona puede experimentar uno o más de estos síntomas, en diferentes grados. Si notas algunos de ellos, consulta a un médico lo antes posible.
Señales de advertencia temprana de la enfermedad de Alzheimer:
I- La pérdida de memoria que altera la vida cotidiana
Uno de los signos más comunes de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria, especialmente olvidar información recién aprendida. También se incluye olvidar fechas o eventos importantes, pedir la misma información una y otra, la dependencia creciente de ayudas para la memoria, por ejemplo notas de recordatorio o dispositivos, así como de familiares para hacer las cosas que antes solía manejar por su cuenta.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
A veces olvidar nombres o citas, pero recordarlos más tarde.
II- Desafíos en planificación o solución de problemas
Algunas personas pueden experimentar cambios en su capacidad para desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener problemas para seguir una receta familiar, para hacer el seguimiento de las facturas mensuales o tener dificultad para concentrarse, tomando mucho más tiempo para hacer las mismas cosas de antes.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
Cometer errores ocasionales al balancear una chequera.
III- Dificultad para realizar tareas familiares en el hogar, en el trabajo o de ocio
Las personas con la enfermedad de Alzheimer a menudo tienen dificultades para completar las tareas diarias. A veces, pueden tener problemas para conducir hacia un lugar familiar, gestionar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego favorito.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
Necesitar ayuda de vez en cuando para utilizar la configuración en un microondas o para grabar un programa de televisión.
IV- Confusión con el tiempo o el lugar
Las personas con Alzheimer pueden perder la noción de la fecha, las estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener problemas para entender algo si no está sucediendo inmediatamente y a veces pueden olvidar dónde están o cómo llegaron allí.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
Sentirse confundido acerca del día de la semana, pero recordarlo más tarde.
V- Dificultad para comprender imágenes visuales y relaciones espaciales
Para algunas personas, tener problemas en la vista simplemente es un signo de la enfermedad de Alzheimer. Estos pacientes pueden tener dificultades para leer, juzgar distancias y determinar el color o el contraste, lo que puede causar problemas con la conducción.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
Cambios en la visión relacionados con cataratas.
VI- Nuevos problemas con palabras al hablarlas o escribirlas
Las personas con Alzheimer pueden tener problemas para seguir o unirse a una conversación. De hecho pueden parar en medio de una conversación y no tener idea de cómo continuar o simplemente comienzan a repetirse. Pueden tener dificultades con el vocabulario, problemas para encontrar la palabra correcta o pueden llamar a las cosas por un nombre equivocado y sin sentido.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
Tener problemas a veces para encontrar la palabra adecuada.
VII- Perder las cosas y la capacidad de volver sobre sus pasos
Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede poner las cosas en lugares inusuales. Puede perderlas y ser incapaz de volver sobre sus pasos para encontrarlas de nuevo. A veces, pueden acusar a otros de haberlas robado. Esto puede ocurrir con más frecuencia a medida que pasa el tiempo.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
Perder las cosas de vez en cuando y volver sobre tus pasos para encontrarlas.
VIII- Disminución o falta de juicio
Las personas con Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o la toma de decisiones. Por ejemplo, pueden utilizar la falta de juicio cuando se trata de dinero, dando grandes cantidades a agentes de telemercadeo. Pueden prestar menos atención a su aspecto y cuidado personal.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
Tomar una mala decisión de vez en cuando.
IX- Retirarse del trabajo o de las actividades sociales
Una persona con Alzheimer puede comenzar a retirarse de sus pasatiempos, actividades sociales, proyectos de trabajo o los deportes. Puede tener problemas para mantenerse al día con un equipo deportivo favorito o recordar cómo completar un pasatiempo favorito.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
De vez en cuando sentirse cansado del trabajo, la familia y las obligaciones sociales.
X- Los cambios en el estado de ánimo y la personalidad
El estado de ánimo y la personalidad de las personas con Alzheimer pueden cambiar. Ellos pueden sentirse confusos, sospechosos, deprimidos, temerosos o ansiosos, molestándose fácilmente en casa, en el trabajo, con los amigos o en lugares en los que están fuera de su zona de confort.
¿Qué es un cambio típico relacionado con la edad?
Desarrollar formas muy específicas de hacer las cosas y sentirse irritable cuando se interrumpe una rutina.
Pérdida de memoria típica relacionada con la edad y otros cambios: comparación con la enfermedad de Alzheimer
Signos de Alzheimer | Cambios típicos relacionados con la edad |
Falta de juicio y toma de decisiones | Tomar una mala decisión de vez en cuando
|
La incapacidad para gestionar un presupuesto | Error en un pago mensual
|
Pérdida de noción sobre la fecha o la estación | Olvidar qué día es y recordarlo más tarde
|
Dificultad para tener una conversación | A veces olvidar que palabra usar
|
Perder las cosas y no poder volver sobre sus pasos para encontrarlas | Perder cosas de vez en cuando
|
Si usted nota cualquiera de las 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer en sí mismo o alguien que conoce, no lo ignore. Programe una cita con su médico lo antes posible.
Con la detección temprana, se puede:
- Obtener el máximo beneficio de los tratamientos disponibles. Puedes explorar tratamientos que proporcionen algún alivio de los síntomas y ayuden a mantener tu nivel de independencia por más tiempo. También puedes aumentar tus posibilidades de participar en ensayos clínicos de medicamentos que favorecen el avance de las investigaciones en curso.
- Tener más tiempo para planificar el futuro. El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer permite tomar parte en las decisiones sobre el cuidado, transporte, opciones de vida, finanzas y asuntos legales. También puedes participar en la formación del equipo de atención médica y la red de apoyo social.
- Conseguir ayuda para ti y tus seres queridos. Los servicios de atención y apoyo están disponibles, por lo que es más fácil para ti y tu familia recibir su apoyo en aras de gestionar mejor la enfermedad de Alzheimer o la demencia.
En la cita con el médico
El médico evaluará su estado general de salud e identificará cualquier condición que pudiera afectar la forma en que funciona su mente. Además puede remitirlo a un especialista, por ejemplo:
- Un neurólogo: se especializa en enfermedades del cerebro y el sistema nervioso.
- Un psiquiatra: se especializa en los trastornos que afectan el estado de ánimo o la forma en que funciona la mente.
- Un psicólogo: tiene entrenamiento especial para probar la memoria y otras funciones mentales.
- Un geriatra: se especializa en el cuidado de los adultos mayores y la enfermedad de Alzheimer.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: agosto 19, 2018.