10 razones para comer papaya y qué puedes hacer con sus semillas
La papaya es una fruta especial, amada por algunos y un gusto adquirido por otros. Independientemente de si es una fruta preferida para ti o si no acostumbras a tenerla en casa, creo que este artículo puede ayudarte a valorar más sus propiedades saludables; es muy probable que desconozcas algunas.
Nota: Vale aclarar que lo más recomendable es el consumo de papaya cultivada de manera orgánica, ya que en muchos países utilizan grandes cantidades de plaguicidas y pesticidas para el cultivo de esta fruta.
La papaya es una buena fuente de vitaminas y minerales
Contiene vitamina A, vitamina C y vitaminas del complejo B; es rica en magnesio, cobre y potasio. Este aporte vitamínico y antioxidante nos ayuda a combatir la acción de los radicales libres en el cuerpo, previniendo enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. (Ver: Cómo combinar frutas en tu dieta para tener una buena salud)
Reduce los niveles de colesterol
Esta fruta inhibe el colesterol LDL perjudicial y evita que se pegue en las paredes de los vasos sanguíneos. Así prevenimos problemas en la circulación y reducimos el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.
La papaya es rica en fibra y promueve la salud digestiva
Para mantener tus intestinos en movimiento debes consumir una dieta rica en fibra dietética. La papaya tiene una gran cantidad de fibra, una porción puede satisfacer ¼ de tu ingesta diaria recomendada. Esta fruta ayuda a reequilibrar tu flora intestinal después de un tratamiento agresivo con antibióticos.
Contiene enzimas únicas que pueden disminuir la inflamación
Esta es una excelente razón para comer papaya regularmente. La chymopapina y la papaína son enzimas digestivas que contiene la papaya y que pueden ayudar a reducir la reacción inflamatoria del cuerpo. En casos de enfermedad como la artritis reumatoide se recomienda comer mucha papaya porque puede ayudar a controlar los síntomas.
La papaya impulsa tu sistema inmunológico
La vitamina A y vitamina C que encontramos en la carne de la papaya fortalecen tu sistema inmunológico y ayudan a combatir las infecciones. Siempre que puedas inclúyela en jugos, batidos o postres naturales.
Posee acción anticancerígena
Se dice que la papaya reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los hombres, especialmente si se combina con el té verde. También podría prevenir el cáncer en la sangre y la médula ósea, al impedir que las células se oxiden. La maravillosa enzima de la papaya, la papaína, puede ayudar a aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia.
La papaya puede proteger tu visión
Otra buena razón para empezar a comer papaya es que los betacarotenos y la vitamina A ayudan a proteger e incluso mejorar la visión. Se dice que el consumo diario de frutas puede prevenir la degeneración macular relacionada con la edad. Te recomendamos consumir tres raciones de fruta al día, sin dejar fuera a la papaya.
Ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre
Los coágulos de sangre pueden estrechar u obstruir los vasos sanguíneos, y en ocasiones llegan a provoca un ataque al corazón o derrame cerebral cuando han logrado viajar hasta el corazón o el cerebro. La papaya contiene fibrina, que previene la coagulación de la sangre y permite que esta fluya libremente. Así que asegúrate de incluir una rebanada de papaya en el desayuno o la merienda.
Comer papaya reduce tus niveles de estrés
Aunque no seas consciente, comer varias porciones de papaya no solo te brinda sensación de saciedad, sino que también puede hacerte sentir más relajado. La vitamina C regula el flujo de las hormonas del estrés y puede ayudarte a mantener equilibradas tus emociones.
La papaya es buena para tu piel
¿Has notado que la papaya a menudo está presente en productos cosméticos como cremas, mascarillas y suavizantes para el cabello? Esta fruta posee muchos beneficios para mantener la belleza; la vitamina E y los beta-carotenos previenen el daño celular a través de su actividad antioxidante, fomentan la producción de colágeno, evitan la aparición de arrugas y nos hacen lucir una piel más fresca. Intenta prepararte una mascarilla facial y deja que los ingredientes mágicos de la papaya hagan su efecto.
¿Qué puedes hacer con las semillas de papaya?
Las semillas tienen un alto contenido de grasas, proteínas, calcio, magnesio y fósforo. Por lo tanto, piensa dos veces antes de tirarlas a la basura, ya que se pueden utilizar de muchas maneras. Las semillas de papaya son buenas para eliminar los parásitos intestinales. Un estudio reciente mostró que las personas que estaban tomando miel con semillas de papaya, eliminaban los parásitos en las heces, en 23 de 30 casos.
Las semillas de papaya también tienen propiedades anti-cancerígenas, ayudan a depurar los riñones y el hígado, tienen efecto laxante para aquellos que están sufriendo de estreñimiento, alivia los síntomas del colon irritable y de las úlceras en el intestino.
Estas semillas tienen un sabor distintivo, ligeramente picante, similar al de las semillas de calabaza, por lo que se pueden comer solas o espolvoreadas sobre ensaladas y otros platos. Quienes no tienen miedo del sabor picante pueden agregarlas en un batido.
Te puede interesar: Cómo preparar un batido desintoxicante con enzimas digestivas
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.