36+ Remedios caseros para aliviar la acidez estomacal
La acidez estomacal, más conocido como reflujo ácido o indigestión, es muy común en casi todas las personas, las cuales experimentamos esta sensación al menos una vez al mes, independientemente de la edad que tengamos. La causa más común de la acidez estomacal es el exceso de comida, lo que provoca un reflujo ácido en el tracto gastrointestinal superior. Otras causas incluyen el estreñimiento, el consumo ilimitado de bebidas tales como té, café, alcohol y refrescos, acostarse o ponerse boca abajo inmediatamente después de una comida, comidas picantes, úlceras, apendicitis, cálculos renales, diarrea, infección de estómago, así como los calambres menstruales en las mujeres.
Los síntomas a tener en cuenta incluyen náuseas o vómitos, hinchazón en el estómago, regurgitación, dolor abdominal, ardor en el estómago, eructos y pérdida de apetito. Aunque existen medicamentos de venta sin prescripción médica que pueden proporcionar un alivio temporal al dolor asociado con la acidez estomacal, a continuación, te muestro algunos remedios caseros que pueden ayudarte a prevenirla.
- Jugo de zanahoria. La zanahoria es un buen alimento que puede ayudarte a mejorar tu estómago. En una licuadora, mezcla un par de zanahorias, una banana y un poco de agua. Bebe este jugo para que te ayude a absorber todos los ácidos y gases que están causando malestar en tu estómago.
- Leche. La leche caliente alivia la indisposición en el vientre. Mezcla un poco de miel con leche para que te ayude a mantener el revestimiento del estómago liso.
- Semillas de carambola. Un remedio eficaz y rápido es asar una cucharadita de semillas de carambola en una sartén. Deja que las semillas se enfríen y aplástalas. Luego, mézclalas con una pizca de sal. Este es un remedio eficaz para tratar el dolor de estómago y también, alivia los gases.
- Limón. En casi todos los remedios caseros, el limón se utiliza para curar la indigestión, el dolor de estómago, la tos y muchos otros problemas. El jugo de un limón mezclado con miel y agua es muy eficaz para tratar la acidez estomacal. (No te pierdas otros beneficios del limón).
- Yogurt. El yogurt es un remedio muy eficaz para las personas que tienen diarrea e indigestión. Mezcla un poco de semillas de comino trituradas y sal en un tazón de yogurt y consúmelo por lo menos dos veces al día.
- Agua de soda. Un vaso de agua de soda mezclada con el zumo de medio limón y un poco de sal negra también es bueno para curar el malestar estomacal.
- Asafétida. Añade una pizca de asafétida a la comida que estás cocinando o mézclala con un vaso de leche caliente.
- Bolsa de agua caliente. Este es un buen remedio para la acidez estomacal causada específicamente por calambres menstruales. Acuéstate sobre tu espalda y coloca una bolsa de agua caliente envuelta en un paño sobre tu abdomen.
- Bicarbonato de sodio. Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con un vaso de agua tibia para que te ayude a aliviar el dolor de estómago.
- Té de jengibre y canela. Añade dos ramas de canela y ½ cucharadita de jengibre rallado a un vaso de agua caliente. Deja reposar durante 5 minutos y luego bebe el té.
- Anís. Coloca una cucharadita de anís en una taza, agrégale un poco de agua y deja en remojo durante toda la noche. Bebe el agua a la mañana siguiente con el estómago vacío.
- Tostada quemada. Una tostada quemada es un remedio eficaz para tratar una intoxicación alimentaria ya que elimina las toxinas.
- Vinagre de manzana. Añade una cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y bébelo antes de las comidas.
- Papaya. Comer papaya sobre una base diaria previene el dolor de estómago.
- Mezcla de especias secas. Coloca en un recipiente una cucharadita de: semillas de cilantro, semillas de hinojo, semillas de comino y añádeles un poco de agua hirviendo. Deja que la mezcla se enfríe y bebe esta infusión después de las comidas.
- Té verde. Una taza de té verde todos los días en la mañana te ayudará a reducir el nivel de acidez en el estómago. Nota: Evita el uso excesivo de azúcar con el té verde. En su lugar, utiliza una cucharadita de miel.
- Agua. El agua es el mejor remedio para eliminar todas las toxinas del cuerpo. Se debe beber un promedio de 8 a 10 vasos de agua en el día, independientemente de si tienes acidez estomacal o no.
- Agua de arroz. El agua de arroz forma una capa calmante en la pared del estómago que ayuda a reducir el dolor. Cocina el arroz con el doble de la cantidad de agua que utilizas normalmente. Escurre el agua de arroz en un tazón, añádele un poco de miel y bébela.
- Jugo de patata. Las patatas del Rey Edward son ideales para el dolor de estómago causado por úlceras. Tritura algunas patatas para que puedas adquirir una cantidad necesaria de jugo. Diluye el jugo adicionándole ¾ tazas de agua. Añade 1-2 cucharaditas de jugo de limón, miel y mezcla bien. Bebe el jugo con el estómago vacío por la mañana.
- Manzana. Como dice el viejo refrán, “una manzana al día te mantiene lejos del médico”. Los alimentos que son ricos en fibra fortalecen el sistema digestivo y deben incluirse en las comidas. Come una manzana todos los días con o sin la cáscara.
- Bale. La pulpa de Bale mezclada con un vaso de leche de mantequilla es un remedio eficaz para el dolor de estómago.
- Sirope de cola. El sirope de cola es ideal para el reflujo ácido.
- Granada. Las semillas de granada son un remedio eficaz para la diarrea. Mezcla semillas de granada en un recipiente con yogurt o de lo contrario, con un poco de sal y pimienta negra y consúmelo.
- Jengibre. Añade un poco de jengibre rallado en un vaso de agua tibia, añádele una cucharadita de miel y bébelo. También puedes agregar el jengibre a otros tés para tratar el problema de la indigestión. La cerveza de jengibre es tan efectiva como el jengibre natural.
- Dátiles. Prepara una pasta con algunos dátiles y mézclala con un poco de miel. Tómala por lo menos tres veces al día.
- Hielo. Acuéstate sobre tu espalda y coloca un cubo de hielo por debajo del ombligo. Este remedio alivia temporalmente el dolor.
- Papaya. La papaya es una fruta muy buena para mantener la acidez estomacal alejada de tu cuerpo. Consume esta fruta diariamente.
- Hojas de menta. Las hojas de menta crudas son muy eficaces para tratar el dolor de estómago y dan una sensación de frescura en la boca. Alternativamente, puedes mezclar una cucharadita de jugo de menta, jugo de limón y jugo de jengibre con una pizca de sal.
- Aloe vera. El aloe vera es un remedio eficaz para contrarrestar la acidez estomacal. Consume aloe vera antes y después de las comidas para regular tu sistema digestivo.
- Hojas de tamarindo. Prepara una pasta fina con 3 gramos de hojas de tamarindo, añádele una pizca o dos de sal de roca y mezcla bien. consúmela después de la comida para ayudar a la digestión.
- Romero. El Romero tiene un efecto calmante en el cuerpo. Añade unas gotas de aceite de romero a una tina de agua y toma un baño en ella para que te ayude a relajarte.
- Té de manzanilla. La manzanilla funciona como un anti-inflamatorio y ayuda a relajar los músculos del tracto digestivo superior. coloca una o dos cucharaditas de té de manzanilla en una taza y vierte sobre ella un poco de agua. Tapa la taza y deja que repose por 20 minutos. Como alternativa, si estás utilizando bolsas de té de manzanilla, vierte el agua sobre la bolsa, cúbrala y deja reposar durante 10 minutos. Luego, bebe el té.
- Perejil. El perejil funciona como un antioxidante. Remoja las hojas de perejil en agua durante 2 horas y luego, bebe esta agua durante todo el día.
- Hojas de apio. Prepara una pasta con hojas de apio, añádele un poco de sal de roca y consúmela inmediatamente.
- Semillas de hinojo. Las semillas de hinojo son muy eficaces para tratar el dolor de estómago causado por gases o calambres. Vierte un poco de agua hirviendo en una taza y añádele 1 cucharadita de semillas de hinojo, tapa la taza y deja reposar por 10 minutos. Cuela las semillas y bebe el agua con el estómago vacío antes de las comidas.
- Té de tomillo. El tomillo alivia los gases y los calambres estomacales. Mezcla 1 cucharadita de hojas secas de tomillo en una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. Cuela el agua y consúmela con el estómago vacío por lo menos 3 veces en un día.
Cosas que puedes hacer
- Come alimentos con alto contenido de fibra tales como la espinaca y otras verduras de hoja verde. Esto es especialmente bueno para las personas que sufren de estreñimiento.
- Sigue una dieta equilibrada y saludable.
- Descansa lo más que puedas, sobre todo, si tienes una infección estomacal.
- El yoga proporciona alivio a la acidez estomacal.
- Come siempre alimentos en porciones pequeñas y mastica adecuadamente.
- Camina durante media hora después de cada comida.
Cosas que no debes hacer
- Evita los jugos de pomelo, naranja, tomate y piña ya que son ácidos.
- Evita el consumo de alimentos que sean salados, picantes, fritos o grasosos.
- Evita el alcohol, las bebidas carbonatadas y la cafeína.
- No te acuestes a dormir después de comer. Espera al menos, un par de horas.
- Si tu estómago no puede tolerar los productos lácteos y el gluten, evítalos.
- Deja de fumar y masticar tabaco.
El uso de laxantes y la aspirina puede causar úlceras, así que consulta a un médico antes de tomarlos.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 12, 2017.