44+ Remedios caseros para eliminar rápido el acné
El acné es un problema de la piel que se caracteriza por la aparición de granos rojos principalmente, en la cara. En términos médicos es conocido como acné vulgar o acné común. El acné se forma a partir de los folículos pilosos que se unen con glándulas secretoras de aceite conocidas como glándulas sebáceas. La sustancia oleosa secretada por estas glándulas se llama sebo y ayuda a lubricar la piel y el vello. El exceso de secreción de sebo y las células muertas de la piel, bloquean los folículos y, por tanto, aparece el acné. El acné puede aparecer en la cara, el cuello, los glúteos, los hombros, el pecho y la espalda.
Causas
Aunque la razón principal detrás de la formación del acné es la obstrucción de los folículos pilosos, hay otras causas relacionadas con el acné que en ocasiones ignoramos en nuestra vida diaria. Algunas de las causas son:
- Excessive production of oil
- Producción excesiva de aceite
- Resquebrajamiento irregular de células muertas
- Formación de bacterias en los poros
- Maquillaje aceitoso o grasiento
- Período menstrual inestable
- Medicamentos que contienen litio, andrógenos o corticosteroides
- Cambios hormonales durante el embarazo
- Herencia
Síntomas
El acné puede presentarse en forma de puntos blancos, espinillas, nódulos, pápulas, pústulas y quistes. Las personas afectadas padecen los siguientes síntomas:
- Depresión
- Manchas oscuras en la piel
- Baja autoestima
- Cicatrices
- Pigmentación
Remedios caseros para el acné
Todos queremos tener la cara sin ningún tipo de manchas, pero, de alguna u otra forma, nuestra piel es infectada por bacterias y otros factores, que provocan el acné. Sin embargo, el acné se puede tratar con algunos ingredientes que tenemos en casa. Aquí están algunos remedios caseros simples para el tratamiento del acné.
- Tomates. Los tomates son conocidos por sus propiedades antioxidantes y contenido de vitamina C, A y K, las cuales ayudan a desecar el acné. Para curar el acné, toma un tomate, córtalo y coloca una rebanada directamente en la zona afectada. También puedes preparar una pasta triturando un tomate. Aplica la pasta como si fuera una mascarilla facial. Para obtener mejores resultados, repite el proceso tantas veces como puedas.
- Patata. La patata posee propiedades blanqueadoras y es un remedio natural para el acné en la cara. Coloca una patata hervida en la zona infectada. Esto no sólo eliminará la hiperpigmentación, sino que también, previene las arrugas y hace que la piel esté más brillante. También puedes utilizar una patata cruda. Corta una patata y coloca una rebanada en el acné durante 10 minutos. La patata actuará como un agente anti-bacteriano y eliminará las bacterias que infectan la piel. Otra forma de usar la patata hervida es aplastarla y añadirle 2 cucharadas de leche en polvo. Mezcla con firmeza para formar una pasta y aplícala en la cara. Después de 15 minutos, limpia la cara con agua. Para eliminar las cicatrices del acné, masajea con patata rallada tu cara.
- Canela y miel. La miel es conocida por ser un agente antibacteriano y anti-inflamatorio y es uno de los mejores remedios caseros que hay para tratar el acné. La miel elimina las bacterias que infectan la piel y previene la aparición del acné. Para obtener resultados eficaces, utilízalo con canela. Mezcla un poco de canela en polvo con miel y aplícala en la cara como si fuera una mascarilla cubriendo el área infectada. Deja actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, lávate con agua. Este remedio te ayudará a eliminar las espinillas de raíz.
- Jugo de limón. El limón es una solución maravillosa para trata el acné. El ácido cítrico presente en el limón es un limpiador natural que ayuda a abrir los poros obstruidos y suaviza la piel. Vierte el jugo de un limón en un recipiente. Sumerge una bola de algodón en el jugo de limón y colócala directamente sobre el acné. Otra opción es tomar una rodaja de limón y frotarla suavemente sobre la cara. Deja actuar durante unos minutos y enjuaga con agua. También puedes usar jugo de limón con aceite de cacahuete. Añade unas gotas de jugo de limón en unas cucharadas de aceite de cacahuete y aplícalo en las espinillas.
- Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es una muy buena solución para tratar el acné ya que ayuda a equilibrar el pH de la piel. El vinagre de manzana es rico en ácidos málico y láctico y actúa como un exfoliante y suavizante para la piel. Añade vinagre de manzana en agua en una proporción de 1×3. Aplica con una bola de algodón la solución sobre la zona infectada. Deja actuar durante diez minutos y luego, enjuaga bien la cara. Para obtener mejores resultados, realiza este proceso varias veces al día.
- Aceite de oliva. El aceite de oliva puede ser un buen remedio casero para el acné debido a sus propiedades anti-bacterianas, antioxidantes y anti-inflamatorias. Mezcla ¼ de cucharadita de aceite de oliva con 1/8 cucharadita de jugo de limón y aplica la solución directamente sobre la cara. También puedes añadirle una pizca de sal a un poco de aceite de oliva y aplicarlo en la cara. Luego, lava la cara con agua tibia.
- Pepino. El pepino es conocido por hidratar y eliminar el aceite extra de la piel, pero también, ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Aplasta un pepino y añádele un poco de agua. Mezcla bien y aplícalo directamente sobre la cara. El jugo del pepino, mezclado con jugo de zanahoria, también se puede utilizar para eliminar el acné. El consumo regular de estos jugos también ayuda a aliviar el problema.
- Ajo. El ajo contiene zinc, azufre, alicina y calcio, lo que le permite actuar como un agente anti-fúngico y antibióticos en la limpieza de la piel. Para curar el acné rápido, aplasta unos dientes de ajo crudos y prepara una pasta. Aplica la pasta directamente sobre el acné y verás los resultados. El ajo también se puede utilizar como mascarilla facial. Mezcla bien un poco de yema de huevo con jugo de ajo y aplícalo en la cara cubriendo el área infectada. Deja actuar durante veinte minutos y luego, lava con agua limpia y seca tu cara con una toalla limpia.
- Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio actúa como un exfoliante natural para la piel ya que elimina las células muertas y mantiene el equilibrio de pH de la piel. Sus propiedades anti-inflamatorias y antisépticas lo convierten en un buen remedio para curar el acné. Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio con 1 cucharadita de canela en polvo y unas gotas de zumo de limón. A continuación, añádele 5 cucharadas de miel y vuelve a mezclar bien. Aplica la mezcla directamente en la cara y enjuaga la cara después de cinco minutos. El bicarbonato de sodio también se puede utilizar con agua para tratar el acné. Mezcla un poco de agua con bicarbonato de sodio y aplícalo sobre la zona infectada. Deja actuar durante cinco minutos y luego, lávalo. Para obtener mejores resultados, repite este proceso dos veces por semana.
- Tierra de batán. La tierra de batán es un remedio conocido por absorber el aceite extra de la piel por lo que es excelente para el tratamiento del acné. Para iniciar el proceso, mezcla bien iguales cantidades de tierra de batán, polvo de sándalo y agua de rosas. Aplica la mezcla en la cara y cuando esté seca, retírala lavando la cara con agua limpia. También puedes mezclar jugo de naranja con tierra de batán para curar el acné.
- Harina de avena. La harina de avena es un buen remedio casero para el acné ya que ayuda a limpiar los poros de la piel y absorbe el aceite extra de la cara. Cocina un poco de avena y colócala en un recipiente. Añade una cucharadita de miel y el jugo de medio limón a la avena. Agita bien la mezcla y aplícala suavemente sobre la cara. Deja actuar durante media hora y cuando esté seca, retírala con agua tibia.
- Pasta de dientes. Aplica un poco de pasta de dientes sobre el acné y deja actuar durante toda la noche. La pasta de dientes reducirá eficazmente la inflamación causada por el acné y también secará el acné. Para obtener mejores resultados, realiza este proceso todos los días y verás la diferencia en dos o tres días.
- Aceite del árbol del té. El aceite del árbol del té es bueno para tratar varios problemas de la piel incluyendo el acné. Sus propiedades antibacterianas ayudan a destupir los poros obstruidos de la piel y a prevenir futuras obstrucciones. Mezcla aceite del árbol del té y agua en una proporción de 1×9. Sumerge una bola de algodón en la solución y colócala en la zona afectada. También puedes poner una gota de aceite del árbol del té directamente sobre el acné. Nota: El aceite de árbol de té no debe ingerirse.
- Jugo de aloe vera. El aloe vera ayuda a reducir las cicatrices causadas por el acné y actúa como un inhibidor de dolor y un agente coagulante. Corta una hoja de aloe vera por la mitad y extrae su jugo fresco apretando la pulpa gelatinosa para aplicarlo suavemente sobre el acné. Si quieres puedes agregar unas gotas de limón al jugo y obtendrás resultados más efectivos. También puedes utilizar el jugo de aloe vera empaquetado que está disponible en el mercado.
- Cáscara de naranja. La vitamina C presente en la naranja ayuda a tratar el acné en la cara. Coloca un poco de cáscaras de naranja en un lugar que le dé bastante sol para que se sequen. Luego, muele las cáscaras para obtener un polvo fino. Mezcla el polvo con agua para hacer una pasta y aplícala suavemente sobre el acné. Deja actuar durante quince minutos y lava con agua tibia. La cáscara de naranja ayuda a deshacer la pigmentación, las espinillas, las arrugas y las manchas oscuras.
- Neem. El neem o lila India, es conocido por sus propiedades medicinales. Es una hierba con propiedades anti-fúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas. Machaca unas hojas de neem y adiciónale una pequeña cantidad de agua para formar una pasta. Agrégale un poco de cúrcuma en polvo a la pasta y mezcla bien. Aplica suavemente la pasta sobre la zona infectada y cuando esté seca, enjuaga con agua tibia.
- Alholva. Tanto las hojas como las semillas de alholva son eficaces para el tratamiento del acné. Machaca unas hojas de alholva y añádeles un poco de agua para formar una pasta. Aplica la pasta directamente sobre la zona afectada y después de 10-15 minutos, lava con agua limpia. Para obtener mejores resultados, realiza este proceso tres veces a la semana. También puedes utilizar semillas de alholva. Lava bien dos cucharadas de semillas de alholva y déjalas en agua durante toda la noche en un recipiente de vidrio. A la mañana siguiente, machaca las semillas para formar una pasta espesa y añádele un poco de gel de aloe vera. Revuelve bien y aplícala sobre el acné. Deja actuar durante unos minutos y enjuaga con agua tibia. Al terminar, aplica un poco de crema hidratante en la cara.
- Menta. La menta es eficaz para tratar cualquier tipo de acné debido a sus propiedades medicinales. Machaca algunas hojas de menta fresca y con una bola de algodón, aplica la pasta sobre el acné. Deja actuar durante 20 minutos y luego, lava la cara con agua fría. Realiza este proceso cada dos días. También puedes aplicar jugo de menta con una bola de algodón sobre el acné.
- Cúrcuma. La cúrcuma es buena para tratar varios problemas de la piel ya que absorbe el exceso de aceite de esta y combate las bacterias que la infectan. Mezcla un poco de cúrcuma en polvo con unas hojas de neem molidas para formar una pasta y aplícala sobre el acné durante 30 minutos. Cuando se seque, retira con agua. De lo contrario, coloca cuatro cucharadas de cúrcuma en polvo en un tazón y añádele cuatro cucharadas de miel y una cucharada de leche. Revuelve bien la mezcla y aplícala sobre el acné realizando movimientos circulares. Frota suavemente durante 10 minutos y deja actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, enjuaga con agua. También puedes preparar una pasta mezclando ½ cucharadita de cúrcuma en polvo con 2 cucharadas de yogurt y una cantidad muy pequeña de miel. Revuelve bien hasta formar una pasta suave y aplícala en la cara. Después de 30 minutos, enjuaga con agua.
- Nuez moscada. La nuez moscada posee propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas que le permiten ser utilizada para curar el acné. Muele una nuez moscada para obtener un polvo fino y añádele leche o agua para formar una pasta. Luego, aplica la pasta sobre el acné y deja actuar durante veinte minutos. Cuando esté completamente seco, retira con agua. Para eliminar las cicatrices causadas por el acné, también puedes utilizar nuez moscada en polvo con miel. Este remedio reducirá la hinchazón.
- Agua de rosas y sándalo. Una mezcla de sándalo y agua de rosas ofrece una sensación calmante en la cara. Las propiedades anti-microbianas del sándalo ayudan a limpiar la cara y a mantener su brillo impecable. Coloca 2 cucharadas de polvo de sándalo en un tazón y añádele agua de rosas pura para preparar una pasta. Mezcla con cuidado para evitar la formación de grumos. Lávate la cara con agua limpia y aplica la pasta suavemente. Deja que se seque durante 20 minutos y luego, lávate la cara con agua fría y sécate dándote palmaditas con una toalla. También puedes agregarle unas gotas de glicerina para acelerar el proceso de curación.
- Hielo. Frotar cubos de hielo en la cara disminuirá el tamaño del acné y ayudará a aliviar el dolor. Envuelve unos cubitos de hielo en un paño limpio y frótalos suavemente en la cara, cubriendo, sobre todo, la zona infectada hasta que el área esté insensible. Si tienes una gran cantidad de acné puedes mantener el hielo sobre el área infectada durante cinco minutos. Esto minimizará el enrojecimiento y la inflamación causada por el acné.
- Té de hierbas. Una taza de té no sólo ayuda a liberar el estrés, sino que también puede ser utilizada para tratar el acné. El té de hierbas o el té verde es bueno para tratar varios problemas de salud. Beber un par de tazas de té de sauzgatillo unos días antes de la menstruación, cuando el acné aparece por esta razón, es muy bueno. Otra opción es colocar algunas hojas de té orgánico en una taza que tenga agua hirviendo. Deja que las hojas reposen durante cinco minutos y cuando la solución se enfríe a temperatura ambiente, moja un algodón con ella para que lo coloques directamente sobre el acné.
- Aspirina. Aplasta 2-3 pastillas de aspirina y añádeles un poco de agua para preparar una pasta. Aplica la pasta sobre el acné y cuando esté seca, lávate la cara con agua limpia. El ácido salicílico que se encuentra en la aspirina ayuda a eliminar las bacterias que provocan el acné. Puedes agregarle miel o avellano de bruja a la pasta para que sea más nutritiva. Nota: Este remedio no debe ser aplicado con frecuencia en la cara ya que secará e irritará la piel.
- Alumbre. El alumbre es un agente antiséptico que actúa como un desodorante astringente y natural. Toma un pedazo de alumbre y frótalo con suavidad sobre el acné para acelerar de manera efectiva el proceso de curación. El alumbre es bueno para la piel grasa. Este remedio casero natural es muy eficaz para el acné en la espalda.
- Yogurt. El yogurt es bueno para curar el acné de forma natural. Aplica un poco de yogurt en la zona afectada y deja actuar durante 10-15 minutos. El ácido láctico que se encuentra en el yogurt actúa como un exfoliante y rejuvenece la piel de forma natural. Este remedio reducirá los irritantes brotes de acné. Otro modo de usarlo es añadiendo un poco de leche y unas gotas de miel en el yogurt. Agita bien la mezcla y aplícala realizando masajes suaves sobre el rostro durante 20 minutos. Después unos minutos, enjuaga la cara con agua y sécala con una toalla.
- Papaya. La papaya es un buen remedio natural para curar el acné. La papaya cruda elimina las células muertas y el aceite extra de la piel cuando se aplica en la cara. La enzima papaína que se encuentra en la papaya ayuda a prevenir la formación de pus. Prepara un puré de papaya y aplícalo en la cara. Deja actuar durante 15-20 minutos y luego, enjuaga tu cara con agua limpia y sécala suavemente. Este es un buen remedio para el acné.
- Clara de huevo. Las claras de huevo son un remedio natural que ayudan a reducir el exceso de grasa de la piel y a extraer las impurezas de los poros. Lava tu cara con agua tibia. Parte un huevo y separa la yema de la clara. Coloca la parte blanca en un bol y bátela con firmeza hasta que se formen burbujas. Aplica en la cara y cúbrela con un papel seda. Deja que se seque durante 20 minutos y luego, retira el papel seda y lava tu cara con agua limpia.
- Fresas. Las fresas son depuradores naturales que tienen un alto contenido de ácido salicílico. Estos ácidos ayudan a abrir los poros obstruidos y a eliminar las impurezas. Todo lo que tienes que hacer es aplastar 2-3 fresas y añadirles unas gotas de miel. Mezcla bien y aplica directamente sobre la cara. Deja actuar durante veinte minutos y lava tu cara con agua. Realiza este proceso dos veces a la semana.
- Cáscara de la banana. La cáscara de la banana es buena para curar el acné. La luteína presente en la cáscara de la banana actúa como un antioxidante y, por lo tanto, aumenta el crecimiento de las células. Pela una banana y masajea tu cara con su cáscara realizando movimientos circulares. Después de 30 minutos, cuando esté seca, enjuaga tu cara con agua limpia.
- Vapor. El vapor también puede ser un buen remedio casero para tratar el acné. El vapor ayuda a abrir los poros, elimina las impurezas que se encuentran en ellos y permite que la piel brille. Pon a hervir agua en un recipiente y coloca tu cara sobre el recipiente lleno de agua cubriendo la cabeza con una toalla para atrapar el vapor durante 10-15 minutos.
- Exfoliante de azúcar. El azúcar es un exfoliante natural que abre fácilmente los poros obstruidos. Toma 1 ½ taza de azúcar blanco y 1 ½ taza de azúcar moreno y añádele 2-3 cucharadas de sal marina gruesa. También puedes añadirle media taza de aceite de oliva. Agrégale una vaina de vainilla entera y diez cucharadas de extracto de vainilla. Mezcla bien todos los ingredientes y guárdalos en un frasco. Utiliza una cucharada diaria de esta preparación como exfoliante.
- Miel y aguacate. Una pasta de miel y aguacate es buena para tratar el acné. Aplasta un aguacate y añádele un poco de miel. Revuelve bien, aplícalo sobre la piel y deja actuar durante 20 minutos. Luego, lava tu cara con agua tibia.
- Ají. Puede parecer muy extraño, pero es cierto que los ajíes ayudan a reducir la inflamación causada por el acné. Aplasta algunos ajíes y añádele un poco de agua. Con un hisopo de algodón, aplica el agua de chile sobre el acné. Nota: No lo apliques en las áreas que se encuentran alrededor de los ojos.
- Agua fría. Lávate la cara con agua fría varias veces al día. Este remedio alivia el acné. Otra variante muy efectiva es el agua de arroz. Da clic aquí y conoce sus beneficios para esta condición.
- Champú Head & Shoulders. El acné también puede ser tratado con champú. Se ha comprobado que el champú Head & Shoulders es eficaz para tratar el acné si se utiliza como lavado facial. La sustancia médica piritiona de cinc que se encuentra en el champú ayuda a eliminar las bacterias que infectan la piel.
- Polvo de almendra. El polvo de almendras es un remedio natural para curar el acné y las espinillas. Coloca un poco de polvo de almendras en un tazón y añádele agua de rosas para preparar una pasta. Aplica la pasta sobre las áreas afectadas y lava la cara con agua limpia después de 15 minutos.
- Cilantro. Tritura unas hojas de cilantro y mézclalas con agua. Añádele luego un poco de cúrcuma en polvo y mézclalo hasta formar una pasta. Aplica la pasta con los dedos sobre la zona afectada.
Consejos para prevenir el acné en otras partes del cuerpo
Espalda. El acné en la espalda es muy irritante, por lo que te muestro algunos remedios caseros fáciles de realizar para tratarlo.
- Lava tu espalda con un jabón suave.
- Evita frotar tu espalda con cepillos o esponjas de baño.
- Los acondicionadores o champú para hidratar el cabello pueden provocar acné.
- Báñate con agua caliente.
- Cambia las sábanas con frecuencia.
- No uses ropa ceñida.
- No uses ropa de tejidos sintéticos o rugosas.
- Sumérgete en agua salada.
Hombros. El acné en los hombros puede impedir el uso de ropas sin mangas ya que afecta la imagen de la persona. El acné en los hombros puede llegar a ser muy grave, a tal punto, que debe ser tratado por un profesional de la salud. Sin embargo, puedes seguir los siguientes consejos:
- Toma una ducha después de hacer ejercicio o realizar algún trabajo.
- Utiliza un limpiador de cuerpo para limpiar el acné.
- Usa un gel de baño suave para bañarte.
- No frotes el acné con dureza.
- Evita los productos lácteos.
Acné quístico. El acné quístico es la forma más grave de acné vulgar, este es muy doloroso e irritante. Este tipo de acné es blando y tiene pus. El acné quístico puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, ya sea en la espalda, la cara o los hombros. Sigue los siguientes consejos para que te puedas deshacer de él.
- Frota suavemente aloe vera sobre la zona afectada.
- Evita explotar los granos.
- Aplica pasta de mango en la piel para obtener un brillo natural.
- Evita el uso de los cosméticos aceitosos.
- La miel mezclada con canela en polvo es también un buen remedio para el acné quístico.
- Retira el maquillaje de la cara antes de acostarte.
- Lávate la cara después de retirar el maquillaje.
- Aplica aceite de coco en la piel ya que es un buen agente hidratante.
Remedios homeopáticos para el acné
Además de los remedios caseros, existen algunos remedios homeopáticos que también pueden ser utilizados para tratar el acné.
- Antimonium tartaricum: Se utiliza cuando hay grandes pústulas.
- Hepar sulphuris calcareum: Se utiliza cuando las espinillas tienen pus con mal olor.
- Calcárea carbónica: Se utiliza cuando aparecen muchas espinillas con frecuencia.
- Pulsatilla: Se utiliza cuando el acné aparece durante el período de menstruación.
- Azufre: Se utiliza para las erupciones que pican.
- Sílice: Se utiliza para tratar el acné persistente.
Medidas preventivas
Además de los remedios caseros y los remedios homeopáticos, puedes seguir algunas medidas preventivas para evitar el doloroso acné.
- Nadar en piscinas. El cloro presente en el agua ayuda a secar el acné, pero recuerda que el exceso de agua de la piscina puede dañar tu piel.
- No aprietes o hagas estallas tus espinillas.
- Evita la exposición de la piel a climas extremos.
- Si tienes acné, lávate la cara con jabón y agua limpia dos veces al día.
- De acuerdo con el tipo de piel que tengas, utiliza una crema hidratante para hidratarla.
- Usa protector o bloqueador solar para evitar que la piel sea afectada por los rayos nocivos del sol.
- Duerme al menos 8 horas al día.
- Sigue una dieta equilibrada. Consume alimentos ricos en vitamina A, hierro y zinc.
- Reduce el estrés y la tensión.
- Realiza ejercicio todos los días.
- No toques ni frotes el acné una y otra vez.
- Lava la funda de la almohada una vez a la semana.
- Mantén el cabello lejos de la cara.
- Evita el uso de maquillaje abundante.
- Bebe mucha agua todos los días.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.