41 Remedios caseros para tratar el acné quístico
Los granos rojos que pican son una pesadilla para cualquier adolescente. Estos granos denominados acné, aparecen principalmente en la cara y son muy embarazosos. El acné afecta la piel cuando las glándulas sebáceas (glándulas secretoras de aceite) y los folículos pilosos se unen y secretan una sustancia aceitosa llamada sebo. Las células muertas de la piel y el exceso de sebo obstruyen los folículos pilosos y dan lugar a granos inflamados conocidos como acné quístico.
Los primeros signos del acné comienzan a aparecer entre las edades de 14 a 19 ya que en esta edad comienzan a tener lugar los cambios hormonales, especialmente en las niñas, con el ciclo menstrual. Otras causas del acné incluyen la dieta, infecciones, causas genéticas y psicológicas. Los síntomas a tener en cuenta son piel grasa, espinillas y comedones, quistes, pápulas, cicatrización de la piel y formación de costras. A menos que tengas un caso grave de acné, tendrás que consultar con un dermatólogo, sino, puedes probar algunos remedios a base de hierbas que te pueden ayudar a curar el acné quístico.
- Desintoxicación. Nuestro cuerpo es un paraíso para las toxinas, por lo que necesitamos eliminarlas para mantener nuestra piel con una apariencia fresca y saludable. Las toxinas causan desequilibrio hormonal en el cuerpo, lo que se traduce en acné quístico. Para eliminar las toxinas necesitas preparar tu cuerpo realizando cambios en tu dieta. Come muchas frutas, verduras frescas, bebe mucha agua y tomar suplementos tales como ácidos grasos omega-3, que es bueno para mantener tus hormonas bajo control.
- Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es un antibiótico natural que ayuda a mantener el nivel de pH de la piel equilibrada. Mezcla 1 cucharada de vinagre de manzana con 2 cucharadas de agua y guárdala en el refrigerador. Aplica esta mezcla en tu cara después de cada lavado.
- Máscara de miel. La miel ayuda a eliminar y a reducir las bacterias de la piel que causan el acné. Aplica miel cruda en la cara limpia con la ayuda de tus dedos realizando un suave masaje durante unos minutos. Deja la máscara durante 15 minutos y luego enjuaga con agua.
- Jugo de limón. El jugo de limón es un antioxidante natural que ayuda a mantener la piel limpia y libre de bacterias. Su naturaleza ácida ayuda a exfoliar las células muertas de la piel y a destupir los poros de la cara. Aplica jugo de limón en la cara limpia con un algodón y deja actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, lávate la cara con agua. Puedes incorporar jugo de limón en tu rutina de limpieza diaria, pero, si tienes la piel seca, debes utilizarlo sólo una o dos veces a la semana.
- Aceite de la atanasia azul. Este aceite es bueno para tratar el acné quístico. Mezcla una gota de aceite de la atanasia azul con cualquier aceite esencial y aplícalo sólo en la zona afectada. Déjalo actuar durante unos minutos y luego enjuaga con agua fría.
- Cúrcuma. La cúrcuma se encuentra comúnmente en todas las cocinas de la India, ya que en esta cultura es imposible preparar una comida sin esta especia. Es conocida por sus propiedades anti-bacterianas por lo que es un buen remedio para tratar el acné. Agrega ½ cucharadita de cúrcuma en un vaso de agua tibia y bébela con el estómago vacío todos los días para eliminar el acné quístico.
- Claras de huevo. Las claras de huevo tienen propiedades curativas. Con los dedos, aplica suavemente la clara de un huevo en tu cara y deja actuar durante unos minutos. Luego, lava tu cara con un enjuague facial.
- Vapor. Toma un baño de vapor dos veces a la semana o en días alternos para destupir los poros y mantener tu cara libre de aceite.
- Pasta de dientes. El fluoruro de la pasta de dientes ayudará a secar los poros y a eliminar las bacterias que causan el acné. Lo mejor es usar pasta de dientes en forma de gel, como Close-Up. Aplica la pasta sobre la zona afectada y deja actuar durante 15 minutos. Luego, enjuaga con agua fría y seca la cara.
- Máscara de aspirina. Aplasta unas cuantas aspirinas y añádele agua para preparar una pasta fina y aplícala sobre las zonas afectadas. Después de 15 minutos, lava la cara con agua tibia y seca bien. Durante el uso de la aspirina, debes tener en cuenta que en cualquiera de sus formas es peligrosa, ya que el cuerpo la absorbe muy fácilmente. Por lo tanto, utiliza este remedio como último recurso para prevenir el acné.
- Compresa de sal. La sal proporciona alivio al dolor causado por la inflamación. Mezcla 1 taza de agua con ½ cucharadita de sal y empapa un pequeño pedazo de tela en la solución. Coloca la tela sobre la zona afectada y deja actuar durante 15 minutos. Luego, enjuaga con agua fría.
- Almidón de maíz. Prepara una pasta espesa mezclando almidón de maíz con agua. Una vez que obtengas una uniformidad perfecta, aplica la mezcla en la cara con los dedos dejando actuar durante ½ hora. Luego, enjuaga con agua fría. Realiza este proceso por lo menos 3 veces al día durante una semana y notarás la diferencia en tu piel.
- Mango. El mango ayuda a abrir los poros y al hacerlo, hace que tu piel se vea radiante y se sienta suave. Para preparar una mascarilla de mango, extrae el jugo de un mango maduro y añádele un poco de agua. Aplica la máscara en tu cara y después de 15 o 20 minutos, enjuaga con agua tibia y sentirás la diferencia. Si es posible, repite este proceso todos los días o de forma alterna.
- Máscara de patata. Las patatas son ricas en vitaminas que reducen la inflamación y el enrojecimiento de la cara y al mismo tiempo, eliminan todo el exceso de grasa de los poros. Para preparar una máscara de patata, pela unas patatas y bátelas en una licuadora. Cuela el jugo y aplícalo en la cara con un algodón. Deja actuar durante 20 minutos y luego enjuaga con agua. Este remedio no tiene efectos secundarios, por lo que puede ser utilizado sobre una base diaria.
- Tomates. Los tomates son ricos en vitaminas K, A y C y poseen antioxidantes. Corta un tomate en rodajas y colócalas sobre la zona afectada. También puedes hacer una pasta triturando unos tomates para luego aplicarla en tu cara.
- Canela. Mezcla 1 cucharadita de canela en polvo con 1 cucharadita de miel y aplica la pasta en tu cara antes de acostarte por la noche. A la mañana siguiente, lávate la cara con agua.
- Cáscaras de naranja y mandarina. Las naranjas y las mandarinas son ricas en vitamina C. Pon a secar cáscaras de naranjas y mandarinas hasta que toda la humedad se haya evaporado y luego, muélelas para obtener un polvo fino. Mezcla 1 cucharada de polvo con miel o agua en cantidades iguales y aplícala en la cara. Deja actuar durante 15 minutos y luego lava tu cara con agua tibia.
- Aceite de oliva. El aceite de oliva mezclado con jugo de limón puede eliminar el acné de raíz. Mezcla 1/8 cucharadita de jugo de limón con ¼ cucharadita de aceite de oliva y añádele una pizca de sal. Aplica la mezcla en la cara y deja actuar durante unos minutos. Luego, enjuaga con agua tibia.
- Cáscara de banana. La cáscara de banana es un buen antioxidante que fomenta el crecimiento celular. Después de comer un plátano (es bueno, sobre todo, para las personas que sufren de estreñimiento), frota la cáscara en tu cara realizando movimientos circulares. Deja actuar durante ½ hora y luego, lava tu cara.
- Agua fría. Evita el uso de agua caliente para lavarte la cara. El agua fría es mejor para la piel propensa al acné.
- Guindilla. Seca un poco de guindilla en el sol y muélela para obtener un polvo. Mezcla 1 cucharadita de polvo de guindilla con 1 cucharadita de agua y aplícala en la cara.
- Papaya. Muchos productos de belleza contienen extractos de papaya ya que es un remedio natural para la piel propensa al acné. La papaya ayuda a eliminar todas las células muertas de la piel y previene la formación de pus. Para hacer una mascarilla de papaya, toma ½ papaya, córtala en cubos y aplástalos hasta obtener una pulpa. Aplica la pulpa directamente en tu cara y después de 15 a 20 minutos, enjuaga con agua.
- Exfoliante de azúcar. El azúcar actúa como exfoliante y ayuda a abrir los poros. Realiza una limpieza casera mezclando 1 ½ taza de: azúcar blanca y parda, agrégale ½ taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de sal marina y una vaina de vainilla o 10 cucharadas de extracto de vainilla. Aplica la cantidad necesaria de pasta en tu cara y si quieres, guarda el resto para usarlo luego. Es recomendable utilizar una cuchara de este remedio todos los días.
- Almendra en polvo. La almendra en polvo es muy buena para eliminar los comedones. Mezcla polvo de almendras con agua de rosas para preparar una pasta y aplícala sobre la zona afectada. Deja reposar durante 15 minutos y luego, lávate la cara.
- Fresas. Las fresas son buenas para limpiar la cara ya que tienen una textura áspera y una alta concentración de ácido salicílico. En un tazón, aplasta 3 fresas y añádele 2 gotas de miel. Mezcla bien y aplica en la cara. Lávate la cara después de 20 minutos con agua fría. Este remedio ayuda a abrir los poros de la cara.
- Aguacate. Tritura ½ aguacate y añádele unas gotas de miel. Mezcla bien y aplica en tu cara. Deja actuar durante 20 minutos y luego, enjuaga con agua tibia.
- Yogurt. El yogurt tiene ácido láctico que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a restaurarla para que obtenga su tono natural. Este remedio ayuda a reducir la picazón causada por el acné quístico. Mezcla bien 2 cucharadas de yogurt, 1 cucharada de leche y unas gotas de miel y aplícala en la cara. Deja reposar durante 20 minutos y luego, lava tu cara con agua y sécala bien.
- Alumbre. El alumbre actúa como antiséptico y previene el acné quístico y la formación de comedones. Frota suavemente un trozo de alumbre sobre la piel con acné y enjuaga después de unos minutos con agua fría, secando suavemente tu cara.
- Hielo. Lo creas o no, el hielo cura el acné. Coloca en un paño unos cubitos de hielo y frótalo suavemente en tu cara hasta que tu cara se sienta fría e insensible. En las áreas más infectadas puedes dejar los cubos de hielo durante 5 a 10 minutos. Esto disminuirá el enrojecimiento y la inflamación de la cara.
- Máscara de sándalo. Mezcla 2 cucharadas de polvo de sándalo con un poco de agua de rosas o agua del grifo normal y unas gotas de glicerina. Mezcla bien para que no queden grumos y aplica esta mascarilla sobre el rostro limpio todos los días. Deja actuar durante 20 minutos o hasta que se seque y luego, enjuaga con agua fría, repitiendo el proceso antes de acostarte.
- Máscara de tierra de Batán. La tierra de Batán contiene grandes cantidades de cloruro de magnesio, el cual es muy bueno para reducir los granos y el acné. Este remedio elimina las células muertas de la piel permitiendo que la piel esté suave. Las personas que tienen la piel grasa pueden utilizar la tierra de Batán, ya que absorbe la grasa. Para preparar una máscara, coloca tierra de Batán en un tazón y agrégale unas gotas de agua de rosas. Mezcla bien y aplica en tu cara. Deja que la máscara se seque por completo y luego, enjuaga con agua fría. Si no tienes agua de rosas, puedes utilizar agua del grifo normal. Para aquellos que tienen la piel seca, pueden añadirle unas gotas de leche. Puedes utilizar esta mascarilla todos los días ya que no tiene efectos secundarios.
- Flores de caléndula. La caléndula es una planta con propiedades antisépticas que cura los síntomas asociados con el acné quístico. Seca las flores, úsalas para preparar un té y luego, utilízalo para lavarte la cara.
- Hojas de romero. Aplasta algunas hojas de romero, colócalas en un poco de agua y déjalas hervir durante algún tiempo. Cuela el té y cuando se enfríe, utilízalo para lavar tu cara.
- Lila india. Las propiedades antibacterianas de la lila india ayudan a eliminar las bacterias presentes en la piel y a reducir el enrojecimiento alrededor del grano. Muchos de los productos para el acné a base de plantas que se encuentran disponibles en el mercado contienen lila india.
- Máscara de aceite del árbol del té. El aceite del árbol del té es muy eficaz para la piel propensa al acné y no causa efectos secundarios. Para preparar una máscara, añade unas gotas de aceite del árbol del té al yogurt y aplícala en la cara. Déjala actuar durante 30 minutos y luego, enjuaga con agua tibia.
- Aloe vera. Corta por la mitad una hoja de aloe vera y aplica el gel pegajoso que desprende la hoja en la cara limpia. Deja actuar durante 5 minutos y luego, lava y seca tu cara. También puedes mezclar gel de aloe vera natural con 2 o 3 gotas de aceite del árbol del té y aplicarlo como si fuera una máscara facial.
- Enjuague de té verde. El té verde reduce la producción de sebo. Puedes comprar un enjuague de té verde en la farmacia local o hacer uno en casa con hojas de té verde. Añade unas hojas de té verde en un poco de agua hirviendo y deja reposar durante un tiempo. Cuando esté frío, puedes utilizarlo para lavar tu cara. Beber té verde es bueno para el cuerpo y también lo es para la piel.
- Aceite de coco sin refinar. El aceite de coco es bueno para hidratar la piel. Aplica un poco de aceite de coco en tu cara por la mañana antes de tomar un baño y deja que la piel absorba el aceite antes de lavarte.
- Cilantro. Machaca en un mortero unas hojas de cilantro y añádeles una pizca de cúrcuma y un poco de agua. Aplica esta preparación en la cara con los dedos.
- Nuez moscada. Prepara una pasta con nuez moscada en polvo y leche (asegúrate de que la leche esté sin hervir) y aplícala en la zona infectada. Después de 20 minutos, lava tu cara. Utiliza esta pasta y notarás la diferencia.
- Menta. Tritura unas hojas de menta y aplícalas sobre la zona infectada. Después de 20 minutos, enjuaga tu cara con agua fría. La menta puede curar cualquier forma de acné. Utiliza este proceso en días alternos.
Cosas que puedes hacer
- Mantén tu piel limpia. Lava tu cara con un jabón suave o un enjuague facial al menos dos veces al día para eliminar toda la suciedad.
- Si tienes un cuero cabelludo graso, lava tu pelo todos los días y péinalo hacia atrás para mantenerlo alejado de tu cara.
- Bebe suficiente cantidad de agua.
- Duerme lo necesario.
- Realiza ejercicio regularmente.
- Palmea suavemente tu cara seca después de cada lavado.
- Lava la funda de tu almohada al menos una vez a la semana.
- La natación es buena ya que el cloro que se encuentra en el agua puede ayudar a secar el acné quístico en otras partes del cuerpo.
Cosas que no debes hacer
- No frotes tu cara con brusquedad.
- No aprietes, rasques o frotes el grano para eliminar el pus.
- Evita el uso de accesorios de cabeza apretados.
- Retira el maquillaje de la cara antes de acostarte y evita el uso de productos que son grasientos.
- No tomes antibióticos orales para el acné quístico sin consultar a un dermatólogo.
- Evita el consumo de productos lácteos durante 2-3 semanas.
- Evita el estrés.
- Evita las comidas grasosas, picantes y fritas.
- Evita las bebidas carbonatadas.
- Después de una sudoración excesiva, limpia todo tu cuerpo.
Trata de no tomar el sol.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: abril 10, 2016.