Remedios caseros para tratar la bronquitis
La bronquitis se define como una enfermedad respiratoria que causa la inflamación y la hinchazón de las membranas mucosas de los conductos bronquiales de los pulmones. La bronquitis puede ser agudas o crónicas. La bronquitis aguda suele durar de una a tres semanas. Por otro lado, la bronquitis crónica tiene una duración de tres meses a dos años y por lo general, requiere tratamiento médico regular ya que es un serio trastorno a largo plazo.
Causas de la bronquitis
Esta enfermedad respiratoria es causada principalmente por bacterias o virus que irritan los bronquios. Algunas otras causas de esta enfermedad son las siguientes:
- Alergia
- Infecciones
- Tos y resfriado
- Cambios en la atmósfera
- Fumar
- El aire polvoriento o la niebla
- Contaminación
Síntomas de la bronquitis
Los síntomas comunes experimentados por los adultos o los niños son dolor en el pecho u opresión en este, dificultad para respirar, tos con secreción (verdosa o amarillenta), fiebre, dolores musculares, congestión nasal y cansancio.
Remedios caseros para tratar la bronquitis
Para el tratamiento de la bronquitis las personas a menudo utilizan en exceso medicamentos de venta libre. Sin embargo, hay varios remedios caseros que puedes utilizar para tratar los síntomas de esta enfermedad.
- Miel. La miel tiene propiedades antibacterianas y es un antiviral, por lo que se considera muy útil para el tratamiento de la bronquitis. La miel ayuda a calmar la garganta y también fortalece el sistema inmunológico. Puedes utilizar la miel de diferentes maneras:
- Añade una cucharadita de miel en una taza regular de té.
- Mezcla media cucharadita de miel con una pizca de pimienta negra, una pasta de jengibre fresco y 1 o 2 partículas de clavo en polvo. Consume esta pasta para evitar la sensación de ardor.
- Para reducir la inflamación de la garganta y la congestión, puedes agregar unas gotas de limón en agua tibia. Luego añade una cucharadita de miel a la misma y bébela después de agitarla bien.
- Corta una cebolla en un plato o tazón y cúbrelo con miel. Déjalo reposar toda la noche. Luego, retira las rodajas de cebolla y toma una cucharadita de esta miel cuatro veces al día y sentirás un alivio inmediato.
- Aceite de orégano. Con el fin de disminuir el dolor y la tos aguda, el aceite de orégano se puede utilizar como un tratamiento natural. Una persona que sufre de bronquitis debe poner unas gotas de aceite de orégano bajo su lengua una vez al día para curar la tos severa o mejorar la respiración.
- Agua salada. El agua salada tiene la capacidad de eliminar la mucosidad que está causando irritación en las membranas bronquiales además de aliviar la garganta irritada. Añade un poco de sal en agua tibia y revuélvela bien. Luego, has gárgaras con esta agua salada y tibia 3 o 4 veces al día. Nota: Es muy importante que añadas la cantidad adecuada de sal en el agua tibia ya que el exceso puede provocar sensación de ardor en la garganta y la escasez no actuará eficazmente.
- Jengibre. Las propiedades inmunes y anti-inflamatorias del jengibre no sólo ayudan a tratar la bronquitis sino también la inflamación de los bronquios.
- Prepara una mezcla añadiendo una cucharadita de pimienta, jengibre en polvo y clavos de olor. Añade luego una pequeña cantidad de esta mezcla en la leche o la miel y tómala tres veces al día para que te alivies.
- Prepara una mezcla de jengibre molido, clavo de olor y canela. Añade media cucharadita de esta mezcla en un vaso de agua caliente y bébelo después de agitarlo bien. Toma este remedio durante unos días para que puedas aliviarte.
- Para obtener un alivio instantáneo también puedes preparar un té de hierbas. Para ello es necesario agregar una cucharadita de pimienta negra y jengibre en polvo en una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante unos minutos, agrégale miel y revuelve bien. Bebe esta infusión dos veces al día.
- Jugo de naranja. La naranja es rica en vitamina C. Los especialistas recomiendan consumir mucha vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico. Para el tratamiento de la bronquitis los jugos de frutas son los mejores remedios caseros. El jugo de naranja no sólo proporciona nutrientes y vitaminas sino que también alivia la inflamación de la garganta. El jugo de naranja también se puede mezclar con almendras para aliviar el dolor de garganta. Puedes aplastar media cucharadita de almendras frescas y agregarla en el jugo de naranja para beberlo por las noches.
- Cúrcuma. Para aliviar la tos asociada con la bronquitis, la cúrcuma es un buen remedio natural. Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma eliminan el exceso de mucosidad y por tanto proporciona alivio al malestar asociado con la bronquitis. Para ello, debes añadir una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche, moverlo bien y ponerlo a hervir durante algún tiempo. Bebe la mezcla caliente dos o tres veces al día y sentirás la mejoría. Para obtener mejores resultados trata de beber la mezcla con el estómago vacío. Nota: las personas que sufren de úlceras en el estómago, cálculos de la vesícula biliar, ictericia obstructiva, hiperacidez, etc., no deben tomar este remedio.
- Ajo. El ajo es uno de los remedios caseros naturales que se utiliza para el tratamiento de la bronquitis aguda. Las propiedades antivirales y antibióticas del ajo curan la bronquitis muy fácilmente. Para ello necesitas tomar tres dientes de ajo fresco pelados y picarlos de forma adecuada. Añade los trozos de ajo cortados en un vaso de leche, ponla a hervir durante algún tiempo y bébela caliente antes de irte a dormir.
- Aceite de eucalipto. El aceite de eucalipto es un tratamiento muy eficaz para la bronquitis. Realiza inhalaciones con aceite de eucalipto para ablandar las mucosidades. Las propiedades antibacterianas del aceite curan la sensación de ardor y la inflamación de la garganta. Añade unas gotas de aceite de eucalipto en agua hirviendo. Luego, cubre tu cabeza con una toalla e inhala el vapor. También puedes utilizar aceite del árbol de té o aceite de pino en lugar del aceite de eucalipto. Alternativamente, el aceite de eucalipto se puede aplicar directamente en el pecho. Esto permite que el sistema respiratorio funcione correctamente y también expulsa el exceso de mucosidad.
- Sal de Epsom. Para aliviar los síntomas de la bronquitis, especialmente la bronquitis aguda, puedes tomar un baño con sales de Epsom. Añade 1 ½ kg de sales de Epsom en el agua caliente del baño. Si estás sufriendo de bronquitis aguda, sumérgete durante media hora en el agua justo antes de irte a la cama cada noche. Si tienes una bronquitis crónica, debes hacerlo dos veces al día.
- Cebolla. Las propiedades antibacterianas y antivirales de la cebolla calman la inflamación y el dolor de garganta. Las personas que sufren de bronquitis solo tienen que ingerir una cucharadita de jugo de cebolla cruda en ayunas cada mañana y sentirán la mejoría. También pueden ingerir la cebolla cruda en forma de ensalada o utilizarla en la cocción de los alimentos.
- Semillas de sésamo. Las semillas de sésamo poseen propiedades medicinales que tratan efectivamente la bronquitis y alivian el dolor en el pecho. Para curar los síntomas de la bronquitis, mezcla una cucharadita de semillas de lino, semillas de sésamo y miel. Añade luego una pequeña cantidad de sal común y consume esta mezcla todos los días antes de dormir. Las semillas de sésamo también se pueden tomar con agua. Mezcla media cucharadita de semillas de sésamo seco en polvo con dos cucharadas de agua y tómalo todos los días.
- Limón. El limón es rico en propiedades cítricas y por tanto ayuda a deshacerse de la bronquitis. Hierve una taza de agua, ralla una cucharadita de cáscara de limón en ella y deja que repose durante unos minutos. También puedes hervir una rodaja de limón. Cuela el agua y bébela. Para tratar el dolor de garganta, añade una cucharadita de jugo de limón en una taza de agua tibia, muévela bien y has gárgaras con ella.
- Agua. El agua es muy necesaria para mantener el cuerpo hidratado cuando se tiene bronquitis. Se recomienda tomar al menos 10 vasos de agua al día. Si tienes bronquitis, también puedes hacer jugos de vegetales y frutas. Alternativamente, puedes agregar una pequeña cantidad de miel y unas gotas de limón en un vaso de agua. Revuelve bien la mezcla y bébela por la mañana temprano. Nota– Evita el consumo de alcohol o cafeína ya que provoca la pérdida de líquidos y dificulta la expulsión de mucosidad.
- Ponche caliente. Uno de los remedios naturales para deshacerse de la bronquitis es el ponche caliente. Para preparar ponche caliente debes hervir un poco de agua y colocar una bolsa de té en ella. Deja reposar durante 5 a 10 minutos y añádele una pizca de canela en polvo, miel y alcohol. Revuelve bien la mezcla y bébela para calmar el ardor en la garganta.
- Mostaza. Hay varias especias que ayudan a curar la bronquitis y una de ellas es la mostaza. Añade mostaza seca y harina en una proporción de 1 x 4. Revuelve bien y adiciona suficiente cantidad de agua para que puedas hacer una pasta líquida. Coloca un poco de aceite de oliva en tu pecho. Luego extiende la mezcla de mostaza en una muselina limpia o una toalla para que la pongas en tu pecho. Asegúrate de que la pasta no esté demasiado caliente o de lo contrario, puede quemarte la piel. Colócala hasta que se enfríe. Monitorea el proceso no sea que te cause algún malestar.
- Espinaca. La espinaca es también uno de los remedios efectivos para esta dolencia. Añade una pequeña cantidad de espinacas (frescas) en un vaso de agua. Agrega ½ cucharada de miel a la misma y bébela.
- Hoja de laurel. La hoja de laurel es uno de los remedios herbales más simples que puedes utilizar para la bronquitis. Prepara un té con hojas de laurel. Calienta una taza de agua hasta que empiece a hervir. Toma una hoja de laurel fresca, colócala en el agua hirviendo y déjala reposar durante unos minutos. Otra opción es remojar las hojas de laurel en agua caliente y colocarla en forma de compresa sobre el pecho. Cubre tu pecho con una toalla y calienta las hojas nuevamente que cada vez que se enfríen.
- Tomillo. Para deshacerte de la mucosidad y fortalecer los pulmones, el tomillo es una de las mejores hierbas con propiedades antibacterianas. Puede utilizarlo como condimento o en forma de té añadiendo media cucharadita de tomillo en una taza de agua hirviendo. Déjalo reposar durante 5 minutos y agrégale un poco de miel para endulzarlo. El aceite de tomillo también puede ser muy eficaz si se utiliza en forma diluida. Disuelve el aceite de tomillo mediante la adición de aceite de oliva (la relación entre el aceite de oliva y el aceite de tomillo debe ser de 2 x 1). Frota la mezcla en tu pecho para tratar la congestión.
- Ajedrea. La ajedrea es una hierba picante que se utiliza para deshacerse de la mucosidad. Hierve una taza de agua y añádele media cucharadita de ajedrea. Bebe este té todos los días para que cures la bronquitis.
- Albahaca santa. Mastica hojas de albahaca santa para mantener a raya la infección pulmonar.
- Adhatoda Vasica. Mastica las hojas de esta planta para tratar la bronquitis y para obtener mejores resultados puedes masticarlas con hojas de albahaca santa. También puedes mezclar el extracto líquido de la planta con un poco de miel y tomar 2 cucharaditas todos los días.
- Regaliz. El té de regaliz es un remedio terapéutico utilizado para la inflamación de garganta. Añade raíces de regaliz en agua hirviendo y déjalas durante unos minutos. Bebe 1 o 2 tazas de este té todos los días. Las propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas y antivirales del té reducen la inflamación causada por la bronquitis.
- Aceites esenciales. Varios aceites esenciales como el árbol de té, la lavanda, el anís, el romero, la menta, el ciprés y el aceite de eucalipto, son maravillosos remedio caseros para tratar la bronquitis. Toma 1 cucharadita de aceite (jojoba, almendra, etc.) y añádele 2 o 3 gotas de aceite esencial de anís. Masajea tu garganta y el pecho con este aceite y coloca una toalla caliente sobre la zona afectada. También puedes masajear tu pecho mezclando 10 gotas de aceite de romero, tomillo, menta y eucalipto. Añade ¼ de taza de aceite de oliva a la misma. Masajea suavemente sobre tu pecho y la garganta.
- Gordolobo. Coloca hojas secas de gordolobo en agua caliente durante 10 o 15 minutos. Luego agrégale la miel como edulcorante. Bebe 1 taza de esta infusión al menos una vez al día. Alternativamente, puedes hervir hojas de gordolobo frescas en agua durante 5 u 8 minutos e inhalar el vapor para que puedas deshacerte de la congestión causada por la bronquitis.
- Plátano. Remoja hojas frescas de plátano en agua caliente durante algún tiempo, cuélala y bébela. También puedes respirar el vapor de agua durante un par de minutos.
Medidas preventivas
Para evitar la bronquitis debes seguir las medidas preventivas mencionadas a continuación:
- Bebe mucha agua.
- Evita fumar.
- Evita el contacto con velas perfumadas, ambientadores, etc.
- Para añadir humedad en el aire utiliza humidificadores.
- Descansa el tiempo necesario.
- Come almendras en cualquier forma, ya sea recubiertas con chocolate o con caramelos.
- Evita los contaminantes del aire.
- Enjuaga tus manos y la cara con frecuencia durante la temporada de “gripe y resfriado”.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: abril 11, 2019.