6 remedios caseros para eliminar de forma segura el cerumen de los oídos
El cerumen es una sustancia que produce el oído de forma natural para protegerse de las bacterias y otros agentes externos, además actúa como lubricante para el oído y el conducto auditivo externo. Sin embargo, el exceso de acumulación puede causar molestias, irritación, sensación de llenura, mareo, picor e incluso, la pérdida parcial de la audición. Por lo tanto, el cerumen del oído se puede limpiar fácilmente en casa con la ayuda de algunos remedios naturales. Sin embargo, también existen numerosos métodos disponibles en el mercado para este propósito, pero, debes tener cuidado ya que el oído es una parte muy sensible de nuestro cuerpo. Por lo tanto, debes ser muy cuidadoso cuando estés quitando el cerumen de este.
Causas
El cerumen puede causar irritación cuando hay un bloqueo o retención debido a su acumulación en el interior del canal auditivo. El cerumen se empuja más profundamente hacia el interior del oído cuando se inserta un hisopo de algodón, por lo tanto, causa obstrucción y malestar. Otra causa es el uso de cualquier objeto puntiagudo como horquillas dentro del oído con el fin de quitar el cerumen superficial, sim embargo, lo que hacen es empujarlo más hacia el interior del oído. Las personas que utilizan tapones para los oídos o audífonos, son más propensos a la obstrucción por cerumen.
Síntomas
Síntomas que advierten obstrucción por cerumen:
- Picazón en el canal auditivo.
- Sensación de que el oído está lleno.
- Mareo.
- Zumbido en el oído.
- Secreción en el canal auditivo.
- Disminución de la audición.
- Dolor de oídos – 24 remedios caseros para el dolor de oido –
Remedios caseros para eliminar la cera del oído
Hay varios remedios caseros que puedes utilizar para quitar el cerumen del oído. Algunos de los remedios naturales comunes para desbloquear y retirar el cerumen endurecido del oído son los siguientes:
- Solución salina. Mezcla 1 cucharadita de sal con ½ taza de agua tibia hasta que se disuelva por completo. Empapa un algodón con la solución, inclina un poco la cabeza y exprime unas gotas en el oído afectado. Mantén esta posición durante algún tiempo para que el agua salada entre completamente en el oído. Luego, inclina la cabeza en sentido opuesto para que la solución salga del oído. Esta es la mejor forma de quitar cerumen del oído en casa.
- Peróxido de hidrógeno. Mezcla partes iguales de agua oxigenada y agua. Cerciórate de que el agua oxigenada no es superior al 3%, de lo contrario, puede ser perjudicial. Inclina un poco la cabeza y vierte unas gotas de la mezcla en el oído afectado. Espera unos minutos y luego, inclina la cabeza hacia el lado opuesto para que la solución salga. Esta es una solución eficaz para eliminar el cerumen del oído.
- Aceite para bebé/aceite mineral. Ablanda el cerumen del oído poniendo unas gotas de aceite para bebé o aceite mineral con la ayuda de un gotero. Deja el aceite durante unos minutos colocando una bola de algodón en la abertura del oído. Esto evita que el aceite salga antes de que llegue al cerumen del oído. Retira luego la bola de algodón para que el aceite salga. El aceite ayuda a suavizar el cerumen permitiendo que se pueda retirar sin dificultad.
- Vinagre y alcohol. Mezcla partes iguales de vinagre blanco y alcohol en un recipiente y coloca unas gotas en el oído afectado. Esta solución ayuda mucho a deshacerse del cerumen del oído, aunque en ocasiones puede ser irritante.
- Aceite de Oliva. Una de las mejores formas que hay para eliminar el cerumen del oído es el aceite de oliva, ya que al suavizarlo, permite que sea más fácil sacarlo del oído. Coloca dos o tres gotas de aceite de oliva en el oído afectado cuando te acuestes. Repite este proceso durante 3-4 días. Eliminar el cerumen con el aceite de oliva es una forma efectiva ya que lo suaviza y es más fácil quitarlo.
- Agua caliente. Coloca un poco de agua tibia en el oído afectado durante unos segundos. Luego, inclina la cabeza en sentido opuesto para que el agua salga. Nota: Utiliza sólo agua limpia.
Remedios homeopáticos para eliminar el cerumen de los oídos
Otra forma de eliminar de forma segura el cerumen del oído es a través de gotas homeopáticas para los oídos. Una de las gotas homeopáticas para los oídos más eficaces disponibles en el mercado es la llamada Similasan. Estas gotas ayudan a aliviar la obstrucción crónica de cera en el oído además de suavizar el cerumen endurecido.
Kit de eliminación de cerumen del oído
Hay varios kits de extracción de cerumen del oído disponibles en el mercado como el kit de eliminación Debrox, el sistema de eliminación de cerumen de Macks ProRinse, el kit de eliminación de cerumen de Squip Kyrosol, todos viene con las instrucciones para su uso. Estos kits son las mejores soluciones para eliminar el cerumen del oído con un lavado. Nota: Es aconsejable consultar a un médico antes de usar cualquiera de estos kits para saber cuántas veces lo puedes utilizar, sobre todo, en niños menores de 12 años de edad.
Cómo prevenir el exceso de cerumen en el oído
Aquí están algunas medidas preventivas para eliminar la obstrucción de cerumen.
- Con el fin de evitar una obstrucción de cerumen en el oído, debes tratar de mantener el oído húmedo mientras tomas un baño. Esto evitará que el cerumen del oído se seque y bloquee el canal auditivo. Asegúrate de que el agua sale completamente del oído después de unos minutos.
- No introduzcas objetos puntiagudos en el interior del oído porque puede causar infección ya que empuja la cera más hacia adentro.
- No insertes bastoncillos de algodón o ganchos en el canal auditivo. Estos instrumentos los puedes utilizar para quitar el cerumen que está expuesto en la abertura del oído pero no en el interior del canal auditivo, ya que puedes empujar el exceso de cerumen hacia el interior del canal auditivo.
- Trata de no utilizar el método de las velas para remover el cerumen del oído. Este es un método muy antiguo pero puede ser muy peligroso ya que necesitas mantener la vela encendida muy cerca de su oído y puedes llegar a quemarte..
- No utilices agua fría o un chorro fuerte para eliminar el exceso de cerumen. El chorro fuerte puede ocasionar daños en el tímpano y el agua fría puede provocar mareos.
- Evita el uso de cualquier otro método para eliminar el cerumen del oído en casa tales como la aspiración.
- No utilices ningún tipo de líquido ácido para suavizar el cerumen de los oídos.
- Es común colocar aceite caliente en los oídos para eliminar el cerumen, pero, no debe estar tan caliente ya que puede quemar la piel interna del oído o el tímpano, provocando una infección.
- Evita el uso de productos lácteos.
- Los ácidos grasos Omega 3 son buenos para mitigar el cerumen en el oído. Es por tal motivo, que debes incluir nueces, aguacate, salmón, atún blanco y semillas de lino molidas en tu dieta.
- Consulta a un médico si el problema persiste, incluso después de usar remedios caseros.
Con estos remedios lograrás deshacerte del cerumen de los oidos desde la comodidad de tu hogar.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: enero 27, 2019.