40 remedios caseros para reducir el colesterol alto
El colesterol es una sustancia grasa presente en la sangre que se necesita para la construcción de las células sanas y el mantenimiento de las membranas celulares. Básicamente es producido por el cuerpo humano, pero también puede ser tomado de los alimentos. También ayuda a convertir la luz solar en vitamina D. Sin embargo, tener el colesterol alto puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
La hipercolesterolemia o colesterol alto, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias que provocan ataques cardíacos. La dieta, el ejercicio y el peso, son los tres factores principales que pueden afectar los niveles de colesterol. Se comienza a subir de peso después de la edad de 20. Por lo tanto, mantén un ojo en tu peso y un estilo de vida saludable con el fin de evitar las enfermedades.
A continuación te muestro algunos remedios caseros que son buenos para reducir los niveles altos de colesterol:
- Nueces. Las nueces tienen grasas saludables monoinsaturadas, proteínas, fibra, nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Sería bueno que añadieras un puñado de nueces en tu dieta diaria. Los cacahuetes, nueces, avellanas, almendras, pistachos y otros frutos secos, reducen el colesterol en sangre. Los estudios han revelado que el consumo de un cuarto de taza de almendras al día puede reducir el colesterol en un 4,4 por ciento. Además, puedes consumir algunas almendras asadas sin aceite. Las nueces contienen altos niveles de ácidos grasos omega-3. Come algunas nueces para que reduzcas tu colesterol en un 16 por ciento. Nota: Todos los frutos secos son ricos en calorías, por lo que evitar comerlos en exceso.
- La harina de avena. La avena se considera un controlador tradicional de colesterol. Está llena de fibra soluble y contiene beta-glucanos, los cuales ayudan a reducir la absorción de colesterol hasta llevarlos a su nivel natural. Puedes reducir tu nivel de colesterol un 12 a 24% si comes 1½ tazas de harina de avena con regularidad.
- Cebollas. Muele una cebolla en una licuadora. Añádele una cucharadita de miel a una cucharadita de jugo de cebolla. Otra opción es tomar una taza de suero de leche y mezclarla con una cebolla finamente picada y un cuarto de cucharadita de pimienta. Consume este remedio todos los días.
- Jugo de naranja. El jugo de naranja es una rica fuente de vitamina C, flavonoides y ácido fólico. Beber 3 tazas de jugo de naranja fresco con regularidad puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
- Semillas de cilantro. Los estudios han demostrado que el cilantro puede bajar los niveles de colesterol y los triglicéridos. Las semillas de cilantro tienen efectos hipoglucemiantes, que también son beneficiosos para los pacientes diabéticos. Agrégale a una taza de agua 2 cucharaditas de polvo de semillas de cilantro. Hierve esta solución durante unos pocos segundos y, a continuación, la cepa. Añádele un poco de leche, azúcar y cardamomo al gusto. Bebe dos veces al día.
- Arroz de levadura roja. El arroz de levadura roja es una medicina china tradicional que ha sido usada para disminuir los niveles de colesterol desde hace cientos de años. Contiene monacolinas, isoflavonas, esteroles y ácidos grasos monoinsaturados. Para bajar el nivel de colesterol alto, debes consumir de 1200 a 2.400 mg del suplemento una o dos veces al día. Nota: Se debe utilizar bajo la supervisión de un médico.
- Vinagre de manzana. El vinagre de manzana ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol. Es un remedio muy eficaz para curar una serie de dolencias. Mezcla 1 cucharadita de vinagre de manzana orgánica con un vaso de agua y bébelo 2 – 3 veces al día durante al menos un mes. Además, si no te gusta su sabor, puedes mezclar un poco de jugo fresco de naranja, jugo de uva, jugo de manzana o cualquier jugo que te guste con vinagre de manzana.
- Aceite de pescado. Los aceites de pescado y los pescados grasos como el atún, la caballa, la trucha, el salmón, el arenque, el pescado azul y las sardinas, contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega-3. Bajan los triglicéridos y previenen enfermedades del corazón. Consume alrededor de 1-4 gramos de aceite de pescado al día. Por otra parte, puedes comer por lo menos 2 porciones de pescado grasos una vez a la semana ya que son la fuente más rica de ácidos grasos omega-3. Alternativamente, si eres vegetariano, puedes incluir semillas de linaza que también son ricas en ácidos grasos omega-3.
- Miel. La miel contiene un número de minerales y vitaminas que le hace un Ultimate Fighter contra el colesterol. Además, los antioxidantes presentes en la miel no dejan que el colesterol pase a través de la sangre e impiden también su entrada en el revestimiento de los vasos sanguíneos. Mezcla 1 cucharadita de miel con 1 taza de agua caliente. También puedes agregar una cucharadita de jugo de limón o 10 gotas de vinagre de manzana a esta solución. Bébela por la mañana. Esto puede reducir el exceso de grasa de tu sistema y mantener controlado el nivel de colesterol. Otra opción es tomar una cucharadita de canela en polvo y mezclarla en una taza de agua hirviendo. Tápalo durante 30 minutos y después, cuela la solución y añádele una cucharadita de miel. Bébela con el estómago vacío media hora antes del desayuno.
- Soja. La soja es rica en magnesio, fósforo, proteínas, calcio, vitaminas del complejo B y hierro. Contiene 10 veces más calcio que la carne. Comer semillas de soja, soja y otros productos alimenticios a base de soja (tofu y leche de soja), es la forma más fácil de reducir la producción de colesterol. Se dice que el consumo de 25 gramos de proteína de soja en un día puede reducir el colesterol alto en un 5-6 por ciento. Nota: Algunas personas pueden tener problemas de digestión cuando comen soja. Pueden tener dolor de estómago o diarrea. Así que consulta a un nutricionista antes de incluir este alimento en tu dieta.
- Grosella india. La grosella india tiene un alto contenido de vitamina C y de minerales que pueden hacer frente a una serie de dolencias. Es un poderoso antioxidante que fortalece los músculos del corazón al reducir el exceso de acumulación colesterol, por lo tanto, mantiene las arterias y los vasos sanguíneos limpios. Añade 1 cucharadita de polvo de grosella india en un vaso de agua tibia y bébelo por la mañana con el estómago vacío.
- Ajo. El alto valor nutritivo y sabor único del ajo lo convirtió en un elemento básico de la cocina. Desempeña un papel importante en el tratamiento de varias enfermedades, además de agregarle un sabor apetitoso a los alimentos. Las propiedades anti-coagulantes y contenidos de azufre del ajo equilibran el nivel de colesterol y reducen la formación de placa en los vasos sanguíneos además de prevenir la formación de coágulos que pueden causar ataques al corazón. Ralla ajo crudo recién pelado en tus aderezos para ensaladas, pizzas o sopas. Alternativamente, consume 2-4 dientes de ajo con agua todos los días.
- Arroz integral. El arroz integral contiene una gran cantidad de minerales, fibra y vitaminas. Si deseas bajar tu nivel de colesterol, sustituye el arroz blanco por arroz integral ya que contiene aceites altamente saturados que desempeñan un papel vital en el equilibrio de los niveles de colesterol. Una taza de arroz integral proporciona un 11 por ciento de fibra.
- Cúrcuma. La cúrcuma tiene excelentes propiedades de cicatrización de heridas. También reduce los niveles de colesterol. Por lo tanto, puede reducir la acumulación de placa en las paredes de las arterias, lo que a su vez, puede reducir el colesterol en la sangre. Añade una pizca de cúrcuma en polvo al curry y a las verduras mientras cocinas, es una de las mejores maneras de conseguir una dosis diaria de esta poderosa hierba. Alternativamente, puedes hervir 1 ½ cucharadas de agua y mezclarla con ¾ cucharadita de cúrcuma y 2 cucharadas de puré de berenjena cocida. Luego, extiende esta pasta sobre pan de trigo integral y cómela después de las comidas.
- La berenjena es un vegetal de fácil acceso que contiene una amplia cantidad de fibra dietética, potasio, vitamina B1 y B6, manganeso, niacina, ácido fólico, cobre y muchos más nutrientes esenciales que mantienen los niveles de colesterol en la sangre. La berenjena contiene también elementos que mejoran el flujo de sangre al relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Por tanto, sería bueno que incorporas la berenjena en tu dieta para que te ayude a reducir el colesterol dañino de tu cuerpo. Puedes consumirlo relleno, marinado, a la parrilla, asado o frito. Alternativamente, puedes tomar jugo de berenjena para equilibrar tus niveles de colesterol. Nota:
- Las personas con enfermedades de la vesícula biliar o el riñón deben evitar comer la berenjena ya que son ricos en oxalatos.
- Los que tienen problema de acidez deben evitar su consumo.
- Si tiene bilis excesiva, evita el consumo de berenjena.
- No debes consumir berenjena durante el embarazo.
- Aceite de coco. Aunque el aceite de coco es una grasa saturada, se considera uno de los remedios caseros más beneficiosos y efectivos para el colesterol alto. Contiene ácido láurico que aumenta las HDL y mejora la proporción de LDL/HDL. Mientras cocinas, añade una cantidad moderada de aceite de coco orgánico a tus comidas. Consume por lo menos una o dos cucharadas de este aceite al día. Nota: No utilices aceite de coco procesado o refinado.
- Semillas de alholva. Las semillas de alholva son ricas en minerales como potasio, hierro, calcio, selenio, manganeso y zinc. También contienen una buena cantidad de vitaminas B, A y C. Las saponinas presentes en las semillas de alholva, reducen la absorción de colesterol en el cuerpo que proviene de los alimentos ricos en grasas que comemos. Comer 2 onzas de semillas de alholva diaria ayuda a rebajar el nivel de colesterol en un 14 por ciento. Además, reduce el riesgo de ataques al corazón en un 25%. Alternativamente, estas semillas se pueden tomar en polvo con agua. Las hojas de la alholva se pueden añadir a la ensalada para mejorar la ingesta de minerales. Añade estas semillas a varias recetas en forma de especia o como hierba mediante la adición de sus hojas. Nota: Las semillas de alholva tienen un fuerte sabor amargo, por lo que debes ser prudente en la cantidad que vas a utilizar. Con el fin de eliminar la amargura, remoja las semillas durante la noche. Sin embargo, las hojas de alholva no son amargas y se pueden utilizar en gran cantidad. Tienen un aroma muy agradable y le añaden sabor a los alimentos.
- Frijoles. Los frijoles están llenos de elementos capaces de reducir el colesterol, por lo tanto, reducen el nivel de LDL y ayudan a mantener tu corazón sano. Hay varios tipos de granos, tales como, negro, pinto, rojo, garbanzo o las judías. Come regularmente una taza de tu frijol preferido durante 6 semanas para que te ayude a disminuir el colesterol en un 10%.
- Aguacate. A pesar de que los aguacates no tienen colesterol, afectan directamente los niveles de colesterol. Esta fruta cremosa está lleno de varias cualidades nutritivas y contiene gran cantidad de fibra y grasas buenas como el ácido oleico que es un ácido graso monoinsaturado saludable que reduce el nivel de colesterol malo y aumenta el HDL (colesterol bueno). El aguacate se puede añadir a una variedad de platos. Puedes hacer guacamole, ensalada o adicionárselo a un sándwich. Nota: Al ser alto en calorías y grasas (30 gramos de grasa y 300 calorías por aguacate), el aguacate debe usarse moderadamente.
- Aceite de oliva. El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón que pueden reducir el colesterol LDL sin afectar el HDL. Consume al menos 2 cucharadas de aceite de oliva en un día. También puedes usar este aceite para saltear o asar verduras, en aderezos para ensaladas o para marinar el pollo y el pescado. Además, también puedes usarlo como una alternativa de mantequilla para rociar la carne o como salsa para el pan. Nota: El aceite de oliva contiene muchas calorías, por lo que no debes consumir más de la cantidad recomendada.
- Manzana. La manzana es rica en pectina y contiene antioxidantes naturales conocidos como flavonoides en la cáscara que reducen el nivel de colesterol y mantienen los pulmones sanos. Una manzana de tamaño medio contiene vitamina A y C, en torno a cuatro gramos de fibra y menos de 100 calorías. Por lo tanto, disfruta de esta fruta saludable. Las frutas como peras, naranjas, pomelo, bayas y la granada, también disminuyen los niveles de colesterol en la sangre debido a su alto contenido de fibra. Nota: Si es posible, consume frutas con su cáscara ya que contiene fibra adicional.
- Apio. El alto contenido de antioxidantes del apio disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón ya que evita la oxidación del colesterol LDL. Un componente presente en el apio llamado butilftalida, equilibra el nivel de colesterol. Puedes incluirlo en ensaladas, jugo de verduras, sopas y cualquier otro plato. También puedes hacer un jugo con hojas de apio. En lugar de papas fritas, almuerza con palitos de apio. Comer 2 tallos de apio cada día puede reducir el colesterol LDL en 7 puntos.
- Mostaza. Las hojas de mostaza tienen propiedades anti-inflamatorias y también son abundantes en sulforafano, calcio, fibra y vitamina C, los cuales regulan los niveles de presión arterial y colesterol. Estos son bajos en sodio, por lo tanto, reducen el LDL. Consumir media taza de hojas de mostaza en un día ayuda a disminuir el nivel de colesterol en un 15 por ciento.
- El brócoli. Además de poseer propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, el brócoli tiene una variedad de nutrientes tales como calcio, potasio, fibra, magnesio y vitamina C. La fibra en el brócoli se combina con los ácidos biliares en el tracto digestivo y lo excreta fuera del cuerpo. De esta manera, disminuye el nivel de colesterol en la sangre. Por tanto, sería bueno que lo incluyeras en tu dieta a través de sopas y ensaladas. Nota: No lo cocines mucho o de lo contrario, todos sus nutrientes importantes se desvanecerán. El brócoli es menos beneficioso cuando se hace al vapor.
- Chocolate. El chocolate es un poderoso antioxidante que mantiene los niveles de colesterol HDL. Los esteroles flavonoides que se encuentran en el cacao y el chocolate negro sin leche puede reducir el colesterol LDL en un 2.5%. Los flavonoides en el chocolate impiden que las plaquetas de la sangre se peguen entre sí permitiendo que las arterias no se obstruyan. Come una onza de chocolate al día para que aumente el colesterol bueno y evitar que el colesterol malo se oxide. Nota: Elije un chocolate agridulce o uno oscuro. El chocolate con leche no tiene flavonoides.
- Vino tinto. El alcohol puede elevar el nivel de colesterol HDL en un 5 a 15 por ciento. El vino tinto es bueno para disminuir el nivel de colesterol debido a sus polifenoles antioxidantes. Se recomienda que las mujeres deben beber una copa de 5 onzas de vino en un día, mientras que los hombres pueden beber hasta dos copas. Si prefieres no ingerir alcohol, puedes sustituirlo por zumo de uva que ofrece los mismos beneficios.
- Cebada. Es el cereal más nutritivo que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y los niveles de triglicéridos además de normalizar los niveles de azúcar en la sangre. Una fibra llamada beta-glucano presente en la cebada, reduce los niveles de colesterol de un 4 a 10 por ciento, dependiendo de su consumo. Es un excelente sustituto para el trigo. Consume estos alimentos saludables en forma de chapati y fideo.
- Tomates. Los tomates son una fuente importante de licopeno, un antioxidante que da al tomate su color rojo. El consumo diario de licopeno reduce el nivel de colesterol LDL. Come tomates crudos o prepara un jugo de tomate y bébelo. Nota: Cocinar los tomates con un poco de aceite ayuda al cuerpo a absorber más licopeno.
- Semillas de lino. Las semillas de lino tienen abundantes lignanos que disminuyen el colesterol en sangre, promueven un sistema digestivo saludable y mantienen alejados los problemas cardíacos. Son ricas en fibra y ácidos grasos omega-3, por lo que controlan la producción y la absorción de colesterol. Basta con tomar unas semillas de lino con agua para reducir el nivel de colesterol LDL.
- Espinaca. La espinaca contiene gran cantidad de luteína que impide que el colesterol se pegue a las paredes arteriales y protege a las arterias evitando su obstrucción. La vitamina E presente controla la formación de placa, por lo tanto, reduce el riesgo de ataques al corazón. Alternativamente, puedes consumir hojas de espinaca en una pequeña comida. Ponla en el microondas durante 3 minutos y agrégale un poco de queso parmesano para que lo comas con pan de trigo integral. Se trata de una merienda saludable que reducirá tu nivel de colesterol.
- Yogurt. El consumo regular de una taza de yogurt natural con cultivos activos puede reducir el colesterol LDL (colesterol malo) en un 4 por ciento. También reduce el riesgo general de padecer enfermedades del corazón en un 10 por ciento.
- Remolachas. Las remolachas tienen gran cantidad de carotenoides y flavonoides que controlan la acumulación de LDL y aumentan los niveles saludables de colesterol en el cuerpo. También contiene varios nutrientes esenciales de fibra, vitamina C, ácido fólico, manganeso y potasio que curan diversas enfermedades. Prepara un jugo de remolacha o combínalo con algún otro jugo de fruta fresca. Nota: El consumo de jugo de remolacha en abundancia puede causar decoloración temporal de las heces y la orina. Las remolachas tienen muchos oxalatos que pueden cristalizar y formar cálculos. El jugo de remolacha puede manchar las manos y las encimeras, así que usa guantes mientras las preparas.
Remedios herbarios para disminuir el colesterol alto
- Té verde. El té verde está lleno de compuestos antioxidantes que pueden reducir el nivel de colesterol ya que estos compuestos ayudan a la sangre a proteger las partículas de colesterol LDL de la oxidación. Por lo tanto, evita los coágulos de sangre y relaja los vasos sanguíneos. Una sola taza de té verde tiene más antioxidantes que cualquier fruta o verdura. Por lo tanto, disfruta de al menos 3 tazas de té verde al día.
- Raíz de regaliz. Se recomienda cnsumir de 5 a 15 gramos de extracto de regaliz tres veces al día, para reducir los altos niveles de colesterol. Puedes tomar té de regaliz hirviendo 150 ml de leche/agua en una sartén, luego, le añades 1 cucharadita de raíz de regaliz y lo dejas reposar durante 5 minutos. No le agregues azúcar o miel ya que el regaliz es 50% más dulce que el azúcar. Cuela esta solución en una taza. Nota: Las personas con presión arterial alta, problemas nerviosos, enfermedades del corazón, hipopotasemia (niveles bajos de potasio), enfermedad renal, disfunción eréctil y las mujeres embarazadas, no deben consumirlo.
- Raíz de achicoria. La raíz de la achicoria es conocida popularmente como aditivo para el café. Al ser una gran fuente de vitamina C, beta-caroteno y antioxidantes, esta raíz equilibra maravillosamente el nivel de colesterol y previene enfermedades cardiovasculares. Regula el metabolismo natural del colesterol del cuerpo, por lo tanto, controla la alta producción de colesterol LDL. Se puede utilizar como sustituto del café. Como alternativa, las hojas de achicoria y los brotes se pueden añadir a ensaladas y otros productos alimenticios. Nota: Evita la achicoria durante el embarazo.
- Ruibarbo. El ruibarbo es una planta herbácea que controla el colesterol ya que acelera el metabolismo y disminuye el colesterol LDL debido a su alto contenido de fibra. Cocínala a baño María, añádele jarabe de arce o miel para endulzar y también le puedes añadir cardamomo o vainilla. Es mejor consumir esto después de una comida rica en grasas. Nota: No comas hojas de ruibarbo ya que contiene un químico tóxico llamado ácido oxálico. Cocinar ruibarbo puede aumentar su capacidad antioxidante así como su contenido de polifenoles. Evita su consumo durante el embarazo.
- Las hojas de la planta de alcachofa contienen un tipo especial de compuesto denominado cinarina que aumenta la producción de bilis en el hígado, lo que da como resultado la rápida eliminación de colesterol del cuerpo, por lo tanto, limpia las paredes arteriales. Esta verdura en realidad disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
- Majuelo. El majuelo actúa como un tónico para el corazón ya que alimenta todo el sistema circulatorio y por lo tanto, reduce los niveles de colesterol. Sus hojas, bayas y flores, se utilizan para curar los problemas del corazón. Debe tomarlo 3 veces al día, ya sea en cápsula, polvo o tintura. Para hacer la tintura, coloca 4 onzas de bayas de majuelo en medio litro de aguardiente durante 2 semanas y luego cuélalo. Como alternativa, puedes tomar un té. Para preparar el té debes añadir 1-2 cucharadas de bayas en agua caliente y ya está.
- Margarina. La margarina está enriquecida con una sustancia llamada esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo). Consúmela sobre una base regular durante 3 semanas o más para reducir el nivel de colesterol en un 10 por ciento. Como la margarina está hecha de aceites vegetales, no contiene colesterol. Se puede utilizar para cocinar y hornear y también para untarla en un bagel o una tostada. Nota: Reduce la absorción de beta-caroteno, por lo tanto, compénsalo comiendo mucha zanahoria, pimientos rojos, espinacas y patatas dulces.
- Jengibre. El jengibre es una hierba que no sólo añade sabor a la comida sino que también disminuye los niveles de colesterol. Puedes tomar té de jengibre para prevenir los dolores de garganta y controlar también el colesterol. Además, lo puedes añadir a tu comida mientras cocinas. Estos remedios caseros controlarán el colesterol LDL en gran medida, pero es igualmente importante realizar cambios en tu estilo de vida para obtener mejores resultados.
Cosas que puedes hacer
- Comer una dieta saludable para el corazón y consumir frutas y verduras frescas.
- Realizar ejercicio regularmente.
- Mantener un peso saludable.
- Beber un vaso de vino tinto cada noche con la cena.
- Comer comidas pequeñas
Cosas que no debes hacer
- Evita fumar.
- Evita los alimentos que tienen altos contenidos de grasas saturadas.
No consumir mantequilla, margarinas duras, manteca, carnes procesadas, grasas ni grasas lácteas.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.