26+ Remedios caseros para la Conjuntivitis
La conjuntivitis, también conocida como ojo rosado, es una inflamación de la conjuntiva, la membrana protectora que cubre la parte blanca del ojo y el lado interno del párpado. La conjuntivitis es más comúnmente causada por bacterias o virus, y algunas veces por una alergia. La conjuntivitis viral generalmente mejora dentro de una semana sin tratamiento, sin embargo, las infecciones bacterianas pueden durar hasta cuatro semanas. Cualquiera sea la causa de tu conjuntivitis, puedes utilizar remedios caseros para aliviar los síntomas y acelerar el período de curación. Debido a que el virus se puede propagar fácilmente al contacto con los dedos, es importante no tocarse el ojo infectado con las manos desnudas. Si tocas tu ojo, asegúrate de lavarte las manos de inmediato.
Causas
- Sustancias alérgicas, como el polen
- Ciertos virus y bacterias
- Sistema inmunológico débil
- Estar en contacto con una persona que tiene conjuntivitis
Síntomas
- Picazón en los ojos
- Enrojecimiento de los ojos
- Ojos húmedos
- Hinchazón de los ojos
- Producción de lagaña durante el sueño
- Dolor constante
- Formación de corteza cerca del ojo infectado
- Intolerancia a la luz brillante
- Secreción blanca en los ojos
Remedios caseros para la conjuntivitis
A continuación, te muestro algunos remedios caseros para la conjuntivitis que pueden proporcionarte alivio y acelerar el tiempo de curación.
1. Miel
La miel cruda tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas poderosas e incluso se sabe que los antiguos egipcios ya la usaban para tratar diversos trastornos oculares, incluida la conjuntivitis. Mezcla 3 cucharadas de miel cruda en 2 tazas de agua hirviendo y deja que se enfríe. Luego, vierte unas gotas de esta solución en tus ojos. También puedes lavar tus ojos con esta mezcla por lo menos 2-3 veces al día. Si no, empapa un algodón o paño limpio y colócalo en tus ojos. Nota: También puedes utilizar leche tibia en lugar de agua hirviendo.
2. Patata
La papa o patata funciona como un astringente natural y es muy buena para curar la conjuntivitis en casa. Corta unas rebanadas de patata cruda y colócalas sobre el ojo infectado al menos durante 20 minutos. Repite el proceso varias veces al día, durante 3 días, para obtener mejores resultados.
3. Cúrcuma
La curcumina de la cúrcuma suprime la conjuntivitis alérgica a través de sus propiedades antialérgicas y antiinflamatorias, además, la cúrcuma es un excelente antibiótico natural y por lo tanto, reduce los síntomas de la conjuntivitis bacteriana. Mezcla 2 cucharadas de cúrcuma en polvo en una taza de agua hervida y aplícala como compresa en el ojo enfermo.
4. Semillas de hinojo
Las semillas de hinojo son el ingrediente perfecto para tratar las causas del ojo rosado ya que contienen una alta dosis de compuestos antibacterianos. Hierve algunas semillas de hinojo en agua y utiliza esta agua para lavar tus ojos. Este remedio te ayudará a curar la conjuntivitis rápidamente.
5. Aloe vera
El aloe vera es uno de los mejores remedios que puedes utilizar para la conjuntivitis debido a sus propiedades antivirales, antibacterianas y antimicóticas. Simplemente remoja una parte de un pañuelo limpio en gel fresco de aloe vera y colócalo sobre el ojo infectado.
6. Bicarbonato de sodio
Este es uno de los mejores remedios caseros que hay para tratar la conjuntivitis en los adultos ya que también proporciona un efecto calmante para los ojos. Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua y utilízala para lavar tus ojos. Lee más en: Los 15 mejores beneficios del bicarbonato de sodio.
7. Compresa caliente
Una compresa caliente reducirá la inflamación causada por la conjuntivitis. Sumerge un paño limpio en agua tibia y presiónalo suavemente sobre el ojo infectado.
8. Caléndula
La caléndula es naturalmente antibacteriana, antiviral y antiinflamatoria, lo que hace de esta suave flor una excelente opción para tratar los problemas oculares. Utiliza una compresa empapada en extracto de caléndula sobre el ojo infectado.
9. Manzanilla
Los compuestos activos de la manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antiirritantes. Hierve una taza de agua y luego agrégale 1 cucharadita de flores de manzanilla seca. Deja que se enfríe y utilízala para lavar tus ojos.
10. Agracejo
El agracejo es un agente antibacteriano que ayuda a curar la conjuntivitis. Pon a hervir un poco de agracejo en polvo en una taza de agua. Utiliza esta solución para lavar tus ojos.
11. Té de flor de saúco
Es uno de los mejores remedios a base de hierbas para tratar la conjuntivitis. Prepara un té de flor de saúco y utilízalo para lavar tus ojos.
12. Yogurt
El yogurt contiene gran cantidad de antibióticos y la alta concentración de bacterias buenas en el yogur ayudan a aumentar la inmunidad y derrotar a las bacterias que causan la conjuntivitis. Puedes aplicar algunas gotas de yogur en ambos ojos, incluso si solo un ojo está afectado. Alternativamente, coloca una compresa empapada de yogurt en el ojo infectado para eliminar la inflamación y el enrojecimiento causado por una conjuntivitis.
13. Ácido bórico
El ácido bórico oftálmico (para los ojos) tiene propiedades antibióticas suaves que combaten las infecciones por hongos y bacterias, además proporciona un alivio calmante de la irritación y ayuda a eliminar los contaminantes del ojo, como el smog, el cloro u otros químicos. Disuelve una cucharada de ácido bórico en ¼ de taza de agua hirviendo y cuando se enfríe, utilízalo para lavar tus ojos. También puedes aplicarlo en forma de compresa sobre el ojo infectado. Este remedio se debe repetir por lo menos tres veces a la semana para obtener mejores resultados.
14. Aceite de ricino
El aceite de ricino es un sanador natural y, en este caso, actúa como una antitoxina. Al colocar un poco de aceite de ricino en la esquina del ojo antes de acostarte, aliviarás el ojo y ayudarás a eliminar la infección. Repite al menos tres veces al día con el fin de curar la conjuntivitis.
15. Leche materna
La leche materna es un líquido no ácido y cargado de probióticos que ha demostrado ser eficaz para tratar la conjuntivitis en bebés y niños pequeños. Vierte 2-3 gotas de leche materna en el ojo infectado y obtendrás un rápido alivio.
16. Pan frío
Una rebanada de pan frio puede sanar el picor y reducir la inflamación en el ojo infectado. Simplemente coloca una rebanada de pan frío sobre el ojo infectado.
17. Carbón activado y sal marina
El carbón vegetal activado tiene la capacidad de absorber el polvo, la infección y el exceso de agua del ojo. Toma 1 cucharadita de polvo de carbón, ¼ de cucharadita de sal marina y mézclalo todo en una taza de agua. Deja que hierva durante unos minutos y cuélalo cuando se enfríe. Vierte 4-5 gotas de esta mezcla en el ojo infectado.
18. Cilantro
El cilantro ayuda a reducir la hinchazón y el dolor causado por la conjuntivitis. Hierve algunas hojas de cilantro secas en agua y deja que se enfríe. Utiliza esta solución para lavar tus ojos o como compresa.
19. Vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana es un anti-bacteriano, anti-viral y anti-fúngico extremadamente potente. Añade una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, remoja un algodón en esta solución y colócalo en el ojo infectado.
20. Caléndula
Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de Caléndula pueden ayudar a calmar y sanar los ojos infectados de conjuntivitis. Hierve 2 cucharadas de flor de caléndula en una taza de agua y lava el ojo infectado con esta solución. También puedes utilizarlo como compresa tibia.
21. Grosella india
Para aliviar los síntomas de la conjuntivitis, mezcla 2 cucharaditas de miel en un vaso de jugo de grosella india y bébelo al menos dos veces al día.
22. Jugo de limón
Como todos sabemos, el limón es rico en vitamina C, que ayuda a estimular el sistema inmunológico y a combatir las infecciones. Disuelve un poco de jugo de limón en agua y aplícalo con un bastoncillo de algodón limpio en el párpado del ojo infectado.
23. Aceite de coco
El aceite de coco ayuda a aliviar la picazón en el ojo causada por la conjuntivitis. Remoja un algodón en aceite de coco y aplícalo sobre el párpado del ojo infectado.
24. Agua salada
Prepara tus propias gotas naturales para los ojos mezclando una cucharadita de sal de mesa en una taza de agua. Vierte 2-3 gotas de esta solución en el ojo infectado para eliminar la infección en cuestión de días.
25. Ajo
El ajo es un potente antibiótico que, además, elimina las infecciones virales. Pela un diente de ajo y córtalo para obtener su jugo. Luego, frota el jugo en el párpado superior del ojo infectado. Sentirás una sensación de ardor, pero pasados unos minutos, desaparecerá.
26. Beber jugo de vegetales
Los jugos de verduras son buenos para aumentar la inmunidad y así tratar la conjuntivitis. Añade 200 ml de jugo de espinaca en 300 ml de jugo de zanahoria y bébelo para curar rápidamente la infección. También puedes hacer mezclar 200 ml de jugo de perejil crudo con 300 ml de jugo de zanahoria.
Remedios homeopáticos para la conjuntivitis
Algunos de los tratamientos homeopáticos eficaces para la conjuntivitis son:
- Apis mellifica. Este remedio es útil cuando la infección hace que los párpados se peguen dando una sensación de ardor y lagrimeo en los ojos.
- Hepar sulphuris calcareum. Si hay una secreción amarillenta que se pega en los párpados acompañada por una sensación de ardor y dolor agudo en los ojos, este remedio es de gran ayuda.
- Argentum nitricum. Cuando la inflamación de los ojos está acompañada de enrojecimiento y secreción de pus, este es el mejor remedio que puede tomarse.
- Mercurius solubilis. Se recomienda este remedio cuando la persona tiene secreción verdosa en los ojos que puede ser irritantes para los párpados.
- Natrium muriaticum. Cuando los ojos están muy hinchados y secretan fluido espeso y lágrimas, se debe tomar este remedio.
Medidas preventivas para evitar la conjuntivitis
- Utiliza un pañuelo de papel para limpiar los ojos y evita tocarlos con las manos.
- Lava tus manos con un antiséptico para manos más a menudo para evitar la propagación de la infección.
- Evita compartir las mismas toallas o pañuelos mientras tienes conjuntivitis.
- Cambia la funda de tu almohada más a menudo.
- No uses lentes mientras tienes conjuntivitis.
- No uses cosméticos para los ojos.
- Evita compartir tus cosméticos para los ojos si tienes conjuntivitis.
Respuestas rápidas a preguntas frecuentes
¿La conjuntivitis puede curarse sola?
A diferencia de la bacteriana, la conjuntivitis viral se resolverá por si sola sin tratamiento, aunque puede tomar varias semanas para que los síntomas desaparezcan por completo. Debido a que puede ser difícil distinguir entre la conjuntivitis viral y bacteriana, muchos médicos recetan gotas antibióticas a cualquiera con los ojos rosados.
¿Cuánto dura la conjuntivitis?
Si la conjuntivitis es causada por una infección viral (el tipo más común), y no hay otras complicaciones, entonces debe desaparecer por si sola en unos días o dos semanas. Sin embargo, la conjuntivitis también puede ser causada por bacterias que, incluso con tratamiento, como gotas antibióticas recetadas, puede durar hasta un mes o más.
¿Es la conjuntivitis peligrosa?
La conjuntivitis es altamente contagiosa, pero generalmente desaparecerá por sí sola dentro de varios días, incluso sin tratamiento médico. Sin embargo, en casos severos de conjuntivitis bacteriana, pueden ocurrir daños graves en el ojo si no se trata.
¿Qué pasa si no trato mi conjuntivitis?
Si no se trata, la conjuntivitis bacteriana puede conducir a úlceras corneales y ceguera.
Otros han consultado: 10 señales de advertencia que ofrecen nuestros ojos y ¿Qué significa el dolor de cabeza con dolor de ojos?
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.