42 remedios caseros para la depresión
Si está experimentando irritación por cosas simples como hacer los mandados, entonces eres propenso a la depresión. La depresión es un estado en el que un individuo carece de energía, tiene insomnio, sentimientos de culpa, es indiferente y se torna desesperado. Las personas deprimidas no son capaces de mantener relaciones normales, tienen dificultad para tomar las decisiones más simples, les falta concentración, experimentan movimientos letárgicos y lentos, agitación, inquietud, pérdida de apetito y cambios de humor. Estos son algunos síntomas que indican que estás deprimido. Las principales causas de la depresión son los cambios hormonales, algunos medicamentos, acontecimientos terribles como la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, problemas monetarios, etc. En algunos otros casos ocurre un desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro como la dopamina, el selenio, la norepinefrina y la serotonina.
Aunque los hombres y las mujeres normalmente experimentan los mismos síntomas, las mujeres pueden mostrar algunos otros signos como depresión atípica, en la que tienden a comer más, dormir en exceso y aumentar de peso. El trastorno afectivo estacional (insuficiencia de luz solar) es otro de los síntomas. Diversos factores biológicos, psicológicos y sociales, están asociados con la presencia de melancolía en las mujeres como son infertilidad, embarazo, problemas premenstruales, depresión post-parto, menopausia, enfocarse en sentimientos negativos, problemas maritales, discriminación o ataques sexuales, etc.
Hay varios remedios herbarios y caseros para superar los episodios de depresión leve. Sin embargo, en casos graves, como cuando se experimentan tendencias suicidas, es esencial consultar a un médico tan pronto como sea posible.
Remedios caseros para la depresión
Cada vez que te sientas deprimido o sin energías, prueba uno de los siguientes remedios caseros.
- Manzana. “Una manzana al día mantiene lejos la depresión”. La manzana ha sido considerada la mejor fruta para impedir todo tipo de dolencias desde hace muchos años. Es igualmente eficaz para la depresión. Añade piezas finamente cortadas de media manzana, 1 o 2 cucharaditas de miel en un vaso de leche y consúmela todos los días. Si no te gusta la leche, puedes beber jugo de manzana.
- Azafrán. El azafrán aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, por lo que cura la depresión leve. Este es un delicioso condimento que puedes utilizar en las comidas. Puedes comer una pizca de azafrán con regularidad o añadirlo a tu comida.
- Pétalos de rosa. Coloca 25 o 30 pétalos de rosas frescas en agua y déjalos hervir durante 12 a 15 minutos. Deja enfriar y añádele azúcar. Bebe esta mezcla dos o tres veces al día. Este remedio casero alivia eficazmente los episodios de depresión.
- Cardamomo. El aroma agradable del cardamomo calma los nervios de nuestro cerebro. Prepara un té añadiendo unas hojas de té. Añade semillas de cardamomo en polvo fino al té y bébelo lentamente. También puedes agregarle azúcar y polvo de cardamomo a una taza de agua caliente. Déjalo hervir y tómalo caliente.
- Café. Comienza tu día con una taza de café. La cafeína presente en el café aumenta el estado de ánimo y te hace sentir mejor. 1 o 2 tazas de café al día alivian la depresión leve, pero, más tasas pueden aumentarla. Nota: Este remedio se sugiere sólo para los amantes del café, las otras personas pueden optar por evitarlo.
- Cúrcuma. Si estás sufriendo de depresión causada por los cambios estacionales, la cúrcuma puede ser de gran ayuda. La curcumina presente en la cúrcuma afecta positivamente las vías de la serotonina en el cerebro, por lo tanto, mitiga la depresión.
- Té Verde. Bebe 2 o 3 tazas de té verde al día para reducir los síntomas de la depresión. El té verde tiene un efecto calmante en el cerebro debido a la presencia de aminoácidos que se encuentran en el mismo.
- Té de jengibre. Hierve 1 cucharadita de jengibre en polvo en un poco de agua durante unos minutos. Deja que el líquido se enfríe y tómalo veces al día. Esta es una excelente cura para la depresión.
- Ajo. Agrega ajo a la comida ya que aleja los síntomas relacionados con la depresión, la fatiga y el insomnio.
- Dieta equilibrada. Una dieta equilibrada impide la aparición de muchas enfermedades. Ingiere una dieta rica en ácido fólico, vitamina B (especialmente B6) y C.
- Todas las verduras de hoja verde oscuro son ricas en ácido fólico.
- Los alimentos ricos en vitamina B6 son las espinacas, los espárragos, las semillas de girasol, la chirivía, los cítricos, la remolacha, la carne magra de cerdo, aves, pescado, pollo, carne de res magra, espinacas, aguacates y plátanos.
- Para obtener vitamina C debes consumir tomates, naranjas, jugos frescos, arroz integral, granos, vegetales verdes, grosellas indias etc.
- Se requiere alimentos que contienen magnesio para hacer frente a las tendencias suicidas. Para ello debes ingerir calabaza, girasol y semillas de sésamo. Los frutos secos como las almendras y las nueces de la india también son beneficiosas. También puedes comer frijoles negros, frijoles blancos, frijoles de soya, espinacas, col rizada, acelga y cereales enteros.
- Come alimentos que contienen selenio como el atún, el pez espada, las ostras y las semillas de girasol.
- La harina de avena. Cocina 4 o 5 cucharadas de harina de avena en 1 taza de leche de soja o leche de arroz y añádele almendras o nueces. Luego endúlzala con miel o jarabe de arce. Este remedio relaja y mantiene a raya la depresión, por lo que es bueno consumirlo de forma regular.
- Anacardo. El anacardo es rico en vitamina B y B2. Mantiene tu mente sana y alegre. También puedes triturar 5 u 8 semillas de anacardos y agregar el polvo en un vaso de leche y tomarla todos los días.
- Semillas de calabaza. Las semillas de calabaza asadas no sólo son deliciosas sino que también poseen una serie de elementos nutritivos como ácido glutámico, arginina, fósforo, magnesio, cobre, hierro, fibra, proteínas, etc. Las semillas tienen un sabor similar al maní y pueden ser añadidas a sopas, ensaladas o ser consumidas como aperitivo. Otros alimentos ricos en magnesio son las semillas de sésamo y de girasol.
- Ácido fólico. La col es un alimento muy eficaz para combatir el estrés ya que es una fuente rica en vitamina C y ácido fólico. Puedes preparar col al curry ,al vapor, sopa de col o puedes consumirla en forma de ensalada. La espinaca es otra fuente rica en ácido fólico que funciona bien contra la depresión. Consume ¾ taza de espinaca por día con el fin de cumplir con los requerimientos diarios de ácido fólico.
- Acidos grasos Omega-3. Los ácidos grasos omega-3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), son esenciales para el funcionamiento óptimo del cerebro y para reducir el riesgo de depresión. Pescados como el salmón o el atún, las semillas de lino, el bacalao, la soja, el abadejo, el lenguado y las nueces, son fuentes de ácidos grasos omega-3. El aceite de pescado también combate la depresión. Por lo tanto, trata de incluir el pescado y el aceite de pescado en tu dieta.
- Risas. La risa ayuda a contrarrestar los síntomas de la depresión, mejora el estado de ánimo y tiene efectos favorables en las relaciones sociales. Después de todo, “La risa es la mejor medicina”.
- Ejercicio. Para mejorar tu estado de ánimo, relajar la mente, elevar la autoestima y mantener la salud mental, es muy importante hacer ejercicios. Los ejercicios de relajación muscular y respiración se consideran muy buenos para las personas deprimidas. Correr y caminar son igualmente eficaces.
- Yoga y meditación. La meditación y el yoga alteran de manera eficiente la bioquímica del cerebro. Cuando te estiras durante el yoga, estás enviando un mensaje al cerebro a través de la médula espinal. Este ejercicio estimula la sensación de “sentirse bien”. La práctica diaria de pranayamas y asanas impiden la melancolía.
- Tomar el sol. El nivel de antidepresivo natural en el cerebro aumenta con la luz del sol. Una investigación ha revelado que nuestro cerebro produce más serotonina (una sustancia química que eleva el estado de ánimo) en los días soleados que en los días más oscuros o nublados. Por lo tanto, toma el sol durante un mínimo de 30 minutos cada vez que sientas los síntomas de la depresión.
- Báñate. Como tomar el sol no es posible durante la noche o cuando el día es muy cálido, una ducha puede animarte cuando te sientes deprimido. ¿Sorprendido? Los investigadores descubrieron que el baño o un baño de inmersión neutral relajan la mente y elevan el estado de ánimo.
- Dejar los pies en agua caliente. Si no puedes bañarte por cualquier razón, puedes intentar este remedio. Llena una bañera con agua caliente y añádele algunas hojas de romero, jabón y cloro. Sumerge tus pies en la bañera durante 15 o 20 minutos y sentirás como se calma tu mente.
- Masaje. Masajea las plantas de tus pies con aceite de girasol o de coco antes de dormir. El masaje revitaliza los nervios haciéndote sentir imperturbable.
- Acupuntura. La acupuntura se considera una manera natural de acabar con la depresión ya que eleva el estado de ánimo y calma la mente. Estudios realizados revelaron que la acupuntura cambia la liberación de neurohormonas y neurotransmisores, alterando así, la química del cerebro favorablemente.
- Imágenes guiadas. Es un método en el que tu mente y tu cuerpo se comunican entre sí a través del tacto, el gusto, el olfato y la visión. Se trata de la imaginación de las cosas que traen pensamientos positivos a tu mente como montañas, cascadas y la puesta del sol en la playa, etc. Es el esfuerzo que realizas para sentir la brisa, oler las flores y escuchar los sonidos de la naturaleza. Este método se puede practicar durante la terapia de tacto y el masaje. Las habilidades de visualización no se pueden aprender en una noche, se necesita práctica, paciencia y tiempo para dominarla completamente.
- Musicoterapia. La musicoterapia es una forma no médica para superar el dolor, la ansiedad, el miedo y el estrés. Tranquiliza tu espíritu natural y es buena para las personas de todas las edades. Ponte los auriculares y escucha viejas melodías clásicas o hit rocks, dependiendo de tu gusto y humor.
- Terapia de luz. En esta terapia, la persona deprimida está sentada cerca de una caja intensamente iluminada. Esta caja imita la luz del exterior. Inicialmente, el paciente está expuesto a esta caja durante 15 minutos, pero dependiendo de la severidad de los síntomas, el plazo puede extenderse hasta 2 horas cada día. La intensidad de la luz también se determina de acuerdo con el nivel de depresión. Esta terapia sólo alivia los síntomas asociados con la melancolía; no cura por completo la depresión.
- Terapia de escritura. Escribe todos los días acerca de tu estado de ánimo y de todas las cosas positivas que ocurren a tu alrededor. No escribas sobre acontecimientos negativos. Si te resulta difícil hacerlo sobre una base diaria, escribe por lo menos una vez a la semana. Cada vez que te sientas desanimado, lee lo que has escrito. De esta forma podrás recordar los buenos días que has tenido y una sonrisa se dibujará en tu rostro. Poner el corazón en la escritura se considera una cura. Por lo tanto, te sugiero que escribas más a menudo, esto no tiene efectos secundarios y es muy efectivo.
- Terapia cognitivo conductual. Esta terapia se centra en tus pensamientos. La depresión puede ser fácilmente resistida por el desarrollo de una perspectiva optimista y altera la forma de tu pensamiento. Los pensamientos pesimistas provocan sensación de soledad y trivialidad, pero se puede superar esta condición si la persona se mantiene enfocada únicamente, en el lado positivo de todo lo que le sucede. Es una terapia a corto plazo que tiene una duración de 10 a 20 sesiones y trata efectivamente la depresión leve y moderada.
- Hierba de limón. Coloca 25 gramos de hierba de limón en agua fría durante 12 a 15 horas. Usa este ungüento dos veces o tres veces al día.
- Espárragos. Muele las raíces secas de espárragos para que adquieras un polvo. Ingiere 1 o 2 gramos de este polvo al menos una vez al día.
- Nardostachys o Nardo. Los extractos de los rizomas y las raíces de esta planta se dice que tienen efectos tranquilizantes en el cerebro. Es un sedante suave que reduce la agresión.
- Ginseng indio. Esta hierba tiene propiedades antidepresivas. Coloca 2 cucharadas de polvo de ginseng indio en un vaso de agua y tómalo superar la melancolía.
- La nuez moscada. Extrae el jugo de varias grosellas indias frescas. Añade 1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo a la misma y bebe la mezcla tres veces al día.
- Regaliz. Tomar de 1 a 3 tazas de té de regaliz al día alivia la depresión. También puedes tomar polvo de regaliz con leche. Nota: Las mujeres embarazadas y las que están lactando no deben consumir regaliz en ninguna forma. Además, las personas con enfermedades renales, de corazón e hígado, presión arterial alta y los que toman aspirina y warfarina (Cumarina), deben evitar el regaliz.
- Salvia y hojas de albahaca. Prepara un té agregando ½ cucharadita de salvia y ¼ de cucharadita de hojas de albahaca en una taza de agua caliente. Bebe este té dos veces al día para reducir la depresión.
- Hojas de lavanda. Hierve 1 taza de agua y luego agrégale 1 cucharadita de hojas de lavanda. Cuela el líquido y consúmelo cuando haga calor tres veces al día.
- Polvo de sándalo. Coloca polvo de sándalo en tu frente todos los días. Este polvo calma y alivia la mente de la persona deprimida.
- Commiphora mukul (guggul). Esta hierba fortalece el sistema nervioso además de ayudar a reducir el peso corporal. Está disponible en varias formas y las cápsulas a base de hierbas las puedes encontrar en las farmacias. Alternativamente, puedes poner a secar algunas resinas de guggul para luego colocarlas encima de carbón caliente e inhalar el humo que desprende durante unos minutos. Se dice que el humo de guggul es bueno para renovar la mente.
- Bacopa monnieri (Brahmi). Consume 5 gramos de Bacopa monnieri con un vaso de leche sobre una base regular y si gustas, le puedes añadir regaliz. También puedes masajear tu cabeza con aceite de Bacopa monnieri para aliviar la depresión. Las gotas nasales de Bacopa monnieri caliente o aceite de sésamo (1 o 2 gotas en cada orificio de la nariz) también tratan los síntomas de la depresión.
- Ginkgo biloba. Esta hierba estimula el cerebro permitiendo la producción de neurotransmisores que a su vez alivian la depresión. Los suplementos de ginkgo biloba son elaborados a partir del extracto que se obtiene mediante la adopción de los principios activos de las hojas secas y molidas de la planta. Alivia la demencia y la depresión ya que aumenta el flujo de sangre al cerebro.
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum). Consume 300 mg de esta planta tres veces al día. Nota: Cuando estés usando la hierba de San Juan debes recordar que:
- Una sobredosis de esta hierba durante un período muy prolongado puede provocar sensibilidad a la luz solar, sobre todo a las personas de tez clara.
- Durante el uso de esta hierba debes evitar el consumo de arenque en escabeche, levaduras, vino tinto y queso.
- Las mujeres embarazadas no deben usar la hierba de San Juan.
- No se recomienda para aquellos que están tomando algún antidepresivo recetado por el médico.
- Aromaterapia. La aromaterapia ayuda a tratar algunos de los principales síntomas de la depresión tales como el insomnio y la fatiga mental. Los aceites esenciales que se utilizan en esta terapia son lavanda, sándalo, ylang-ylang, albahaca, el aceite esencial de salvia, angélica, geranio, enebro, menta, romero, manzanilla y aceite esencial de jazmín. Puedes utilizar estos aceites para bañarte y darte masajes ya que obtendrás excelentes resultados. Perfuma tu habitación encendiendo una lámpara de aromaterapia. Vierte cualquiera de tus aceites esenciales favoritos en un paño o pañuelo y colócalo dentro de la funda de almohada antes de dormir por la noche. Nota: Las personas que son alérgicos a la fragancia deben evitar el uso de esta terapia. Es mejor consultar a un terapeuta en aromas antes de utilizarla.
Cosas que puedes hacer
- Dormir un mínimo de 7 a 8 horas diarias.
- Cada vez que lleguen pensamientos negativos a tu mente debes distraerte leyendo un buen libro o escuchando música alegre.
- Desarrolla una actitud optimista. Prueba nuevas actividades todos los días para mantener tu mente ocupada en algo que te divierte.
- Si la carga de trabajo es la razón de tu depresión, trata de delegar responsabilidades. Si es posible, toma un descanso de tu trabajo.
- Recuerda hablar o compartir tus emociones, sentimientos o problemas con tus amigos y miembros de la familia, no creas que es un signo de debilidad. De hecho, te ayudará a reducir el estrés.
Cosas que no debes hacer
- Evita consumir productos químicos aditivos, azúcar, alimentos chatarra, refrescos de cola, alcohol, té, condimentos fuertes y colorantes alimentarios.
- Evita el uso excesivo de drogas psicosomáticas o antidepresivos.
- No te traces objetivos poco realistas. En su lugar, establece metas pequeñas y trata de alcanzarlas con todo tu corazón.
- Nunca saltes una comida. Una comida adecuada estabiliza el azúcar en la sangre y disminuye los cambios de humor.
- No descuides los síntomas de la depresión ya que pueden conducir a enfermedades del corazón.
- Si te encuentras decaído, intenta cualquiera de las soluciones anteriores para hacer frente a este problema.
Con estos remedios caseros podrás hacer frente a tu depresión.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.