40+ Remedios caseros para aliviar el dolor de las muelas del juicio
Las muelas del juicio surgen entre las edades de 17 y 25 años y en realidad no tienen nada que ver con la sabiduría, sin embargo si pueden venir acompañadas de dolor, aunque algunas personas pueden tener más de una y no sentir nada. Pero pese a ello por lo general, cuando salen, causa mucho dolor cada vez que masticas algo. El crecimiento de estas muelas no se puede detener, pero se pueden utilizar algunos remedios caseros para aliviar el dolor que causan.
Causas
El dolor causado por la muela del juicio puede ser producido por la presión que ejercen los otros dientes y el hueso de la mandíbula que no dejan que esta salga. Si no es tratada a tiempo, la muela del juicio puede ocasionar un daño permanente a los otros dientes y a la mandíbula.
Síntomas
Las señales de advertencia de un dolor de muelas de juicio por retención son:
- Mal aliento
- Dolor en la mandíbula
- Hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad de las encías
- Un sabor desagradable al morder los alimentos
- Dolor de cabeza
- Dolor en los dientes adyacentes
Remedios caseros para el dolor de muelas del juicio
Los remedios caseros pueden ayudar a deshacerse del dolor de muelas del juicio. Cuando crece, la muela del juicio duele mucho, por lo tanto, aquí está la solución para que puedas aliviar este dolor.
- Bolsa de hielo. Aplica una bolsa de hielo sobre la zona hinchada para reducir la inflamación y el dolor.
- Sal. Disuelve un poco de sal en agua caliente y realiza enjuagues bucales con ella. Este es un buen remedio casero para tratar el dolor de muelas del juicio.
- Clavo de olor. El clavo de olor es un remedio muy antiguo y eficaz. Toma un clavo de olor y colócalo en la muela del juicio. No lo mastiques y escúpelo sólo, cuando el dolor desaparezca. Otra opción es colocar unas gotas de aceite de clavo de olor en la punta de los dedos y masajear suavemente la zona afectada. Masajea tanto la encía como el diente. Esto proporcionará alivio al dolor causado por la muela del juicio.
- Mantequilla de cacahuete. Aplica un poco de mantequilla de maní directamente sobre la muela del juicio para aliviar el dolor.
- Cebolla. Corta una cebolla por la mitad y coloca una de las partes entre la encía y la mejilla que tienes dolor por la muela del juicio. De vez en cuando, muerde la cebolla para extraer su jugo. Este es un remedio muy efectivo para aliviar el dolor causado por las muelas del juicio. Ver; Ajo y cebolla, un remedio para el dolor de muelas.
- Guayaba. La guayaba es una fruta muy beneficiosa y sus hojas también lo son. Toma algunas hojas de guayaba fresca y ponlas a hervir en agua durante un par de minutos. Luego, mastica las hojas durante 30 segundos y escúpelas.
- Aceite de oliva. Ya sea que se consuma o se aplique, el aceite de oliva proporciona beneficios desde los pies hasta la cabeza. El aceite de oliva también calma el dolor causado por la muela del juicio. Calienta un poco de aceite de oliva y deja que se enfríe. Cuando esté tibio, vierte una pequeña cantidad de aceite de oliva en el oído del lado de la cabeza que tienes el dolor de muelas. Nota: Utiliza una cantidad muy pequeña de aceite de oliva y ten cuidado al verterlo.
- Vainilla. La vainilla puede ayudar a reducir el dolor causado por las muelas del juicio. Toma una pequeña bola de algodón, agrégale esencia de vainilla y colócalo directamente sobre la muela del juicio para que te ayude a aliviar el dolor.
- Whisky. Toma un poco de whisky y mantenlo en tu boca durante 1 minuto. Esto ayudará a reducir la hinchazón causada por las muelas del juicio y el dolor. Después de un minuto, puedes tragar o escupir el whisky.
- Menta. La menta es un remedio casero muy eficaz para aliviar el dolor de muelas del juicio. Sumerge una pequeña bola de algodón en extracto de menta y colócala en el lugar que tienes el dolor de muelas. Esto aliviará el dolor.
- Aceite del árbol del té. Coloca unas gotas de aceite del árbol del té en la punta de los dedos y masajea suavemente la encía y la muela del juicio. Esto ayudará a aliviar el dolor.
- Enjuague bucal. Usa un enjuague bucal de menta para aliviar inmediatamente el dolor. Realiza buches con el enjuague durante un par de segundos y luego escúpelo.
- Vinagre. Realiza buches con un poco de vinagre durante 30 segundos y luego escúpelo. Este es un remedio muy bueno para aliviar el dolor causado por las muelas del juicio.
- Bicarbonato de sodio. Toma una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio y mézclalo con agua para formar una pasta espesa. Luego, coloca la pasta sobre un dedo y aplícala en la muela del juicio que te duele. El bicarbonato de sodio reducirá la hinchazón y disminuirá la intensidad del dolor. Ver; Bicarbonato de sodio para el dolor de muelas: Todo lo que necesitas saber.
- Llantén mayor. El llantén mayor es un buen remedio a base de hierbas para aliviar el dolor. Toma algunas hojas de llantén mayor, aplástalas y aplícalas directamente sobre la muela del juicio que te duele.
- Bolsa de té. La bolsa de té es un remedio casero natural muy calmante que puedes utilizar para aliviar el dolor. Toma una bolsa de té empapada en agua caliente y colócala en el lado de la mejilla que tienes el dolor de muelas.
- Goma de mascar. Toma tu goma de mascar favorita y mastícala sin ejercer demasiada fuerza ya que puede provocar sangrado en los dientes. Mastica de forma lenta y suave para que te alivie el dolor.
- Xilitol. Toma un poco de xilitol y aplícalo sobre la muela del juicio que está saliendo. Esto facilitará la aparición de la muela sin causar ningún dolor.
- Queso. Toma un pequeño trozo de queso (utiliza queso de pasta blanda como la mozzarella) y colócalo en la muela del juicio que está por salir. Esto no sólo aliviará el dolor, sino que también evitará el sangrado de las encías.
- Jengibre. Corta un pequeño trozo de jengibre y colócalo en la muela del juicio que te duele. Si puedes, muerde el trozo de jengibre muy lentamente.
- Orégano. El orégano funciona como un agente antiséptico. Coloca un poco de aceite de orégano en tu mano y frótalo suavemente en la muela del juicio.
- Aceite de lavanda. La lavanda contiene suplementos calmantes y por tal motivo, se utiliza en aromaterapia para calmar y aliviar el cuerpo y la mente. Cuando se aplica sobre la zona afectada, el aceite de lavanda proporciona un alivio inmediato. Toma unas gotas de aceite de lavanda y masajea el lado de la mejilla que te duele por la muela del juicio. Sentirás un poco de alivio después de unos minutos.
- Aceite de canela. Masajea tu encía y la muela del juicio suavemente con un poco de aceite de canela. Si sientes hormigueo no debes preocuparte.
- Ajo. Pela unos ajos, córtalos o aplástalos y colócalos en la muela del juicio que está por salir.
- Jugo de hierba triguera. Un vaso de jugo de hierba triguera fresca puede ser beneficioso para aliviar el dolor causado por las muelas del juicio.
- Pepino. Toma un pepino frío, corta una pequeña rebanada delgada y colócala en la muela del juicio que te duele. El jugo del pepino proporcionará alivio y la frialdad reducirá el nivel de dolor.
- Echinacea. La echinacea es un remedio a base de hierbas muy eficaz para tratar las heridas y el dolor. Toma algunas piezas frescas de raíz de echinacea y colócalas en la muela del juicio que te duele. Esto detendrá el sangrado (en caso que la encía sangre) y proporcionará alivio.
- Buches con aceite. Los buches con aceite es un buen y antiguo remedio que se utiliza para curar el dolor de muelas, el sangrado de las encías y el absceso dental. Mezcla bien en una taza 1 cucharada de aceite de girasol, 1 cucharada de aceite de coco y 1 cucharada de aceite de sésamo. Toma esta mezcla de aceite y realiza buches durante 15 a 20 minutos. Luego, escupe el aceite y en un vaso con un poco de agua tibia, disuelve una cucharada llena de sal. Realiza buches durante 2-3 minutos y escupe el agua. Repite este procedimiento 3 o 4 veces al día.
- Salvia. La salvia es un buen analgésico natural. Vierte en un vaso con whisky 2 cucharadas de salvia seca y 1 cucharada de sal marina. Mezcla bien los ingredientes con el whisky y agita durante 5 minutos. Realiza buches con la mezcla durante un par de minutos y luego escúpela.
- Vinagre de manzana. Toma una pequeña bola de algodón, sumérgela en vinagre de manzana y colócala en la muela del juicio que te está saliendo para aliviar el dolor.
- Patata. Coloca una papa en el congelador y cuando esté helada, corta una rebanada delgada y ponla en la muela del juicio. La frialdad de la patata adormecerá los nervios y no sentirás dolor.
- Té negro. Prepara una taza de té negro y bébela caliente. El calor del té negro ayuda a reducir la hinchazón. También puedes tomar la bolsa de té empapado y colocarla en el lugar que te duele. Tanto la bolsa de té como el té, alivian el dolor.
- Masaje con los dedos. Coloca tu dedo índice y el pulgar en la encía y realiza un masaje suave. Este masaje va a calmar los nervios y aliviará el dolor. No ejerzas demasiada presión o de lo contrario, la encía sangrará.
- Tintura de sello dorado. Toma unas gotas de tintura de sello dorado y aplícalas sobre la muela del juicio que te duele. Masajea suavemente y deja la tintura durante 5 minutos. Este remedio aliviará el dolor.
- Bolsa de agua caliente. Calienta un poco de agua y viértela en una bolsa de agua. Coloca la bolsa en el lado de la mandíbula que te duele para reducir la hinchazón y el dolor que te causa la muela del juicio que está por salir.
- Golpecitos. Golpea suavemente el lugar que te duele con la uña y sentirás un alivio momentáneo.
- Sueco amargo. Toma una pequeña cantidad de líquido sueco amargo y mézclala con agua. Realiza buches con esta mezcla y escúpela después de 30 segundos.
- Pimienta negra. Aplica una pizca de pimienta negra en polvo sobre la muela del juicio. Sentirás dolor durante unos segundos, pero después desaparecerá. Si no deseas utilizar pimienta sola, puedes mezclarla con un poco de sal.
- Pimienta de Cayena. Toma un poco de pimienta de cayena en polvo y prepara una pasta adicionándole un poquito de agua. Aplica la pasta en el lugar que te duele. Al principio sentirás un poco de ardor, pero, después de unos minutos el dolor se calmará.
- Solución de agua salada. Toma 1 taza de agua tibia y mézclala con 1 cucharada de sal. Realiza buches con esta solución durante 4-5 minutos hasta que te sientas aliviado. Este es un buen remedio casero para aliviar el dolor causado por una muela del juicio que está comprimiendo los demás dientes.
Remedios homeopáticos para el dolor causado por las muelas del juicio
Si te está saliendo una muela del juicio y sientes un terrible dolor, también puedes utilizar algunos remedios homeopáticos que son naturales y eficaces.
- Aconitum: El aconitum es un medicamento homeopático muy común que utilizan las personas cuando tienen un repentino dolor de muelas del juicio.
- Gelsemium: El gelsemium se toma cuando se siente debilidad y somnolencia producto de un dolor causado por las muelas del juicio.
- Belladona: La belladona es un remedio homeopático muy eficaz que se recomienda para aliviar el dolor causado por las muelas del juicio que está acompañado de hinchazón y enrojecimiento.
- Chamomilla: La chamomilla se toma cuando el dolor es insoportable. Este medicamento proporciona un alivio inmediato.
Otros medicamentos homeopáticos que se pueden utilizar incluyen el hepar sulphuricum, mercurius, hypericum, árnica, ruda y staphisagria. Estos remedios homeopáticos también proporcionan alivio y calman los nervios.
Te recomiendo además; 23+ Remedios caseros para curar el Dolor de Muelas.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 26, 2019.