11 Remedios caseros para el eczema
Eczema es un término general que se utiliza para describir diversas afecciones en la piel que resultan en inflamación, enrojecimiento, sequedad y ocasionalmente ampollas o costras. Existen muchos tipos de eczema, pero el más común es el eczema atópico.
La piel es la primera línea de defensa de nuestro cuerpo, se compone de la epidermis (capa externa) y la dermis (capa más profunda). Al verse afectada, estamos expuestos a todo tipo de patógenos perjudiciales. Cuando se tiene eczema, es más probable que la piel produzca menos grasas y aceites de lo normal y su capacidad para retener el agua se ve disminuida. Al perder humedad, el espacio entre las células se amplía y por tanto los irritantes y bacterias pueden entrar con más facilidad. Esta es la razón por la que ciertos jabones y detergentes pueden empeorar el eczema.
Remedios caseros para el eczema
Los remedios caseros para el eczema que mostramos a continuación a están enfocados en el fortalecimiento de la barrera que forma nuestra piel, así como en el alivio de la picazón y la inflamación.
1. El aceite de coco
Comenzaremos con el más sencillo. El aceite de coco hace un gran trabajo penetrando la piel y rellenando ese espacio intercelular que se abrió e hizo perder la humedad. El aceite de coco es un lípido y precisamente lo que se necesita para evitar que la piel se reseque y esté cada vez más irritada son las grasas y los aceites.
Necesitarás:
- Aceite de coco
Instrucciones:
Enjuagarse las manos con agua y secarlas ligeramente. Frotar el aceite de coco en las zonas afectadas y dejarlo secar. Aplicar durante todo el día, según sea necesario.
2. El aceite de jojoba
Aunque el aceite de coco realmente es fantástico, el eczema es una afección muy individual, y no todos los casos encuentran el mejor alivio con él. Entonces podemos acudir al aceite de jojoba. En realidad no es un aceite, sino una cera líquida. Tiene la capacidad de penetrar profundamente la piel y su estructura molecular es la más similar, entre todos los aceites, a la estructura del sebo natural de nuestra piel. Se compone de ácidos grasos de cadena larga y alcoholes grasos que son increíblemente ricos e hidratantes. Los alcoholes grasos no son perjudiciales para la piel, a diferencia de los tipos artificiales como el metanol, el alcohol isopropílico y el alcohol bencílico.
Necesitarás:
- Aceite de jojoba
Orientaciones:
Enjuagarse las manos con agua y secarlas ligeramente. Aplicar aceite de jojoba en el área afectada, masajear suavemente hasta que sea absorbido parcial o totalmente. Aplicarlo 3 veces al día según sea necesario.
3. Preparar un ungüento suave
Cuando se trata de calmar la picazón, la sequedad y demás molestias en la piel, nada puede funcionar mejor que esta crema casera. Combina 4 ingredientes fantásticos y curativos: el aceite de jojoba, la manteca de karité, el aceite de coco y la cera de abejas.
Necesitarás:
- 2 Cucharadas de manteca de karité
- 2 Cucharadas de cera de abeja
- 6 Cucharadas de aceite de coco
- 4 Cucharadas de aceite de jojoba
- Aceite esencial de lavanda (opcional)
- Recipiente de cristal
Instrucciones:
Derretir completamente la cera de abejas y el aceite de jojoba en un recipiente sobre el fuego. Una vez que se fundan, agregar en el aceite de coco y revolver hasta que esté completamente derretido. Finalmente se debe bajar un poco el fuego y agregar la manteca de karité, revolviendo hasta que se derrita. La manteca de karité se agrega de última porque es un poco más sensible al calor y puede llegar a granularse si ha sido sobre-expuesta. Vierta la mezcla en frascos de vidrio hermético y, si se utiliza, colocar una o dos gotas de aceite esencial de lavanda. Coloque la tapa y deje que se enfríe. Esta crema se puede aplicar generosamente sobre las áreas afectadas, según sea necesario.
Ver; 12 Aceites esenciales anti-inflamatorios para curar el eccema.
4. ¡Los aceites no funcionan!
Muchos remedios caseros para el eczema incluyen aceites, y aunque muchas personas logran un gran éxito con ellos, otras no. La glicerina o glicerol que casi todos conocemos, es la columna vertebral de los lípidos (aceites y grasas) y suele ser un subproducto en la industria de la fabricación del jabón. Pero existe la glicerina vegetal, que a diferencia de la glicerina regular, se basa en las plantas. Proviene de los aceites y grasas que se encuentran en sustancias como el aceite de coco o de palma. Esta glicerina puede ayudar a restaurar la humedad por sus propiedades humectantes, aliviando la picazón y la piel inflamada.
Necesitarás:
- Glicerina vegetal
- Agua filtrada
- Una botella de spray
Orientaciones:
Utilizar una relación 1-1 de glicerina y agua. Verter en una botella de spray y sacudir para mezclarlo todo. Luego rociar en la piel según sea necesario. Se puede tratar con las proporciones 02/01 o incluso 01/03, pero generalmente es prudente comenzar con las proporciones más bajas hasta saber cómo va a reaccionar la piel.
5. Hacer algunos cambios a largo plazo
Para lograr alivio a largo plazo, lo más probable es que tenga que hacer algunos cambios a largo plazo. Mantenga un pequeño libro de registro que explique lo que está haciendo o lo que consume cuando tiene brotes o nota más molestias. Haga un seguimiento de las fechas, así como de la dieta y cualquiera de los productos nuevos que pudo haber utilizado (por ejemplo, detergente, jabón nuevo, medicamentos, etc.). Es posible que con el tiempo comience a emerger un patrón que permita obtener mejores pistas sobre lo que debe evitar en su rutina diaria. Evitar los factores desencadenantes y los alérgenos es un enfoque sólido que muchas personas utilizan para controlar su eczema.
6. Baño de avena
Los componentes químicos en la harina de avena tienen propiedades antiinflamatorias, que pueden aliviar el malestar provocado por la inflamación y la picazón asociadas con el eczema.
Necesitarás:
- 1 taza de avena
- Una bañera
Orientaciones:
Verter la avena en el agua de baño y dejar que se remoje hasta ver el agua lechosa y suave. Sumergir la zona afectada por 10-15 minutos. Al salir, se debe secar la piel acariciando suavemente y aplicar una crema hidratante habitual.
Ver; Cómo hacer tu propio baño de harina de avena.
7. Hora del té
La manzanilla es increíble para calmar la piel, reduce la inflamación, la picazón y cura las manchas que pueden surgido por el rascado excesivo. Sus beneficios se deben mayormente a un alcohol natural conocido como a-bisabolol, o levomenol. Se ha demostrado que puede aliviar la irritación, reducir la inflamación y que tiene efectos anti-microbianos, de modo que puede protegernos de los gérmenes invasores. No hay mejor manera de aprovechar estos beneficios que tomando un baño de té. Es muy similar al baño de avena, pero usando manzanilla en su lugar. Si se desea, incluso se pueden combinar en algún momento.
Necesitarás:
- 4 Cucharadas de flor de manzanilla seca
- Una bañera
Orientaciones:
Verter la manzanilla en el agua de baño y dejar que se remoje por un rato. Sumergirse en la bañera por 10-15 minutos para sentir los efectos calmantes en la piel. Al salir, se debe secar acariciando suavemente y aplicar la crema hidratante habitual.
8. Suplemento con aceite de pescado
Pensarás que el aceite de pescado está en todas partes y al parecer va a curarlo todo, ¿verdad? Pero se ha demostrado que ayuda a disminuir la gravedad del eczema en algunas personas, especialmente aliviando la picazón. La investigación ha demostrado que las personas con eczema atópico parecen tener menos ácidos grasos esenciales para descomponer en su metabolito y esto termina afectando la piel. Los ácidos grasos N-6 y N-3 son particularmente importantes en el mantenimiento de la función normal de la piel y el aceite de pescado es rico en ambos. Así que tomar una dosis diaria puede ser de mucha ayuda en ese sentido.
Necesitarás:
- Aceite de pescado (omega-3)
- Jugo de naranjas (opcional)
Orientaciones:
Simplemente tome una cápsula de aceite de pescado o una cucharada de la variante en líquido, todos los días. Para disimular el posible sabor a pescado, se puede tomar acompañado con jugo de naranja.
Ver; ¿Cómo tratar el eczema con omega 3?
9. La miel
La miel tiene propiedades que pueden aliviar todos los síntomas del eczema. Es anti-microbiana, anti-inflamatoria, ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de la piel y es un gran humectante natural. El inconveniente es que puede ser muy pegajosa, así que es mejor si se usa en áreas pequeñas, en lugar que untarla en áreas grandes como piernas y brazos.
Necesitarás:
- Miel orgánica y cruda
- Vendaje (Opcional)
Orientaciones:
Enjuagarse las manos y secarlas ligeramente. Aplicar una fina capa de miel sobre la zona afectada. Se puede cubrir con un vendaje para evitar el roce, pero lo más recomendable es “dejarla respirar.” Dejar actuar la miel durante 20-30 minutos y luego enjuagar con agua fría, antes de secar. Se pueden aplicar capas delgadas de miel 3 veces al día.
10. Almidón de maíz y aceite
El almidón de maíz o maicena, mezclado con agua, puede formar una pasta o crema muy suave para la piel. Sin embargo, mezclado sólo con agua, este almidón puede absorber la humedad que la piel necesita en caso de tener eczema. Para equilibrar la situación y obtener un poco de hidratación extra, se puede mezclar con aceite de oliva en su lugar.
Necesitarás:
- Almidón de maíz
- Aceite de oliva o de semillas de uva
Orientaciones:
Mezclar el almidón de maíz con aceite, lo suficiente como para hacer una pasta. No debe ser tan gruesa ni tan delgada, es preciso poder esparcirla de manera uniforme en la piel. Aplicar en las zonas afectadas, según sea necesario, dejando reposar durante 20 minutos antes de enjuagar con agua tibia. Finalmente se debe secar con una toalla limpia y aplicar la crema hidratante habitual.
11. La arcilla
La necesidad constante de rascarse provocada por el eczema puede conducir a daños serios en nuestra piel. Pueden formarse pequeñas úlceras, ampollas y costras que evitan la curación por largo tiempo. Rascarse no sólo empeora la inflamación, si bien es posible sentir un alivio temporal, se creará un círculo vicioso de la enfermedad. La arcilla, rica en magnesio, calcio, hierro, potasio y otros minerales, es el ungüento perfecto que detener el dolor, la picazón, reducir el calor y la inflamación. Se puede elaborar esta pasta con agua o agua de hamamelis. El hamamelis agrega algo extra en términos de aliviar la picazón y sanar costras o ampollas.
Necesitarás:
- 1/2 Taza de arcilla verde (bentonita)
- Extracto o agua de hamamelis
Orientaciones:
Mezclar suficiente agua o extracto de hamamelis en la arcilla para formar una pasta cremosa. Aplicar directamente sobre la zona afectada y dejar que se seque. Una vez que se haya secado, enjuagar con agua fría y secar con cuidado. Si hay algún sobrante, se puede guardar en un frasco de vidrio con tapa hermética. Si se seca, solo debes añadir un poco de agua o hamamelis para reconstituir la pasta.
Ver; Arcilla bentonita, un tratamiento para el eccema.
Respuestas rápidas a preguntas frecuentes
¿Cuál es la causa del eczema?
La causa exacta del eczema se desconoce, pero se cree que está vinculada a una respuesta excesiva del sistema inmunológico del cuerpo hacia un irritante. Es esta respuesta la que causa los síntomas del eczema. Además, el eccema se encuentra comúnmente en familias con antecedentes de alergias o asma.
¿El eccema es contagioso?
Si tienes eczema, es probable que no seas la única persona que sabes que la tiene. El eccema no es contagioso como un resfriado, sin embargo, la mayoría de las personas con eczema tienen miembros de la familia con la condición. Los investigadores piensan que puede ser heredado o pasado a través de los genes.
¿Dónde puede aparecer eccema en el cuerpo?
El eccema puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y casi siempre dará picazón. A veces la comezón comienza incluso sin que exista una erupción, pero cuando existe, las erupciones aparecen más comúnmente en la cara, detrás de las rodillas, muñecas, manos o pies.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi eczema?
- Conoce y evita los desencadenantes de tu eczema.
- Hidrata con frecuencia tu piel.
- Evita las temperaturas extremas.
- No raspes los parches de eccema.
- Evita la sudoración.
¿Cómo deshacerse del eccema en las manos?
- Sumerge las manos en agua tibia durante 5-10 minutos y luego sécalas con una toalla suave.
- A continuación, frota un ungüento a base de aceites en tus manos y colócate guantes de algodón. Los ungüentos a base de glicerina también ayudan a curar la piel seca y agrietada.
- Usa los guantes durante al menos 30 minutos.
¿Puede el gluten causar eccema?
El trigo contiene cuatro proteínas principales que pueden causar reacciones alérgicas e intolerancia. La proteína más comúnmente ligada al eczema es el gluten y una persona con alergia o intolerancia al gluten puede terminar desarrollando eczema.
¿Cómo se extiende el eccema en el cuerpo?
El eczema no se contagia de persona a persona. Sin embargo, puede extenderse a varias partes del cuerpo (por ejemplo, la cara, las mejillas y el cuello, la muñeca, las rodillas y los codos). Rascarse la piel puede hacer que el eccema empore.
¿El eccema puede dar fiebre?
Si el eccema es causado por un virus, su período de incubación será de cinco a diez días consecutivos, durante los cuales cada paciente podrá reaccionar de distintas maneras, es decir, puede desarrollar fiebre, o no, mucho picor, y un eczema, generalizado en todo el cuerpo, o solo en partes como las manos, el abdomen, o la cara.
¿Puede el eczema ser doloroso?
El primer síntoma puede ser picazón severa. Pueden aparecer ampollas, que ceden algunas semanas más tarde a parches escamosos. A veces pueden aparecer grietas profundas en las manos o los dedos. Este tipo de eczema puede llegar a ser crónico y doloroso.
¿Por qué el eccema es tan picante?
En algunos casos el eccema puede llegar a ser muy irritante y puede desarrollar inflamación en la piel, lo que causa el picor. A veces la picazón es tan intensa que las personas se rascan hasta que sangran, lo que puede empeorar el eczema.
¿El eccema es causado por alergias alimentarias?
Las investigaciones muestran que las alergias a los alimentos pueden provocar brotes de eczema en los lactantes y en aquellos con eczema grave. Ver: 20 remedios caseros para combatir las alergias.
¿El eccema es causado por el estrés?
Se sabe que el estrés emocional está asociado con el eczema. Los síntomas de eccema de algunas personas empeoran cuando se sienten “estresados”. Otros pueden sentirse estresados, simplemente sabiendo que tienen eczema, y esto puede hacer que su piel se inflame.
¿Qué pasa si el eczema no se trata?
Existen varias complicaciones que pueden ocurrir cuando el eczema se deja sin tratar. Estas pueden incluir: neuro-dermatitis, complicaciones oculares e infecciones de la piel. Las complicaciones oculares y la neuro-dermatitis pueden causar daño permanente al cuerpo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de eczema?
- Dermatitis atópica.
- Dermatitis de contacto.
- Eczema disidrótico.
- Eczema de la mano.
- Neuro-dermatitis.
- Eczema numular.
- Dermatitis por estasis.
¿Cuál es la diferencia entre el eczema y la dermatitis atópica?
Eczema es un término general para los tipos de inflamación de la piel (dermatitis). La dermatitis atópica es la más común de los muchos tipos de eczema y muchas veces ambos términos son utilizados indistintamente.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 26, 2019.