50 remedios caseros para tratar el encanecimiento prematuro del cabello de forma natural
Las canas prematuras son las enemigas más tormentosas de los jóvenes y para evitarlas, se necesita un plan de tratamiento adecuado con algunos remedios naturales. Hay una gran cantidad de factores responsables del envejecimiento prematuro de los pelos y también, varias soluciones disponibles para tratar las primeras canas, pero siempre se deben considerar formas seguras y naturales, así como remedios caseros, ya que el uso de productos químicos o cualquier otro método comercial puede añadir más problemas e incluso, provocar la pérdida del cabello.
Aunque no se puede evitar el ciclo natural de blanqueamiento del cabello, si se puede evitar su envejecimiento prematuro. Con la ayuda de una dieta saludable y algunos remedios caseros naturales, puedes tratar las canas sin salir de tu casa.
Las canas son temidas por todas las personas, especialmente por aquellos que ya tienen 30 años. El encanecimiento prematuro del cabello es universal y tiene una amplia difusión entre las masas. Este se produce cuando el cabello queda desprovisto del pigmento llamado “melanina”. A medida que una persona envejece, el pigmento de melanina del cabello disminuye gradualmente provocando el encanecimiento. Otros factores responsables de la aparición de canas son la predisposición genética, los cambios químicos naturales y la exposición a la contaminación ambiental.
¿Cómo tratar el encanecimiento prematuro del cabello?
Para tratar el encanecimiento prematuro del cabello, lo primero que debes hacer es observar tu dieta actual, ya que la vitalidad del cabello y la diesta están estrechamente relacionados.
Dieta: La dieta juega un papel fundamental en la retención del color natural del cabello, por lo que se recomienda la ingestión de alimentos ricos en hierro, vitamina A, B y minerales. Los alimentos ricos en zinc, hierro y cobre ayudan mantener el pelo sano. La caída del cabello puede ser causada por una deficiencia de zinc y las bajas cantidades de cobre en el cuerpo pueden reducir la melanina. Las fuentes de zinc incluyen las carnes rojas, el pollo y los vegetales verdes. La carne de res, los huevos, las carnes rojas, el trigo y las semillas de girasol, son buenas fuentes de hierro. Los anacardos, las almendras, los cangrejos, las ostras y las yemas de huevo, son buenas fuentes de cobre. Puedes comer verduras de color verde oscuro, frutas de color amarillo, coliflor, plátano, tomate, cereales, riñón, hígado, yogurt, levaduras, germen de trigo, entre otros, para fortalecer la salud de tu cabello.
- Consume alimentos ricos en hierro como semillas de girasol, carnes rojas, albaricoques secos, trigo, perejil, etc.
- Come alimentos ricos en yodo como bananas, zanahoria, pescado, etc.
- Incluye en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes para destruir los radicales libres que dañan las células ciliadas. Evita la grasa, los alimentos fritos, grasosos y condimentados.
- Ingiere alimentos ricos en ácido p-aminobenzoico (PABA) como riñones, hígado, levaduras, cereales integrales, etc. Reduce al mínimo la ingesta de té, café y alcohol. Toma suplementos dietéticos que contengan vitamina B12 y ácido pantoténico (vitamina B5). La ingesta de abundante agua es fundamental, así como dejar de fumar.
A continuación, te muestro algunos remedios caseros naturales que puedes utilizar para tratar el encanecimiento prematuro del cabello.
- Hierve unos trozos de Amla (grosella espinosa india) en aceite de coco hasta que adquieran un color negro. Luego, aplica la mezcla obtenida sobre el cabello para tratar el encanecimiento prematuro del cabello de forma natural.
- Ralla un poco de jengibre, mézclalo con una cuchara de miel y come la mezcla todos los días para tratar el encanecimiento prematuro del cabello de forma natural.
- Masajea tu cuero cabelludo con aceite de coco y jugo de limón para tratar el encanecimiento prematuro del cabello. Este remedio casero le proporcionará salud y brillo a tu cabello de forma natural.
- Masajea tu cuero cabelludo con mantequilla de leche de vaca dos veces a la semana para tratar el encanecimiento prematuro del cabello de forma natural.
- Hierve unas hojas de curry en aceite de coco hasta que las hojas se tornen de color negro. Aplica el aceite sobre el cuero cabelludo y las raíces del pelo. Este remedio actúa como un tónico para la pérdida del cabello y restablece la pigmentación del mismo. Las hojas de curry contienen un pigmento natural que ayuda a conservar el color natural del cabello. También se pueden utilizar las hojas de curry con suero de leche o cuajada para evitar que el cabello se torne de color gris.
- Mezcla 2 cucharadas de polvo de henna, 1 cucharada de yogurt, 1 cucharada de pasta de fenogreco, 3 cucharadas de café, 2 cucharadas de pasta de hojas de albahaca, 3 cucharadas de jugo de menta y luego, aplícala en tu cabello. Deja actuar durante 3 horas y enjuaga el cabello con un champú. Usa este remedio casero de forma regular para tratar el encanecimiento prematuro del cabello.
- Mezcla la calabaza acanalada (torai) con aceite de coco durante 3-4 horas y deja hervir esta mezcla hasta que se torne de color negro. Luego, masajea tu cabello con este aceite para tratar el encanecimiento prematuro del mismo.
- Mezcla 1 cucharada de sal de mesa con 1 taza de té negro fuerte sin leche y utilízala para masajear el cabello. Deja actuar durante 1 hora y luego enjuaga tu cabello. El uso regular de este remedio casero es bueno para tratar el encanecimiento prematuro del cabello.
- El jugo de cebolla es un remedio casero muy útil para tratar el encanecimiento prematuro del cabello y también le proporciona una tonalidad rojiza al cabello rojo. Este remedio casero ayuda a tratar la calvicie y la caída del cabello de forma natural.
- Utiliza siempre un champú suave a base de hierbas para lavar tu cabello.
- Mezcla 1 g de pimienta negra con ½ taza de requesón y utilízala para tratar el encanecimiento prematuro del cabello. También puedes agregarle a la mezcla el jugo de un limón.
- Hierve manzanilla en agua durante 20 minutos para preparar un té, deja que se enfríe, cuélalo y luego, aplícalo sobre tu cabello para tratar el encanecimiento prematuro de forma natural.
- Aplica pasta de amla o su aceite en tu cabello para oscurecerlo y fortalecerlo.
- Lava tu cabello con agua de limón para tratar el encanecimiento. El limón es un colorante natural que le proporcionará un matiz marrón a tu cabello si lo utilizas con regularidad.
- Mezcla iguales cantidades de romero y té de salvia en 1 taza de agua y deja que hierva. Luego, cuela el líquido y utilízalo como colorante natural para tu cabello.
- La henna mezclada con aceite de coco es un buen remedio casero para recuperar el color carmelita oscuro del pelo.
- Masajea tu cuero cabelludo con jugo de amla, aceite de almendras y el jugo de 1 limón para tratar el encanecimiento del cabello. El jugo de amla renueva la pigmentación del cabello. Este remedio casero embellece y proporciona brillo natural.
- Deja en remojo unos trozos de amla secos durante unas horas. Luego, utilízalos para preparar un té y agrégale 1 cucharada de aceite de eucalipto. Deja que la mezcla repose durante toda una noche en un recipiente de metal. A la mañana siguiente, agrégale cuajada, el jugo de 1 limón y 1 huevo. Realiza este remedio casero una vez cada 15 días para tratar el encanecimiento prematuro del cabello.
- El extracto de té le proporciona al cabello un color carmelita oscuro o negro.
- Hierve 10-12 semillas de nuez y 3 o 4 vainas de shikakai (acacia) en 1 litro de agua para preparar un champú casero. Hierve en otro recipiente, 10-12 piezas de amla en 2 tazas de agua. Luego, cuela la mezcla de amla para utilizarla como acondicionador. Este remedio casero natural es bueno para tratar el cabello encanecido, debilitado, opaco y también para la caída de este.
- Tomar jugo de amla diariamente ayuda a restaurar el pigmento natural del cabello. El jugo de amla también ayuda a evitar el envejecimiento prematuro.
- Al frotar el cuero cabelludo con las uñas aumenta la circulación sanguínea, ayuda a tratar el encanecimiento, fortalece las raíces y evita la caída del cabello y la calvicie.
- Las hojas de guayaba son muy eficaces para tratar el encanecimiento prematuro del cabello.
- Aplica jugo fresco de amaranto en el cabello para ayudar a retener el pigmento natural y evitar la caída del cabello de forma natural. Este remedio casero es muy útil y fácil de realizar.
- Aplica aceite de almendras y jugo de limón durante 30-40 minutos para tratar el encanecimiento prematuro del cabello de forma natural.
- Aplica gel de aloe vera en tu cabello para tratar el encanecimiento prematuro del cabello de forma natural.
- Aplicar aceite de romero en el cabello ayuda a ennegrecer el mismo.
- Hierve 250 gramos de aceite de mostaza con 60 gramos de hojas de henna y aplica la mezcla sobre tu cabello para tratar el encanecimiento de forma natural.
- Aplica Ashwagandha (ginseng indio) en tu cuero cabelludo para aumentar el contenido de melanina del cabello. Este tratamiento es bueno para tratar el cabello encanecido.
- Aplica Ligustrum en tu cabello para tratar el encanecimiento prematuro de forma natural. Esta hierba china es usada para restaurar el color natural del cabello y para tratar las canas.
- Ingerir biotina ayuda a ralentizar la progresión de las canas. Las yemas de huevo, la soja, la levadura, los tomates, las zanahorias, la leche de vaca, la leche de cabra, la avena, las nueces, los pepinos y las almendras, son buenas fuentes de biotina.
- El aceite de eclipta alba ayuda a ennegrecer el cabello. Puedes utilizar el eclipta alba para que tu cabello tenga un color negro, sea grueso y brillante.
- Nunca uses secador de cabello ya que acelera el encanecimiento del mismo.
- Aplicar aceite de Motia rosha en el cabello ayuda a tratar el encanecimiento prematuro, la ruptura, la pérdida de cabello y le proporciona brillo de forma natural. El aceite de Motia rosha estimula las células de pigmentación y es muy útil para tratar el cabello encanecido y el insomnio.
- Deja en remojo unas hojas de henna durante toda la noche y a la mañana siguiente, mezcla el agua con pulpa de nogal para tratar el encanecimiento prematuro del cabello. Este remedio le proporciona un hermoso tinte natural.
- Toma suplemento de cobre coloidal por vía oral para combatir el envejecimiento prematuro del cabello.
- Aplicar aceite de sésamo o aceite de oliva con jugo de calabaza de botella en el cabello ayuda a tratar el encanecimiento prematuro del mismo. Este remedio casero le proporcionará al cabello brillo, un matiz oscuro y grosor de forma natural.
- Prepara una mezcla con hojas de henna, el jugo de ½ limón, 1 cucharada de polvo de café y un huevo. Aplica la mezcla en tu cabello durante 45 minutos para tratar el encanecimiento de forma natural.
- Lava tu cabello con un champú rico en ácidos grasos omega-3 y aceites como el aceite de emú para tratar el encanecimiento prematuro. El aceite que contiene los ácidos grasos omega -3 ayuda a rejuvenecer los pigmentos y a la generación de células llamadas melanocytes.
- Aplicar aceite de eugenol (aceite de clavo de olor) también se puede utilizar para tratar de forma natural el encanecimiento prematuro del cabello.
- Puedes utilizar tabletas y cremas como Melancor, Reminex, Raíz de Fo-Ti, Shen Min y Restoria para tratar las canas.
- Deja en remojo hojas de salvia secas durante 2 horas y luego, utiliza el agua para enjuagar tu cabello. Este tratamiento ennegrece el cabello gris de forma natural.
- Debes consumir alimentos ricos en ácido fólico como vegetales de color verde oscuro, verduras de hoja verde, cereales, caupí, estofado de hígado de ternera, etc.
- También puedes tomar suero de leche mezclado con 1 cuchara de levadura y 1 cuchara de germen de trigo al día para tratar el encanecimiento del cabello gris.
- El aceite de neem previene el encanecimiento del cabello. También puedes utilizar este remedio casero para tratar todas las infecciones del cuero cabelludo.
- Coloca las cáscaras de algunas nueces negras en agua para preparar un té y utiliza el líquido como colorante natural para el cabello gris. Las nueces negras son un excelente colorante natural para el cabello y aunque se lave con regularidad, su efecto dura hasta 6 semanas.
- Puedes utilizar nueces negras para teñir tu cabello encanecido. Hierve unas cuantas nueces negras en agua durante 15-20 minutos y luego, remoja con la infusión tu cabello y deja actuar durante 30 minutos para que proporcione color. Come 5-6 nueces al día ya que es una fuente rica en cobre y zinc y ambos minerales son responsables de la producción de melanina.
- Aplica aceite de árnica en tu cabello para tratar el encanecimiento prematuro. El aceite de árnica se obtiene a partir de las flores de árnica secas y sus propiedades anti-inflamatorias se utilizan para tratar de forma natural el encanecimiento prematuro, la pérdida de cabello y la calvicie.
- Aplicar aceite de Brahmi en tu cabello es bueno para tratar de forma natural el encanecimiento prematuro, la caspa y la ruptura del cabello.
- Aplica una mezcla de grosella espinosa con semillas de mango en tu cabello para tratar las canas de forma natural.
Consejos importantes:
- Evita el uso de productos químicos dañinos en tu cabello como son tintes, gel para peinar, etc. Lava tu cabello 4 veces a la semana con agua fresca (no caliente) para que mantengas una buena higiene y tu cabello esté brillante.
- Nunca dejes que las preocupaciones innecesarias se apoderen de tu mente y así evitarás el envejecimiento prematuro del cabello.
- Cuida tu cabello después de una enfermedad grave como la condición Sever esta lo empeora y aumenta la aparición de canas. Realizar ejercicios con regularidad te permitirá mantener un buen flujo de sangre en todo tu cuerpo.
- Dormir bien también es bueno para evitar el encanecimiento del cabello.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: noviembre 3, 2016.