
26 remedios caseros para reducir la fiebre
Médicamente, la fiebre es conocida como “pirexia”. Si la temperatura del cuerpo está por encima de la temperatura normal 37 °C (98,6 F), se considera fiebre. Generalmente, la fiebre no causa ningún problema, pero la fiebre alta es peligrosa, especialmente para los niños. La fiebre ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones, es por eso que se presenta cuando hongos, virus, bacterias u otras toxinas invaden nuestro cuerpo.
Causas
- Vacunas
- Condiciones que causan inflamación
- Cáncer
- Infecciones del oído
- Infecciones óseas
- Infecciones de los senos
- Quemaduras solares
- Algunos medicamentos
- Virus
- Agotamiento
Síntomas
- Escalofríos
- Dolores en las articulaciones
- Náusea
- Dolor de garganta
- Resfriado
- Fatiga
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Mareo
- Desmayo
- Debilidad
- Dolor de cabeza
- Deshidratación
- Transpiración
- Confusión
- Irritabilidad
Remedios caseros para la fiebre
A continuación te muestro algunos remedios naturales para la fiebre que puedes probar en casa.
- Agua. Tomar un baño. El baño relaja los músculos y alivia el cansancio. Si no quieres tomar un baño, lávate las manos, las piernas y la cara con agua tibia. Esto también alivia la fiebre normal.
- Reducir la temperatura. Reduce la temperatura de tu habitación hasta el punto en que puedas sentirte cómodo. No te tapes con mantas o mucha ropa ya que mantendrá por más tiempo la fiebre. Luego, puedes acostarte para descansar.
- Dieta. Evita el consumo de comida chatarra o pesada mientras estás enfermo. Bebe líquidos y agua en cantidad suficiente. Ingiere alimentos ligeros, especialmente yogur frío y paletas. Esto ayuda a enfriar la temperatura del cuerpo.
- La aspirina. Ingiere algo ligero y toma una aspirina poco tiempo después.
- Té de albahaca. Toma 1 cucharada de hojas de albahaca (frescas y trituradas), ¼ de cucharada de pimienta y ponlas a hervir en una taza de agua. Deja reposar por 5 minutos y cuélalo. Bebe este té para que tu cuerpo se relaje.
- Crema tártara. Toma 2 ½ tazas de agua, ½ cucharada de jugo, ½ cucharada de miel y 1 ½ cucharada de crema tártara. Mezcla todo bien y disfruta de este té que es increíblemente eficaz.
- Té de orégano. Toma 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de mejorana, agua y pon a hervir todo junto durante 4-5 minutos. Deja enfriar y bébelo.
- Agua de manzana. Hierve una manzana en 1½ tazas de agua hasta que la manzana se ablande. Cuela el agua y añádele miel al agua de manzana. Beber esta agua te ayudará a sentirte mejor.
- Agua de lechuga. Toma lechuga fresca y añádelas en agua caliente durante varios minutos. Luego, cuela y agrégale al agua una cucharada de miel. Deja que el agua se enfríe y bébela varias veces al día.
- Agua de pasas. Toma 7½ tazas de agua y agrégale ¾ de taza de pasas de uva fresca. Deja hervir durante un par de minutos y luego cuélala. Bebe esta agua 6 veces al día para que te alivie el malestar causado por la fiebre.
- Ajo. Toma 1 diente de ajo y aplástalo. Añade 1 taza de agua a una sartén caliente y luego el ajo machacado. Dejar reposar durante 5 minutos. Cuando la mezcla alcance la temperatura ambiente puedes colarla y beberla. Este remedio te ayudará a tratar los síntomas de la fiebre.
- Miel y té de jengibre. Toma ½ cucharada de jengibre (fresco y picado), 1 cucharada de miel, 1 taza de agua y prepara un té. Deje reposar durante unos minutos y cuélalo. Beber el té caliente te ayudará a calmar el dolor de garganta y aliviará el frío y la tos.
- Mezcla de hierbas. Prueba este remedio casero cuando te sientas febril. Hierve 2 tazas de agua y añádele 1 cucharada de milenrama, 1 cucharada de flores de saúco y 1 cucharada de menta. Pon a hervir estas hierbas durante 10 minutos y luego, bebe esta agua caliente para prevenir la fiebre.
- Vinagre. Agrega ½ taza de vinagre en la bañera y permanece dentro durante 5-10 minutos. Este remedio es un reductor de fiebre natural.
- Alcachofas. Tome una alcachofa y ponla a hervir hasta que se ablande. Deja que se enfríe y come la parte media de las hojas.
- Cebolla. Corta una cebolla cruda por la mitad, colócala debajo de tus articulaciones y envuélvete en una manta caliente. También puedes poner rebanadas de cebolla cruda en tus calcetines si tienes que caminar. Este remedio también es bueno para aliviar la fiebre.
- Semillas de mostaza. Toma 1 cucharada de semillas de mostaza y ponlas a hervir en una taza de agua caliente. Deja hervir durante 5 minutos y cuando se refresque puedes beberla.
- Patata. Si tu frente está caliente, corta una patata, sumérgela en vinagre y colócala en ella.
- Aceite de oliva. Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva (sin sobrecalentar) y cuando esté tibio, añádele 2 dientes de ajo machacados. Coloca el aceite en un recipiente y frota las plantas de tus pies con él. Esto te proporcionará comodidad y aliviará la fiebre.
- Tratamiento del calcetín. Moja tus pies con agua tibia. Sumerge tus calcetines en agua fría y póntelos justo antes de acostarte en la cama. Toma un par de calcetines de lana para que puedan permanecer húmedos por más tiempo. Esto aliviará la fiebre.
- Naranja. Come una naranja cruda o bebe zumo de naranja natural. Esto compensará la necesidad de vitamina C de tu cuerpo.
- Agua Fría. Remoja una toalla de mano en agua fría, escurre el exceso de agua y colócala en el cuello y en la frente.
- Té de canela. Beber té de canela te aliviará la fiebre. Pon a hervir 2 cardamomos, una pizca de canela y 2 cucharadas de jengibre en polvo. Deja reposar por 5 minutos y bébelo caliente.
- Vinagre de manzana. Toma una toalla de mano y mójala con vinagre. Exprime la toalla y colócala en tu frente.
Remedios homeopáticos para la fiebre
- Belladonna: La belladonna puede ser consumida cuando sientes escalofríos y temblores a causa de la fiebre y experimentas alucinaciones debido a la fiebre alta.
- La China: La China es un remedio homeopático muy común y eficaz para la fiebre. Ya se trate de una fiebre normal o de malaria, la China sirve para curar todo tipo de fiebres.
- Nuez vómica: La Nuez vómica se toma cuando la persona tiene dolores de cabeza y debilidad por la fiebre.
4. Bryonia: La bryonia se consume cuando el enfermo tiene escalofríos, náuseas, dolores de cabeza, mareos y frío.
Otros remedios homeopáticos que también puedes tomar para curar la fiebre son Mercurious, Manzanilla, Eupatoria, Gelsemium, Lycopodium, Ferrum phosphoricum, Rhus, Hepáticas, Arsenicum y azufre.
Cómo prevenir la fiebre
- Beber agua limpia.
- Protegerse de los cambios del clima.
- Comer alimentos frescos.
- Bañarse diariamente.
- Practicar una higiene adecuada.
- Lavarse las manos con frecuencia. Esto evitará que las bacterias entren en el cuerpo.
Espero que estos remedios caseros te ayuden a aliviar la fiebre desde la comodidad de tu hogar.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal

Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: febrero 18, 2019.