Remedios caseros para tratar forúnculos
¿Qué es un forúnculo? Un forúnculo o absceso de la piel es causado por una infección en la piel. Los forúnculos son granos grandes y duros llenos de pus. La formación de un forúnculo comienza con inflamación y enrojecimiento en la piel. Poco a poco los glóbulos blancos, las proteínas y las bacterias se concentran en el forúnculo y forman pus. Los forúnculos son suaves al tacto y muy dolorosos. Pueden ser similares al acné quístico, al quiste pilonidal, la hidradenitis supurativa o al carbunclo. Los forúnculos pueden aparecer en varios lugares como las mamas, el cuero cabelludo, la espalda, la cabeza, la cara, la ingle, las axilas, la espalda y las nalgas. Debes saber que son altamente contagiosos.
Síntomas
Aunque se conoce el aspecto que tiene un forúnculo, por lo general se confunde con otras infecciones hasta que este ha avanzado. Su aspecto depende de las condiciones de la piel y los factores dietéticos de una persona. Estas son algunas señales que advierten sobre la aparición de un forúnculo:
- Un forúnculo se desarrolla en cualquier parte del cuerpo. Tiene forma circular y color rojo.
- El forúnculo se hace más grande con el paso del tiempo.
- Se llena de pus y adquiere una forma blanquecina.
- Alrededor del forúnculo la piel se vuelve dura y dolorosa.
- En ocasiones, los forúnculos causan mucho picor.
- Una persona puede desarrollar un forúnculo o varios de una vez.
- La linfa se dilata durante el desarrollo de un forúnculo.
Las señales de advertencia antes mencionados pueden estar acompañadas de los siguientes síntomas:
- Fiebre alta (especialmente en niños)
- Incluso después de varios días, el forúnculo no drena.
- Rayas rojas en la piel
- Dolor severo
- Diabetes o trastornos cardíacos
- Hinchazón
- Cambios en el apetito
Causas
Los forúnculos son causados por bacterias llamada Staphylococcus aureus. Estas bacterias entran en el cuerpo a través del folículo piloso o pequeños cortes en la piel. Los forúnculos también son causados por el bloqueo de las glándulas sudoríparas. Algunas otras razones por las que aparece esta infección en la piel son:
- Mala higiene.
- Débil sistema inmunológico.
- Alcoholismo.
- Fricción provocada por la ropa apretada.
- Diabetes.
- Mala nutrición.
- Quimioterapia.
- Exposición a productos químicos agresivos
Remedios caseros para curar forúnculos
Los forúnculos pueden ser tratados de forma natural. Debido a su aspecto feo, seguramente quieres encontrar soluciones para deshacerte de ellos rápidamente. Para curar un forúnculo, los antibióticos pueden ser una solución. Pero, los antibióticos no deben ser usados a la ligera para tratar cualquier problema. La mayoría de las personas tratan de eliminar un forúnculo aplicando un poco de crema, una pomada o esperan simplemente, a que desaparezca de forma natural. Sin embargo y alternativamente hay remedios caseros que puedes utilizar para tratar los forúnculos que no dañarán tu piel. Aquí están algunos remedios caseros naturales para el tratamiento de forúnculos.
- Compresa tibia. Algunas personas usan ungüentos para sacar el pus del forúnculo. En lugar de esto, puedes poner una compresa caliente en el forúnculo. Debes mojar un paño limpio en agua caliente y para obtener mejores resultados, puedes agregar sal al agua. Deja el paño caliente y húmedo en el forúnculo durante 10 o 12 minutos. Para eliminarlo rápidamente debes realizar este proceso seis veces al día.
- Cúrcuma. La cúrcuma es considerada un purificador natural de la sangre. Tiene propiedades anti-inflamatorias que son útiles para el tratamiento de los forúnculos. En un vaso de leche tibia o agua, vierte una cucharada de cúrcuma y bebe esta mezcla tres veces al día. La cúrcuma también se puede utilizar con jengibre fresco. Prepara una pasta de jengibre fresco y cúrcuma y aplícalo directamente sobre el forúnculo.
- Aceite del árbol de té. El aceite del árbol de té es uno de los antisépticos predilectos que se utiliza para curar todo tipo de problemas de la piel. Para curar un forúnculo debes aplicar una gota de aceite del árbol de té directamente sobre el lugar. Nota: no debes consumir el aceite de árbol de té.
- Aceite de ricino. El aceite de ricino se considera un antiséptico excelente para el tratamiento de los forúnculos. Coloca unas gotas de aceite de ricino en una bola de algodón y ponla sobre el forúnculo. Esto hará que el pus salga del forúnculo.
- Leche. La leche es un antiguo remedio utilizado para el tratamiento de los forúnculos. Calienta una taza de leche, añádele tres cucharaditas de sal y revuélvela bien. Para hacer la mezcla espesa, agrega algunas migajas de pan o harina. Aplica la mezcla espesa directamente sobre el forúnculo. Para obtener resultados rápidos, repite el proceso varias veces en un día. La crema de leche también puede utilizarse. Añade vinagre y polvo de cúrcuma a una cucharadita de crema de leche y aplica esta mezcla directamente sobre el forúnculo.
- Cebolla. La cebolla tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que son eficaces para el tratamiento de los forúnculos. Toma una gruesa rebanada de cebolla y colócala directamente en el forúnculo. Luego, envuelve un paño alrededor de la cebolla para que el calor que desprende alcance el interior de la piel. Si el proceso se practica 3 o 4 veces al día y el forúnculo seguramente drenará.
- Huevo. La clara del huevo se utiliza para curar los forúnculos desde tiempos remotos. Toma un huevo, hiérvelo y pélalo. Humedece la clara del huevo, colócalo directamente sobre el forúnculo y cúbrelo con un paño limpio.
- Tocino. Toma un poco de tocino o panceta y espolvoréalo con sal. Luego, colócalo entre dos paños y ponlo directamente sobre el forúnculo. Aunque el proceso es poco ortodoxo, si se practica muchas veces en un día, es muy probable que el pus del forúnculo salga.
- Harina de Maíz. La harina de maíz es un absorbente natural y es muy eficaz para curar los forúnculos. Hierve media taza de agua y ponle un poco de harina de maíz para hacer una pasta espesa. Aplica la pasta directamente sobre el forúnculo y cúbrelo con un paño limpio. Repite el proceso varias veces al día hasta que el pus drene.
- Jelly Jar. Toma un recipiente y pon a hervir una taza en su interior durante unos minutos. Con la ayuda de unas pinzas saca la taza. Antes de que se refresque debes colocarla directamente sobre el forúnculo. Esto aumentará la presión sanguínea en el área afectada y hará que el pus salga. Retira el pus y lava el área afectada.
- Semillas de comino. Toma algunas semillas de comino, tritúralas y añádele un poco de agua para que hagas una pasta. Luego, aplícalas directamente sobre el área infectada y muy pronto notarás los resultados positivos que tiene.
- Hojas de perejil. Hierve algunas hojas de perejil en agua y cuando se refresquen, envuélvelas en una tela fina y limpia. Utiliza estas hojas como vendaje sobre la llaga. Esto ayudará a estallar rápidamente el forúnculo sin que haya alguna infección.
- Semilla negra (Kalonji). Las semillas negras poseen propiedades medicinales que ayudan en la curación de enfermedades de la piel. Prepara una pasta con semillas negras molidas. Aplica la pasta directamente sobre el forúnculo. El aceite de semilla negra también es eficaz para curar los forúnculos. Mezcla ½ cucharadita de aceite de semilla negra en una bebida fría o caliente y bébela dos veces al día.
- Lila india (Neem). La lila es conocida por sus propiedades anti-bacterianas y anti-microbianas. Es eficaz para el tratamiento de forúnculos y proporciona alivio al dolor que causa. Prepara una pasta con un puñado de hojas de neem. Aplica la pasta directamente sobre el forúnculo. Hierve algunas hojas de neem en el agua hasta que el agua se evapore quedando solo un tercio. Usa el agua hervida para enjuagar el área infectada.
- Compresa de pan. El pan es un ingrediente que se encuentra disponible en el hogar. Una compresa de pan o un vendaje es bueno para curar los forúnculos. Para ello vas a sumergir una rebanada de pan en agua tibia o leche. Luego, coloca el pan remojado directamente sobre el forúnculo. Al repetir el proceso dos veces al día, el forúnculo desaparecerá naturalmente.
- Ajo. El ajo también se utiliza en el tratamiento de los forúnculos. Prepara una pasta con dientes de ajo fresco y aplícala directamente sobre la llaga. Alternativamente, puedes calentar un diente de ajo y ponerlo directamente sobre el forúnculo durante 10 o 15 minutos. Para obtener mejores resultados, repite el procedimiento varias veces en un día. En lugar de hacer una pasta o calentar el diente de ajo, puedes comer 2 o 3 dientes de ajo al día para deshacerte de los forúnculos así como de otras enfermedades de la piel.
- Nuez moscada. La nuez moscada es conocida por estimular la circulación sanguínea del cuerpo. Mezcla media cucharadita de nuez moscada en polvo en 1 taza de leche o agua. Bebe la mezcla para prevenir una infección bacteriana en el forúnculo.
- Té de Equinacea, flor de pascua y raíz de añil silvestre. Prepara un té agregando dos partes de añil silvestre y una parte de Echinacea y de la flor de pasque. Bebe el té tres veces al día y te curarás rápidamente. El té también puede ser aplicado directamente sobre la llaga.
- Aceite de eucalipto. Prepara una mezcla con 3 gotas de aceite de eucalipto y 25 gramos de olmo en polvo. Añade agua hirviendo para que puedas elaborar una pasta espesa y aplícala directamente sobre el forúnculo. Debes repetir el proceso varias veces para que el pus drene.
- Para extraer el pus utiliza una hoja de malvavisco o escrofularia colocándola con un vendaje alrededor del forúnculo.
- Sal de Epsom. La sal de Epsom es un remedio muy eficaz para tratar diversos problemas de salud y de la piel. Llena tu bañera con agua tibia y agrégale sal de Epsom. Toma un baño y verás cómo te vas deshaciendo de los furúnculos.
- Jengibre y hojas de albahaca. Extrae el jugo de las hojas de albahaca y machaca un trozo de jengibre para que puedas hacer una pasta. Luego, mezcla la pasta y el jugo uniformemente. Añade la asafétida a la mezcla. Coloca esta mezcla sobre la zona afectada para que puedas deshacerte del forúnculo rápidamente.
Tratamiento con antibióticos para los forúnculos
Algunas personas tratan de hacer estallar un forúnculo ya que tiene un mal aspecto y causa mucho dolor. Hay varios antibióticos disponibles en el mercado que puedes utilizar para tratar los forúnculos en lugar de hacerlos estallar, algunos antibióticos comunes como son:
- Neosporin. Aplica Neosporin directamente sobre el forúnculo y en sus alrededores. Esto ayudará a que el forúnculo sane más rápido. Repite el proceso durante varios días para que puedas obtener mejores resultados.
- Ungüento de Ichthammol. Es utilizado para tratar varios problemas como los causados por la hiedra venenosa, las picaduras de insectos, en la eliminación de astillas así como en el tratamiento de los forúnculos.
Remedios homeopáticos para tratar los forúnculos
Mercurius solubilise, Arsenicum album, Belladonna, sílice, caléndula y Hepar sulphuris son algunos de los medicamentos homeopáticos que se pueden utilizar para tratar los forúnculos. Pero, todos estos medicamentos no funcionan de la misma forma en todas las personas. Antes de tomar alguno de ellos, debes observar los síntomas y consultar con un médico para que te indique la dosis correcta.
Medidas preventivas para los forúnculos
- Lávate las manos para evitar que las bacterias infecten tu piel.
- Mantén una correcta higiene.
- Utiliza un jabón antibacteriano para bañarte.
- Mantén tus toallas, ropa, etc., limpia y libre de suciedad.
- No te aprietes un forúnculo ya que puede causarte mucho dolor y propagar la infección.
- Exfolia tu piel sobre una base regular para evitar que los conductos del sudor se obstruyan.
- Evita los alimentos ricos en grasas y azúcar como el pan blanco, los pasteles y los chocolates.
- Los productos con cafeína pueden empeorar la condición de los forúnculos, así que evítalos.
- Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina A, C y E.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: marzo 23, 2019.