20 Remedios caseros para los hematomas
Contusión es el término médico para los hematomas. Por lo general, se manifiestan como marcas de color rojo, azul, negro o púrpura en la piel. Estas son causada por una lesión que aplasta a los pequeños vasos sanguíneos que se esconden debajo de la superficie de la piel; provocando fugas de sangre a los tejidos adyacentes. El efecto de las contusiones depende de la sensibilidad de la piel y aunque normalmente se curan en 12 días o menos, puedes deshacerte de estas horribles marcas desde el principio mediante la aplicación de remedios caseros.
Causas
Lesiones:
- Mientras te ejercitas.
- Roces o choques contra o con objetos.
- Excesiva sensibilidad en la piel
Síntomas
Marcas en la piel:
- Estas pueden ser de color azul, negro, rojo oscuro o morado.
Dolor:
- Sobre o en los alrededores de la zona afectada
Remedios caseros para los hematomas
- Hielo: utiliza un paquete de hielo y aplícalo sobre el área del hematoma. Esto adormecerá el área afectada y no sentirás dolor durante varios minutos.
- Hojas de consuelda: Toma hojas de consuelda frescas y prepara una pasta fina. Aplica esta luego sobre el hematoma y déjala ahí hasta que se seque. A continuación, aplica una segunda capa sobre el mismo, deja que se seque y después lávelo con agua tibia.
- Perejil: Toma perejil fresco, aplástalo y aplica esta pasta en el área del hematoma. Esto hará que el hematoma desaparezca más rápido.
- Hamamelis: Toma un baño caliente utilizando agua de hamamelis. El hamamelis mejora la circulación de la sangre y esto ayudará a que disminuya la concentración de esta en el área del hematoma.
- Col: La col puede ayudar en la curación de la sangre, además de contribuye a reducir la hinchazón. Aplica hojas maceradas de col para acelerar el proceso de curación de los hematomas.
- Extractos de arándano: El extracto de arándano puede hacer que la marca desaparezca y además contribuye a aumentar el nivel de vitamina C.
- Pimienta y vaselina: Tome 1 cucharada de pimienta y 5 de fundido vaselina. Mezcla bien y aplica sobre el hematoma (la vaselina debe estar fría).
- Aceite de Lavanda. Toma agua fría y ponle unas gotas de aceite de lavanda. Sumerje un paño en esta agua y aplícalo sobre el hematoma. El aceite de lavanda reducirá la hinchazón y el agua fría proporcionará alivio al dolor.
- Té de salvia y manzanilla: Toma bolsitas de té de salvia o manzanilla remójalas en agua caliente y luego colócalas sobre el hematoma. Esto calmará el dolor.
- Toma hojas aloe y aplica su gel en la piel magullada. Esto proporcionará alivio al dolor y la hinchazón.
- Rodar un huevo: Hierve un huevo y pélalo, luego colócalo en el área del hematoma y ruédalo suavemente mientras esté caliente sobre el hematoma. Esto ayudará a reducir la hinchazón.
- Agua Caliente: Remoja un algodón o un paño en agua tibia y colócalo sobre el hematoma. Lenta y suavemente masaje en y alrededor del mismo. Esto reducirá el dolor y la hinchazón.
- Piña: Comer piña curará el moretón muy rápido, también puedes consumir el jugo fresco de esta. Esto sin dudas te ayudará a cabo y será muy placentero.
- Manteca de cerdo: Mezcla 1 cucharada de manteca de cerdo y ½ cucharada de sal y aplícala sobre el hematoma. Esto evitará que este se torne más oscuro.
- Ajo: Comer al menos 2 dientes de ajo fresco y crudo ayudará a sanar las heridas y hematomas muy rápido, ya que contiene propiedades antibióticas.
- Vainilla: Saca el extracto de vainilla y aplícalo sobre el hematoma hinchado. Esto proporcionará alivio al dolor.
- Cebolla: Corta una cebolla cruda a la mitad y aplica la parte interna de esta en el hematoma. Nota: Evita este remedio casero, si el hematoma está sobre una herida.
- Flores de gordolobo: Toma algunas flores de gordolobo y ponlas en aceite de oliva tibio. Deja que este aceite llegue a la temperatura ambiente y luego aplícalo sobre el hematoma. Esto ayudará a que el hematoma se desvanezca y a disminuir la hinchazón.
- Cítricos: La vitamina C de los cítricos ayuda en el rejuvenecimiento de la elasticidad de la piel, así mismo a la fortificación de las venas, arterias y capilares. Por lo tanto, comer naranjas, manzanas y otros cítricos puede ayudar a curar rápidamente el problema.
Remedios homeopáticos para los hematomas
- Ungüento Hayland’s Bupms ’n: Este es un muy buen remedio homeopático para la curación de los hematomas. Frota este ungüento sobre los hematomas y notarás alivio en el dolor y la hinchazón.
- Árnica: El árnica es un antiinflamatorio muy eficaz en el tratamiento de los hematomas. En caso de estar sobre una herida te ayudará también a sanarla más rápido.
- Bellis perennis: Este es un remedio muy útil para los cortes y contusiones. Este reducirá la hinchazón y aliviará el dolor.
- Hypericum: Este remedio homeopático se aplica cuando las contusiones se producen debido a un accidente o una lesión grave. Hypericum ayuda a reducir el dolor fuerte.
- Fósforo: El fósforo se aplica los moretones causados por pequeñas heridas o lesiones menores.
- Otros remedios homeopáticos que se pueden tomar para curar los moretones incluyen la phosphorica calcárea, el Ledum palustre, el Symphytum, el Millefolium y el Sulphuricum acidum.
Como curar los hematomas rápidamente
- No masajees directamente sobre el moretón.
- Consume suplementos que contengan árnica.
- No tomes demasiados analgésicos.
- Limita el consumo de alcohol.
- Tomar proteínas.
- Come alimentos saludables.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: abril 13, 2019.