11 mejores remedios caseros para la infección del oído
El oído es uno de los órganos sensoriales más delicados que tenemos. Si los oídos no se cuidan correctamente, pueden verse afectados por varios problemas, entre los que se encuentra la infección del oído. La infección del oído es un problema muy común diagnosticado en bebés y niños, llegando a ser común incluso, en los adultos. El término general que se utiliza para la infección del oído es “Otitis Media” o infección crónica del oído. Muy pocas personas saben acerca de los síntomas, causas y tratamiento de una infección de oído. Si tenemos un dolor de oído generalmente tratamos de resolverlo utilizando un remedio de acción rápida. Sin embargo, sería bueno entender los síntomas y las causas de una infección de oído antes de atacar sus síntomas.
Causas
La infección del oído se produce principalmente en la parte media del oído y como consecuencia el tímpano se debilita. Esta infección se produce cuando el oído es bloqueado por secreción o líquido detrás del tímpano, afectando el sentido de auditivo de un individuo. Las infecciones del oído también son causadas por alergias alimentarias, problemas respiratorios, alergias ambientales, factores genéticos, lesiones internas o por deficiencias nutricionales.
Síntomas comunes
Bebés y niños. Las infecciones del oído son muy dolorosas. Un bebé o un niño pequeño no pueden expresar el dolor que siente en los oídos, pero, los síntomas visibles más comunes son los siguientes:
- Fiebre.
- Tocarse las orejas.
- Problemas para dormir.
- Supuración de fluido en el oído.
- Agitación.
- Llanto inusual.
Problemas auditivos en los adultos. Algunos síntomas de la infección del oído en los adultos son:
- Supuración en los oídos.
- Fisuras.
- Inflamación del oído medio.
- Dolor fuerte en el oído (Remedios caseros para dolor de oido)
Además de los síntomas antes mencionados, los adultos y los niños también experimentan fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, falta de audición y diarrea.
Complicaciones
La infección del oído puede dar lugar a varios cambios permanentes en el oído y los huesos cercanos si no se trata correctamente y a tiempo. Algunas de las posibles complicaciones incluyen:
- Quiste en el oído medio.
- Endurecimiento del tejido del oído medio.
- Infección del hueso mastoides.
- Daño a la región del oído que ayuda a mantener el equilibrio.
- Parálisis de la cara.
- Inflamación en o alrededor del cerebro.
- Drenaje continuo en el agujero del tímpano
Remedios caseros naturales para tratar la infección del oído
Es normal que cuando una persona se enferme en lo primero que piense sea en acudir al médico. Sin embargo, es bueno conocer algunos remedios naturales que pueden curar la infección del oído antes de consultar a un médico. Sin duda, los antibióticos son la solución más común que se utilizan para obtener un alivio instantáneo. Pero, en ocasiones, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios graves. Por lo tanto, aquí hay algunos remedios caseros naturales e inofensivos que puedes utilizar para curar una infección de oído.
- Manta térmica/ bolsa de agua caliente. Para obtener un alivio rápido, lo primero que debes hacer es presionar una manta térmica o bolsa de agua caliente contra tu oreja. También puedes mojar un paño limpio con agua tibia y colocarlo en el oído infectado. No debes pasar mucho tiempo seguido aplicando calor en el oído. Comienza con cinco minutos y repite el proceso si es necesario.
- Aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té es conocido por sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes y también alivia inmediatamente el dolor de oído. Prepara una mezcla con una cucharadita de vinagre de manzana, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 gotas de aceite de árbol de té y una cucharadita de plata coloidal. Calienta ligeramente esta mezcla. Coloca tu cabeza en una toalla manteniendo el oído infectado de forma vertical. Con la ayuda de un gotero deja caer unas gotas de la mezcla en el oído y déjalo en esa posición durante cinco minutos. Luego, gira la cabeza en sentido contrario para que la mezcla salga completamente. Realiza este procedimiento tres veces al día para obtener resultados efectivos.
- El ajo tiene propiedades antimicrobianas y también alivia el dolor. Coloca unas gotas de aceite de ajo fresco o de jugo en el oído infectado y sentirás un alivio inmediato. El proceso debe ser practicado tres veces en un día. También puedes hervir 2-3 dientes de ajo en agua durante cinco minutos y añadirle un poco de sal después de machacarlos. Luego, envuelve la mezcla en un paño limpio y colócalo en el oído infectado. Otra cosa que puedes hacer es comer 2-3 dientes de ajo crudos ya que eso te ayudará en el proceso de curación.
- Jugo de la hoja del mango. Los extractos de hoja de mango son eficaces para el tratamiento de la infección de oído. Toma dos o tres hojas de mango y tritúralas o aplastarlas para extraer su jugo. Calienta ligeramente el jugo extraído y coloca 2-3 gotas en el oído infectado con la ayuda de un gotero. Después de unos minutos sentirás como se alivia el dolor. Si practicas el procedimiento tres veces al día, es muy probable que la infección del oído sane.
- Cebolla. La cebolla no es únicamente un ingrediente indispensable en la cocina sino que también se utiliza con fines medicinales. La cebolla es un excelente remedio para curar una infección del oído. Toma una pequeña cebolla, pícala y colócala en el microondas durante 1-2 minutos. Después de cocinar la cebolla en el microondas, deja que se enfríe y extrae su jugo. Coloca dos o tres gotas de jugo de cebolla en el oído infectado y déjalo durante unos minutos. Después de un tiempo, gira la cabeza en sentido contrario para que salga el jugo. También puedes cocer una cebolla entera durante 30 minutos y luego, cortarla en dos partes iguales. Envuelve un pedazo de la cebolla cocida en un paño de algodón y colócalo en el oído infectado durante al menos cinco minutos. Si es necesario, repite el proceso después de diez minutos.
- Sal. La sal se considera como el mejor remedio que tenemos disponible en el hogar. Coloca en el microondas una taza de sal durante al menos 5-6 minutos. Luego, pon la sal caliente en un calcetín, ata el extremo abierto utilizando una goma elástica y acuéstate colocando el oído infectado sobre el calcetín durante diez minutos. El calor del calcetín facilitará el drenaje del líquido del oído. Para aliviar la inflamación y el dolor, el proceso debe repetirse varias veces en un día.
- Albahaca. Las hojas de albahaca son también un buen remedio utilizado para aliviar las infecciones de oído y el dolor que provoca. Toma 4-5 hojas de albahaca, aplástalas para extraer su jugo y colócalo alrededor de la zona infectada. No debes poner el jugo en el canal auditivo. La mezcla de jugo de albahaca y aceite de coco también se puede utilizar para curar la infección del oído. Toma una bola de algodón, sumérgela en la mezcla y aplícala suavemente sobre la parte interior, el borde exterior y detrás de la oreja. Este proceso debe ser practicado dos veces en un día.
- Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es la mejor solución para eliminar el hongo de la oreja. Prepara una solución de vinagre de manzana y agua en iguales proporciones. También puedes usar alcohol en lugar de agua. Toma una bola de algodón, sumérgela en la solución y colócala en el oído infectado durante unos cinco minutos. Luego, retira la bola de algodón y gira la cabeza en sentido opuesto para eliminar la solución del oído. Para secar el oído puedes utilizar un secador de pelo. También puedes utilizar vinagre blanco en lugar de vinagre de manzana.
- Leche Materna. Los bebés que amamantan tienen menos infecciones que otros niños o un adulto. La leche materna es considerada como el mejor remedio para curar cualquier tipo de infección en el oído. También se utiliza para el tratamiento de infecciones oculares, pequeños cortes, heridas o quemaduras. Esto es posible ya que tiene anticuerpos naturales que disminuyen la inflamación y el dolor. Con la ayuda de un gotero, coloca 2-3 gotas de leche materna en el oído infectado. Si el proceso se repite cada dos horas, la infección del oído puede curarse.
- Aceite de oliva. Es sabido que la infección del oído es causada principalmente por depósitos de cerumen que permite la germinación de bacterias y hongos y posteriormente, la obstrucción del oído. El aceite de oliva es una de las mejores soluciones para tratar este problema. Tibia un poco de aceite de oliva y coloca unas gotas en el oído infectado. El aceite de oliva ayuda a ablandar el cerumen, lo que te permitirá quitarlo de forma segura con la ayuda de un bastoncillo de algodón. No presiones demasiado el bastoncillo en el oído ya que puedes dañar el tímpano. El aceite de mostaza también se puede utilizar para tratar la infección de oído.
- El barbasco es una planta silvestre que habita en varias áreas. Para aliviar la infección del oído puedes colocar una cucharadita de flores de barbasco en ½ taza de agua hirviendo. Deja que se enfríe y mezcla una cucharada con una cucharada de aceite de oliva. Deja que la mezcla repose durante toda la noche y a la mañana siguiente, coloca unas gotas en el oído infectado. En lugar de preparar el aceite de gordolobo en casa, también lo puedes comprar en el mercado.
Remedios homeopáticos para la infección del oído
Además de los remedios naturales antes mencionados, también hay remedios homeopáticos para curar la infección de oído. Aquí están algunos remedios homeopáticos recomendados para tratarla.
- Gotas homeopáticas para los oídos. Estas gotas para los oídos son fáciles de usar y muy eficaces para lograr un alivio inmediato del dolor de oído.
- Tabletas homeopáticas para el dolor de oído. Estas tabletas se toman por vía oral para tratar la infección del oído.
- Se utiliza cuando el oído tiene una coloración roja y el paciente está sufriendo de fiebre alta y un intenso dolor de oído.
- Cuando se observa secreción amarilla o verde de orejas y nariz, puede ser utilizado.
- Hepar Sulphuris. Es beneficioso cuando hay secreción con coloración y dolor agudo de oído.
- Mercurio solubilis. Se utiliza cuando hay dolor de oído extremo acompañado de secreción.
- Manzanilla. Se utiliza cuando hay dolor de oído fuerte en los niños.
Dosis: Después de aplicar la primera dosis debes esperar para ver la reacción. Si te alivia completamente el dolor, deja de tomar el medicamento. Si no recibes ningún alivio, debes tomar otro medicamento. La frecuencia de dosificación dependerá de la condición de cada persona. Si no observas ningún efecto pasado algún tiempo, debes consultar al médico.
Medidas de preventivas
Cada persona debe tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la infección de oído. Sigue las medidas que te menciono a continuación y estarás un poco más seguro:
- Lávate las manos con frecuencia para detener la propagación de una infección.
- Evita fumar.
- La lactancia materna es la mejor alimentación para los niños, pero si alimentas a tu bebé con un biberón, colócalo en posición vertical.
- Inmuniza a tu bebé con PCV (vacuna antineumocócica conjugada).
- Preven el resfriado común.
Estos son algunos de los mejores remedios para tratar las infeciones de oido desde el hogar.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: enero 12, 2019.