27 remedios caseros para vencer el insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño que ocurre cuando una persona no puede dormir bien. Este trastorno provoca fatiga diurna, letargo, inestabilidad emocional, problemas de memoria, mareos, irritabilidad y falta de rendimiento. El insomnio puede ser de tres tipos: temporales, que dura unos pocos días, a corto plazo, que tiene una duración de dos o tres semanas y el insomnio crónico que dura más de un mes. Las personas con trastorno del sueño pueden experimentar despertar en la cama por la noche, incapacidad para dormir a pesar de estar cansado, no sintiéndose renovado incluso después de haber dormido, despertarse muy temprano, etc.
Para conocer todo sobre el insomnio visita; Insomnio (Causas, Síntomas, Tratamientos y Remedios).
Irse a la cama con hambre, el tabaquismo, las siestas frecuentes durante el día, el envejecimiento, la ingesta excesiva de cafeína, la depresión, cambios de turno en el trabajo, el estrés y la ansiedad, eventos perturbadores del sueño como pesadillas, sonambulismo, síndrome de piernas inquietas, dolor de artritis, reacciones adversas de algunos medicamentos, lesiones traumáticas, el miedo o fobia y la micción frecuente debido a la diabetes, son algunas de las causas comunes que contribuyen al insomnio. Seguidamente te dejo algunos remedios que te pueden ayudar a superar el insomnio.
- Leche. Un vaso de leche tibia antes de acostarse proporciona un efecto soporífero en el cuerpo que te ayudará a dormir con facilidad. Además, contiene triptófano, un aminoácido esencial que estimula la producción de serotonina que, en última instancia, proporciona un mejor sueño.
- Puedes mezclar la leche con miel.
- Alternativamente, puedes mezclarla con miel y con una pizca de canela en polvo.
- Un masaje en los dedos del pie también puede inducir el sueño.
- Calabaza. La calabaza es un excelente remedio para inducir el sueño. Extrae el jugo de una calabaza y añádele aceite de sésamo en igual proporción. Masajea con esto tu cuero cabelludo antes de ir a la cama. También puedes incluir calabaza en tu dieta.
- Semillas de amapola. Las semillas de amapola son una buena fuente de minerales, calcio, carbohidratos y vitaminas del complejo B. Tomar 1 cucharadita de semillas de amapola/aceite antes de irse a la cama puede resolver el problema de insomnio. Alternativamente, puedes mezclar 1 cucharadita de semillas de amapola blanca con polvo de coco y añadirle una pequeña cantidad de agua con el fin de hacer una pasta espesa. Luego, toma una sartén y derrite un poco de mantequilla en ella. A continuación, agrega una pizca de comino y cúrcuma y retira inmediatamente del fuego. Después de un minuto, mézclalo con la pasta y añádele sal al gusto. Ingiere esta mezcla una hora antes de acostarte. También puedes consumir 30 gramos de semillas de amapola con leche endulzada con un poco de azúcar.
- Nuez moscada. La nuez moscada cura eficazmente el insomnio ya que contiene miristicina, lo que produce un efecto tranquilizante y ayuda a obtener el sueño de forma natural. Puedes mezclar una pizca de nuez moscada en polvo con una cucharadita de zumo de grosella india y consumirlo 3 veces al día. Aparte del insomnio, también ayuda con los problemas de indigestión y depresión. Alternativamente, puedes mezclar ½ cucharadita de nuez moscada en polvo con una pizca de canela en polvo, 1 cucharadita de miel cruda y agua para formar una pasta. Luego, hierve una taza de leche y agrégale toda la mezcla. Revuelve bien y tómala antes de acostarte. Otra forma es mezclar un octavo de cucharadita de nuez moscada en polvo con una taza de leche tibia y tomarla antes de acostarte. También puedes agregar un cuarto de cucharadita de nuez moscada en polvo en una taza de agua tibia o de jugo y beberlo antes de acostarte. Nota: No consumas más de un remedio al mismo tiempo. Una sobredosis de nuez moscada puede causar alucinaciones y algunos otros disturbios psiquiátricos.
- Té verde. El té verde está lleno de teanina y aminoácidos que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés de una persona. Bebe una taza de té verde 1-2 horas antes de acostarte para que te ayude a combatir el insomnio.
- Bananas. Las bananas contienen melatonina, triptófano, magnesio y serotonina que tienen efectos relajantes en el cuerpo. La alta cantidad de carbohidratos que se encuentran en las bananas te proporcionarán sueño. Lo único que tienes que hacer es comer una banana antes de acostarte. También puedes preparar una mezcla de puré de banana y semillas de comino tostado y consumirlo después de la cena. Alternativamente, puedes beber un batido de banana una hora antes de acostarte. También puedes comer bananas con tostadas y mantequilla de maní.
- Anís. Añade una cucharadita de semillas de anís en 375 ml de agua hirviendo y deja que cocine a fuego lento durante 15 minutos, cuela esta solución y añádele miel y leche. Disfruta de este té todos los días antes de acostarte.
- Harina de avena. La avena es rica en melatonina por lo que su ingesta induce el sueño. Lo único que tienes que hacer es comer avena regularmente para deshacerte de este problema. También puedes espolvorear dos cucharadas de semillas de lino en tu avena e ingerirla por la noche.
- Cuajada. La cuajada permite que el cuerpo absorba los minerales y nutrientes esenciales y también mejora el sistema digestivo. Una persona que sufre de insomnio debe consumir 3 tazas de cuajada diarias con el fin de conseguir un sueño profundo. Además de comer cuajada, un masaje en la cabeza también es beneficioso.
- Té de comino. Calienta 1 cucharadita de semillas de comino durante unos 5 segundos y luego, añádele 1 taza de agua y cocina la solución a fuego lento hasta que alcance el punto de ebullición. Retira del calor y cúbrala con una tapa. Cuela después de 5 minutos y bebe este té antes de acostarte.
- Azafrán. El azafrán contiene propiedades sedantes suaves que ayudan a tratar el problema del insomnio. Toma 3-4 hebras de azafrán y sumérgelas en una taza de leche caliente. Disfruta de esta bebida caliente todos los días antes de acostarte.
- Vinagre de manzana y miel. El vinagre de manzana contiene aminoácidos que alivian el cuerpo de la fatiga, por lo tanto, te ayudará a conseguir el sueño de forma natural. Por otro lado, la miel eleva los niveles de insulina y libera serotonina que ayudan a conciliar el sueño. Toma un vaso de agua tibia y mézclalo con dos cucharaditas de miel y dos de vinagre de manzana orgánica. Bebe esta solución antes de acostarte. También puedes mezclar 2 cucharaditas de vinagre de manzana en una taza de miel y tomar una cucharada de esta mezcla con o sin agua.
- Baño caliente. Toma una ducha de agua caliente unas dos horas antes de acostarte. Esto calmará los nervios y relajará tu cuerpo. También puedes agregar unas gotas de aceites esenciales como manzanilla, melisa, lavanda o romero en el agua del baño para que seden tu cuerpo de forma eficaz.
- Acupuntura. La acupuntura es algo similar a la acupresión. Esta técnica milenaria ayuda a curar el problema mediante la inserción de una aguja delgada en algunos puntos específicos de la piel. La acupuntura funciona de maravillas en el tratamiento del insomnio. Nota: Debes buscar un profesional experimentado si quieres utilizar esta técnica.
- Almendras. Las almendras relajan los músculos ya que contienen magnesio y triptófano. Lo único que tienes que hacer es comer un puñado de almendras durante todo el día con el fin de tratar el problema del insomnio.
- Miel. La miel funciona de maravillas en el tratamiento del insomnio. Debido a sus efectos hipnóticos y sedantes, induce el sueño y promueve la relajación del cuerpo. Solo tienes que mezclar 2 cucharadas de miel en un vaso de agua, revolverlo bien y beberlo antes de acostarte. Como alternativa, puedes consumir una cuchara llena de miel antes de acostarte. Este es uno de los mejores remedios para los niños que sufren de insomnio.
- Aceite de sésamo. Las semillas de sésamo son ricas en grasas poliinsaturadas que ayudan a aliviar la tensión nerviosa y muscular y proporcionan un sueño profundo. El consumo regular de aceite de sésamo mejora la circulación sanguínea, evita los trastornos digestivos y reduce la ansiedad. Masajea tus pies con este aceite todos los días antes de acostarte.
- Apio. El apio es rico en componentes que disminuyen la secreción de hormonas que inducen estrés y en última instancia, relaja los sistemas muscular y nervioso. Esta característica del apio lo convierte en un excelente remedio casero para tratar el insomnio. Machaca pio junto con su tallo con el fin de extraer su jugo y mézclalo con una cucharada de miel. Debes consumir esta mezcla en la noche antes de ir a la cama. Nota: La miel y el apio se deben tomar en iguales proporciones.
Remedios herbarios para curar el insomnio
- La canela india. El jugo de las hojas de canela india es muy útil para tratar el insomnio. Extrae un poco de jugo de estas hojas y mézclalo con aceite de ricino en iguales proporciones. Luego, reduce el contenido de agua en el fogón y cuando se enfríe, guárdalo en una botella. Masajea el cuero cabelludo con este aceite antes de acostarte. Sentirás una sensación de frío cerca de los ojos que te inducirá a un sueño profundo.
- Aceite de lavanda. Este aceite trabaja como un tranquilizante y ayuda a obtener un buen sueño. Toma unas gotas de este aceite a base de hierbas y aplícalo en tu frente y la sien. La fragancia de este aceite induce el sueño, por lo que puedes utilizarlo antes de ir a la cama.
- Aceite esencial de jazmín. Toma unas gotas de este aceite y aplícalo en tu muñeca antes de acostarte y sin duda alguna, obtendrás un mejor sueño.
- Rauwolfia. La rauwolfia tiene propiedades sedantes que curan el insomnio. Toma entre 0,25 y 0,5 gramos de raíz en polvo de rauwolfia y mézclalo con cardamomo. Una persona que padece insomnio crónico puede tomar esta mezcla dos veces al día, por la mañana y por la noche.
- Albahaca. Una persona que sufre de trastorno del sueño puede masticar una hoja de albahaca. Alternativamente, puedes colocar unas hojas de albahaca debajo de tu almohada y en las esquinas de la cama. El aroma de las hojas llegará hasta tus fosas nasales haciendo que sientas sueño.
- Jugo de alholva. El jugo de alholva actúa como un tranquilizante que induce el sueño y previene eficazmente el insomnio. Extrae 2 cucharaditas de jugo de hojas frescas de alholva. Añade una cucharadita de miel a este jugo y bébelo diariamente antes de ir a la cama.
- Valeriana. La valeriana es una hierba muy popular que se utiliza comúnmente para tratar trastornos del sueño ya que proporciona un efecto sedante y relaja los músculos del cuerpo. Mezcla ½ cucharadita de raíz de valeriana rallada con nuez moscada, añádele 2 tazas de agua caliente y después de 15 minutos, cuela la solución y bébela. Alternativamente, puedes hervir una taza de agua y retirarla del fuego para luego añadirle una cucharadita de hierba valeriana, mezcla bien y después de unos minutos, cuela esta decocción y bébela. También puedes utilizar tintura de valeriana. Para ello debes diluir ½ cucharadita de tintura de valeriana en un vaso de agua y beberla dos veces al día. Nota: Esta hierba no debe ser consumida por niños, mujeres embarazadas o que estén lactando.
- Té de manzanilla. El té de manzanilla es un buen remedio herbal que puedes beber para conseguir un sueño profundo. La manzanilla contiene apigenina, lo que da efecto sedante al cuerpo. Hierbe 1 cucharadita de hierbas de manzanilla en una taza de agua durante unos minutos, luego, revuelve bien y cuela. Puedes agregar una pizca de canela y un poco de miel a la misma.
- Bálsamo de limón y jugo de lechuga. Mezcla 2-3 cucharadas de bálsamo de limón en una taza de agua hirviendo y déjala reposar durante unos minutos. Para obtener resultados eficaces, bebe este té antes de acostarte. Alternativamente, el jugo de lechuga puede ser consumido o puedes tomar una cucharadita de semillas de lechuga y ponerlas a hervir en medio litro de agua hasta que se reduzca a un tercio. Cuela esta infusión y bébela durante todo el día.
Cosas que puedes hacer
- Realizar ejercicios de respiración profunda, meditación y yoga.
- Dormir en una habitación oscura, cómoda y tranquila.
- Cenar al menos 2-3 horas antes de acostarte.
- Si tienes que quedarte hasta tarde en la noche, merienda sólo alimentos bajos en proteínas y altos en carbohidratos.
- Escucha música suave alrededor de 45 minutos antes de ir a la cama.
- Consume ensalada de cebolla cruda.
- Toma suficiente calcio, potasio e hierro para que puedas hacer frente a los trastornos del sueño.
- Las longitudes de onda azules de los teléfonos reducen la secreción de melatonina, que, a su vez, afectan el sueño. Por lo que sería bueno que te mantuvieras alejado de la computadora portátil, el iPod y los teléfonos inteligentes por la noche.
Cosas que no debes hacer
- Evita ver la televisión antes de acostarte.
- Reduce el consumo de alcohol y cafeína.
- Evita las siestas durante el día.
- No tomes muchos líquidos media hora antes de acostarte con el fin de evitar la micción.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.