13 remedios caseros para la intoxicación alimentaria
La intoxicación alimentaria es causada por la ingesta de alimentos contaminados o que contienen toxinas, sustancias químicas y agentes infecciosos como bacterias, parásitos y virus. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan sin tomar ningún medicamento, pero en ocasiones, la intoxicación alimentaria se agrava y entonces requiere atención médica.
Signos y síntomas de intoxicación alimentaria
Hay varios síntomas que pueden ayudar a identificar que la persona tiene una intoxicación alimentaria. Estos son:
- Vómitos
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Transpiración
- Mareo
- Salivación excesiva
- Lágrimas en los ojos
- Confusión mental
- Pérdida parcial de la visión o el habla
- Boca seca
- Parálisis muscular
- Dificultad para tragar los alimentos
- Dolor de estómago
Remedios caseros para la intoxicación alimentaria
- Vinagre de manzana. Para aliviar inmediatamente una intoxicación alimentaria, el vinagre de manzana es la mejor opción. Su naturaleza alcalina alivia diversos síntomas de intoxicación alimentaria. Bebe 2 cucharadas de vinagre de manzana con agua caliente antes de comer cualquier alimento sólido. Este remedio mata las bacterias y previene la indigestión que causa la intoxicación alimentaria.
- Té de menta. Bebe 3-4 tazas de té de menta o come algo que contenga menta o mentol, como puede ser masticar chicle o caramelos duros. La menta calma las contracciones en el estómago, ayuda a digerir los alimentos y a expulsar los gases. Incluso un poco de pasta de dientes puede ayudar a curar este problema.
- Mezcla de re-hidratación. Uno de los excelentes remedios naturales para la intoxicación alimentaria es la mezcla de rehidratación. Este remedio se puede hacer mezclando 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal y 2 cucharaditas de limón recién exprimido en 1 litro de agua embotellada. Bebe esta mezcla fresca todos los días a temperatura ambiente. Las propiedades antisépticas del limón ayudan a curar la intoxicación causada por la ingesta de comida rápida.
- Caldo de pollo. Comer caldo de pollo puede ayudar a la persona enferma a superar el problema. Cuando una persona se está recuperando poco a poco de una intoxicación alimentaria, debe tomar caldo de pollo ya que es un alimento suave que el cuerpo no rechazará inmediatamente.
- Jengibre. El jengibre es un buen remedio para una persona que tiene una intoxicación alimentaria. Tomar té de jengibre después del almuerzo y la cena detiene el ardor de estómago y las náuseas. Incluso unas gotas de jugo de jengibre con miel reducen la inflamación. Comer jengibre crudo es otra alternativa, lo cual aumenta el nivel de ácido en el estómago que, a su vez, ayuda a digerir los alimentos con mayor rapidez.
- Semillas de alholva y yogurt. Ingiere una cucharadita de semillas de alholva con una cucharada de yogur para curar la intoxicación alimentaria pero, sin masticar las semillas. Esta mezcla proporciona un rápido alivio al dolor de estómago y los vómitos que causa la intoxicación alimentaria.
- Albahaca. La albahaca es una hierba excelente para aliviar a una persona que tiene intoxicación alimentaria. Puedes tomar albahaca de diferentes formas, ya sea mezclando su jugo con miel o añadiendo el jugo en un litro de agua para beberlo durante el día para ir eliminando la infección. También puedes mezclar jugo de albahaca con tres cucharadas de yogur, una pizca de pimienta negra y un poco de sal. Toma este remedio 3-4 veces al día hasta que los síntomas de la intoxicación alimentaria se hayan ido.
- Ajo. El ajo tiene fuertes propiedades anti-virales, anti-bacterianas y anti fúngicas que son eficaces en la lucha contra la intoxicación alimentaria. Come un diente de ajo fresco todos los días. También puedes tomar el jugo del ajo. Por otro lado, la mezcla de aceite de ajo y aceite de soja también puede ser frotado en el estómago después de consumir alimentos.
- Limón. El limón contiene compuestos anti-inflamatorios, anti-virales y anti-bacterianos que matan las bacterias que causan la intoxicación alimentaria. Como el sabor del limón es amargo, puedes mezclar una cucharadita de jugo de limón con una pizca de azúcar y consumirla. Esto puede ser consumido 2-3 veces al día. Para limpiar el sistema, el jugo de limón también se puede beber con un vaso de agua tibia.
- Plátano. El plátano es rico en potasio y ayuda a reducir los diversos efectos nocivos de la intoxicación alimentaria. Los plátanos son digeridos fácilmente en el estómago por su textura suave. Puedes comer o preparar un batido de plátano para que te ayude a recuperarte de la intoxicación alimentaria.
- Comino. Las semillas de comino son excelentes para curar una inflamación causada por una intoxicación alimentaria. Puedes hacer un té con semillas de comino, sal y asafétida o simplemente, ingerirlo con agua después de machacarlo un poco.
- Té de hierbas. Bebe té de diferentes hierbas como manzanilla, jengibre, té verde, limón, menta, etc, ya que te ayudarán a calmar el estómago y evitarán los calambres estomacales.
- Miel. Las propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas de la miel ayudan a tratar la indigestión y otros síntomas de intoxicación alimentaria. La miel puede ser añadida al té. Tres cucharaditas de miel pueden hacer maravillas para tu cuerpo además de ayudarte a superar los problemas causados por la intoxicación alimentaria.
Remedios homeopáticos para la intoxicación alimentaria
- Arsenicum album: Esta es la medicina más eficaz para el tratamiento de la intoxicación alimentaria, especialmente cuando hay vómitos y diarrea después de haber comido carne.
- Pulsatilla: Este remedio es bueno cuando se ha comido pescado en mal estado o demasiado helado.
- Lycopodium: Este medicamento ayuda a recuperase a una persona que ha padecido intoxicación alimentaria por haber comido mariscos en mal estado.
Cómo prevenir la intoxicación alimentaria
- Lávate las manos con jabón antiséptico antes y después de cada comida y cada vez que regreses a la casa.
- Lava los platos y utensilios con agua caliente para matar organismos microscópicos como las bacterias.
- Utiliza un desinfectante para limpiar la encimera de la cocina, las mesas y las tablas de cortar.
- Almacena los alimentos adecuadamente para evitar la contaminación cruzada.
- Si no eres vegetariano, asegúrate de cocinar bien la carne hasta que alcance una temperatura interna que pueda matar a las bacterias que hay en su interior.
- Evita comer setas recién cortadas.
- No te arriesgues a consumir alimentos que han sido refrigerados durante mucho tiempo.
Con estos remedios caseros serás capaz de curar tu intoxicación alimentaria desde la comodidad de tu hogar.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: marzo 24, 2019.