24 Remedios caseros para el melasma
El melasma es un tipo de enfermedad de la piel que se conoce generalmente como hiperpigmentación. Aparece en forma de manchas en las mejillas, la frente, el mentón y la zona de la parte superior del labio, afectando la apariencia física. Este problema está relacionado principalmente con las hormonas llamadas estrógeno y progesterona que provocan un aumento de la producción de melanina, el pigmento que da color a la piel.
Una de las principales causas del melasma es la exposición a la luz solar. Sin embargo, hay una serie de razones que la causan como la ansiedad, el estrés, el embarazo, el mal funcionamiento de la glándula tiroides, los efectos secundarios de algunos medicamentos o cosméticos, entre otros.
Antes de gastar dinero en una loción o crema de cara para quitar las manchas, primero prueba algunos remedios naturales que no te costarán nada o casi nada. Los tratamientos naturales son muy recomendables en lugar de tratamientos químicos y cirugía láser. Estos remedios harán que el tono de tu piel recupere su aspecto anterior.
Remedios caseros para el melasma (tratamiento natural)
- Jugo de limón. El jugo de limón es la mejor manera de curar el melasma. Su naturaleza ácida y contenido de vitamina C mejora aclara las manchas y desprende la capa externa de la piel. Aplica el jugo en las zonas afectadas masajeando ligeramente durante unos segundos y deja que actúe durante 10 minutos. Luego, enjuaga con agua tibia. También puedes mezclar jugo de limón con miel cruda en iguales proporciones y aplicar una mascarilla que vas a cubrir con una toalla caliente durante 15 minutos. Luego, enjuaga con agua. Una pasta de cúrcuma en polvo y jugo de limón es también un remedio eficaz para la hiperpigmentación. El uso diario de estos remedios rejuvenece la piel y desprenden las manchas oscuras. Nota: El jugo de limón puede tener efectos adversos en la piel si se deja por más de 20 minutos. Las soluciones anteriores no son recomendables para las personas con piel sensible.
- Aceite de semilla de albaricoque. El aceite de semilla de albaricoque nutre la piel, mejora su apariencia, alivia la inflamación y cura el melasma. Este aceite es rico en vitaminas A, C, E y ácidos grasos.
- Harina de avena. Mezcla puré de harina de avena y miel hasta formar una pasta. Luego, extiende la mezcla sobre la zona afectada de tu cara y déjala durante media hora. Enjuaga con agua tibia. Este remedio actúa como un exfoliante natural y ayuda a disolver las células muertas de la piel.
- Aceite de ricino. Humedece un algodón en aceite de ricino y aplícalo directamente sobre la piel afectada. Para obtener mejores resultados, deja actuar durante toda la noche.
- Pepino. El pepino hidrata tu piel y la mantiene brillante. Coloca una rodaja de pepino en la piel pigmentada durante de 30 minutos. Retira el pepino y enjuaga la piel con agua. También puedes incluir el pepino en tu dieta diaria.
- Polvo de sándalo y agua de rosas. Prepara una pasta mezclando polvo de sándalo y agua de rosas para aplicarla en todo tu rostro durante 20 minutos. A continuación, lava con agua tibia. Esto le dará a tu cutis luminosidad y disminuirá el bronceado y la hiperpigmentación. También puedes combinar cantidades iguales de jugo de limón, leche entera, cúrcuma y polvo de sándalo para formar una mezcla. Aplica la mezcla sobre la zona afectada y deja que se seque. Por último, enjuaga con agua. Utiliza este remedio 3-4 veces a la semana.
- Máscara de papaya. La papaya es conocida por sus propiedades versátiles y es también efectiva para la piel. Toma una papaya madura, machácala y aplica la pasta en tu cara durante 15 a 20 minutos. Enjuaga con agua fría y aplica luego una crema hidratante. Utiliza esta mascarilla dos veces por semana. Otra forma de utilizarla es mezclando media taza de puré de papaya con 2 cucharadas de miel y aplicar esta mascarilla durante 20 minutos en la cara. Nota: Lávate inmediatamente la cara si sientes irritación.
- Aceite de oliva. Masajea la piel afectada con aceite de oliva durante 2-3 minutos. A continuación, coloca una toalla caliente en tu cara. Después de que la toalla se enfríe, retira el exceso de aceite y la piel muerta.
- Extracto de semillas de pomelo. El extracto de semillas de pomelo tiene propiedades antibacterianas, antivirales y propiedades antifúngicas que desintoxican la piel. También contiene un alto contenido de potasio, hierro, calcio, vitaminas y minerales. La aplicación continua de extracto de semillas de pomelo te dará resultados increíbles. Nota: Después de su aplicación, si experimenta algún tipo de reacción o irritación de la piel, suspende su uso. Si eres alérgico a los cítricos, no te apliques o consumas el extracto de semillas de pomelo ya que puede causarte un efecto adverso.
- Jugo de cebolla y vinagre de manzana. Mezcla jugo de cebolla fresca con vinagre de manzana en cantidades iguales. Usa una bola de algodón para aplicar esta mezcla. El uso regular de este remedio reducirá efectivamente las manchas oscuras de melasma.
- Manteca de cacao. La manteca de cacao tiene propiedades que aligeran la complexión de la piel oscura. Masajea la piel afectada con manteca de cacao para nutrir la piel y prevenir la hiperpigmentación.
- Aguacate y miel. El aguacate es una fuente rica de vitamina C, ácido oleico y ácidos grasos que, además, contiene todos los ingredientes necesarios para curar y rejuvenecer la piel. Por otro lado, la miel tiene propiedades de blanqueo. Tritura un aguacate y añádele 2 cucharaditas de miel. Esparce la mezcla por toda la cara y verás los resultados.
- Vinagre. El vinagre tiene propiedades que blanquean la piel y se puede utilizar para el tratamiento del melasma. Toma agua y vinagre en iguales proporciones y aplícalo por toda la cara. Lava después de unos minutos.
- Máscara de miel y almendra. La miel y las almendras tienen elementos que ayudan a blanquear la piel. Muele algunas almendras y añádeles miel. Aplica en todo el rostro y masajea suavemente. Lava después de 10 minutos. Como alternativa, puedes dejar un puñado de almendras en agua durante la noche. A la mañana siguiente, pélalas y bátelas con leche o crema de leche. Aplica luego esta mezcla en las áreas pigmentadas.
- Máscara de guayaba y banana. La guayaba contiene licopeno que es muy eficaz para el tratamiento de manchas. La banana, por otro lado, ilumina las áreas pigmentadas y exfolia la piel. Por lo tanto, una mezcla de estos dos ingredientes es maravillosa para el melasma. Aplasta una guayaba y un plátano en un tazón pequeño y aplica la pasta en tu cara. Enjuaga después de 15-20 minutos. Su uso diario eliminará la pigmentación.
Remedios herbarios para curar el melasma naturalmente
- Gel de aloe vera. Este gel elimina las células muertas y estimula la piel para regenerar nuevas células. Antes de acostarte, extiende un poco de gel fresco de aloe vera en tu cara y enjuágalo por la mañana. Alternativamente, puedes agregar ½ cucharada de miel al gel de aloe vera para hacer una máscara. Aplica y deja secar. Espera 20 minutos y luego enjuaga con agua tibia.
- Raíz de itabo. Es conocida por su contenido de saponina que ayuda a la regeneración de las células de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y laxantes. Hierve bien las raíces de itabo hasta que se vuelven más suaves. Prepara un puré y aplícalo directamente sobre la piel.
- Centella asiática-Ginseng. Estas hierbas reducen efectivamente la pigmentación oscura y son un buen tratamiento para el melasma. Mezcla té de centella asiática y de ginseng en cantidades iguales y aplícalo sobre las manchas; para obtener mejores resultados, realiza este proceso dos veces al día. También puedes ingerir estos tés con frecuencia.
- Hojas de albahaca. Machaca unas hojas de albahaca para extraer su jugo y agrégale polvo de alcanfor para formar una pasta. Aplica esta pasta en las zonas afectadas y lávala después de que se seque.
- Rábano. El rábano contiene vitamina C lo que ayuda a blanquear la pigmentación antiestética y la decoloración de la piel, cicatrices y manchas. Elimina la piel dañada dejando al descubierto la piel sana. Puedes frotar rebanadas de rábano directamente en tu cara para aprovechar sus beneficios. Deja actuar durante 20 minutos y luego lava tu cara. También puedes mezclar 1 taza de crema agria con 2 cucharadas de polvo de rábano y aplicarla en la cara. Lava tu cara después de ½ hora con agua tibia. Utiliza este remedio al menos una vez a la semana.
- Máscara de plátano. Prepara una máscara de plátano aplastado y aplícala durante 15 minutos. Para obtener mejores resultados, utiliza este remedio cuatro veces a la semana.
- Hojas de menta. Las hojas de menta son muy útiles para tratar el melasma. Aplasta algunas hojas de menta fresca para extraer su jugo y aplícalo directamente sobre la piel afectada. Para obtener un mejor resultado, utiliza este recurso con regularidad.
- Extracto de corteza de pino. El extracto de corteza de pino contiene Pycnogenol que es un potente antioxidante que protege la piel de las radiaciones ultravioletas. Las personas que sufren de melasma deberían tomar 1 tableta de 25 mg tres veces al día con las comidas durante 30 días.
- Aceite de lavanda y aceite del árbol del té. Mezcla aceite de lavanda con aceite de árbol del té y aplícala sobre la parte afectada de la piel. Realiza este proceso 4-5 veces al día. Comenzarás a notar las mejoras en una semana.
Cosas que puedes hacer
- Beber mucha agua mantendrá tu piel hidratada y excretará mejor las toxinas.
- Utiliza un protector solar regularmente en todas las estaciones.
- Retira el maquillaje de la cara antes de acostarte.
- Mantén una dieta equilibrada que sea nutritiva y contenga frutas y verduras.
- Aumenta la ingesta de vitamina B12 o de sus suplementos.
Cosas que no debes hacer
El estrés es una de las principales causas que provocan el melasma, por lo que se recomienda realizar meditación, yoga y otros ejercicios con el fin de deshacerse del estrés. Evita la exposición a la luz solar.
Respuestas rápidas a preguntas frecuentes
¿Cuál es la causa principal del melasma?
Las píldoras anticonceptivas, el embarazo y la terapia hormonal son los principales desencadenantes del melasma. El estrés y la enfermedad de la tiroides también pueden ser causas de melasma. La exposición al sol también puede causar melasma porque los rayos ultravioleta afectan a las células que controlan pigmento (melanocitos).
¿Qué es el melasma en el embarazo?
Melasma (también conocido máscara del embarazo cuando se presenta en mujeres embarazadas) se refiere a la decoloración de la piel en las mujeres embarazadas.
¿Por qué mi cuello se oscurece durante el embarazo?
Las manchas de pigmentación marrón en la frente, las mejillas y el cuello son conocidos como melasma o máscara del embarazo y son causadas porque tu cuerpo crea melanina adicional durante el embarazo, la hormona de bronceado, que protege la piel contra los rayos ultravioleta (UV).
¿Qué causa las manchas oscuras en la cara durante el embarazo?
El melasma. Estas manchas aparecen más comúnmente en la frente y las mejillas y son una consecuencia del aumento de la pigmentación. Cuando te quedas embarazada tu cuerpo produce más hormonas, lo que provoca un aumento de la pigmentación o melasma.
¿Qué causa el acné durante el embarazo?
Muchas mujeres experimentan acné durante el embarazo. Es más común durante el primer y segundo trimestre. Un aumento en las hormonas llamadas andrógenos puede causar que las glándulas de la piel crezcan y produzcan más sebo, una sustancia cerosa aceitosa. Este aceite puede obstruir los poros y conducir a las bacterias, la inflamación y los brotes de acné.
¿El melasma es hereditario?
La verdadera causa del melasma todavía no se conoce, pero la mayoría de los expertos coinciden en que es provocado por el exceso de melanocitos, que producen demasiado pigmento en la piel. Aunque el melasma no se considera hereditario, sí que puede haber algún lazo genético a la condición.
¿Cuál es el tratamiento para el melasma en la cara?
Los tratamientos convencionales más comunes son las cremas tópicas que contiene hidroquinona. Además en este artículo tienes las mejores opciones de tratamiento natural para el melasma.
¿Qué causa las manchas de la edad en la cara?
Las manchas de la edad son el resultado de un exceso de producción de melanina, o pigmento de la piel. Los médicos no siempre saben por qué se desarrollan las manchas de la edad. El envejecimiento de la piel, la exposición al sol, u otras formas de radiación ultravioleta (UV) de exposición a la luz, tales como las camas de bronceado, son todas posibles causas.
¿Qué es la línea oscura en la barriga de una mujer embarazada?
La piel que se oscurece durante el embarazo, y se extiende desde el ombligo hasta el hueso púbico adquiriere el nombre Linea nigra (línea de color negro). La línea de embarazo no es realmente negra, es de color marrón y de color más oscuro. Por lo general mide alrededor de ¼ a ½ pulgada de ancho y se extiende verticalmente hacia abajo el abdomen desde el pubis hasta el ombligo.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.