15+ Remedios caseros para los oídos tupidos
Si sientes la sensación de que alguien ha puesto algodones en tus oídos, es porque tienes los oídos tupidos. Hay tantas maneras de destupir los oídos tupidos como causas que lo originan. A continuación, te muestro algunos remedios caseros eficaces que puedes utilizar para solucionar este problema.
Causas
Los factores desencadenantes más comunes de los oídos tupidos son:
- Cerumen
- Congestión nasal
- Frío
- Sinusitis
- Alergia
- Acumulación de agua dentro del oído
- Cambios en la presión atmosférica durante un viaje en avión
- Obstrucción en las trompas de Eustaquio
Síntomas
Los siguientes síntomas se observan cuando los oídos están tupidos.
- Dificultad en la audición
- Grave dolor de oído (remedios caseros para dolor de oido)
- Sonido en los oídos
- Picazón en el oído
- Mareos o pérdida del equilibrio
- Sangrado o secreción en el oído afectado
Remedios caseros para los oídos tupidos
Para destupir un oído puedes utilizar algunos remedios caseros.
- Maniobra de Valsalva. Toma una respiración profunda y presiona ambos lados de la nariz, a continuación, trata de exhalar como si estuvieras tratando de respirar, esto destapará tus oídos. Esta técnica es buena para los pasajeros y los pilotos de avión. Nota: No soples muy fuerte o de lo contrario, puedes dañar el tímpano.
- Spray nasal. Si la razón por la que tienes los oídos tupidos es una obstrucción nasal, puedes utilizar un spray nasal. Esto despejará la infección y la tupición de los oídos.
- Caramelo o chicle. En ocasiones un caramelo también puede ayudar a destupir los oídos. Cómete un caramelo duro o mastica un chicle. Incluso la deglución te ayudará a destupir los oídos.
- Alcohol y vinagre. Mezcla iguales cantidades de alcohol y vinagre. Luego, acuéstate y coloca unas gotas en el oído afectado con un gotero. Cubre el oído con un algodón y no levantes la cabeza. Deja que la solución haga efecto. Sentirás un alivio inmediato ya que destupirá tu oído.
- Aceite de oliva. Coloca unas gotas de aceite de oliva tibio en el oído afectado y deja reposar durante 5 minutos. Luego, gira la cabeza hacia un lado y retira el aceite o cerumen del oído con un algodón. También puedes utilizar aceite de bebé o aceite mineral en lugar de aceite de oliva.
- Enjuague con agua. Para destupir el oído, puedes lavarlo con agua tibia siguiendo los pasos que te brindo a continuación:
- Busca una jeringuilla de oído y llénala con agua tibia, asegurándote de que no esté demasiado caliente.
- Inclina la cabeza con el oído afectado hacia arriba y estira el lóbulo de la oreja suavemente para abrir el canal auditivo.
- Coloca la jeringa en el interior del conducto auditivo externo apuntando más hacia la parte posterior de tu cabeza. Esto es para evitar golpear el tímpano con demasiada presión. Aprieta suavemente la jeringa para rociar el agua en el canal auditivo. Puede ser que salga algo de cerumen inmediatamente.
- Espera unos 5-10 minutos para que el agua caliente ablande el cerumen del oído. Luego, inclina la cabeza en dirección opuesta para que el agua (y el cerumen) salgan.
- Paño caliente. Toma un paño y exponlo a la luz del sol o a otra fuente de calor para que se caliente. Luego, coloca el paño caliente en el oído afectado. Este es un buen remedio para los oídos tupidos. Si no, calienta un poco de agua y empapa un paño con esta agua. Exprime el exceso de agua y sostenlo en el oído afectado durante 5 minutos. Luego, frota el oído afectado con la palma de tu mano. Presiona el oído tupido con la mano y sepárala como si estuvieras succionando. Notarás que tu oído se irá liberando de las obstrucciones.
- Aceite del árbol del té. Hierve 1 vaso de agua y añádele unas gotas de aceite del árbol del té. Cuando el agua empiece a hervir, coloca el oído afectado de forma tal que el vapor entre en el canal auditivo. Este es un tratamiento eficaz que proporciona un rápido alivio. Repite el proceso si es necesario.
- Gárgaras de agua salada. Mezcla 1 cucharadita de sal con agua caliente en un vaso y realiza gárgaras durante aproximadamente 15 a 20 segundos y luego escupe la solución. Puedes repetir el proceso si es necesario para aliviar tu molestia.
- Aceite de ajo. El ajo es un buen remedio natural para los oídos tupidos. Toma 2 dientes de ajo y machácalos con un cuchillo o una cuchara. Luego, calienta una sartén y agrégale 2 cucharadas de aceite de oliva y el ajo machacado. Calienta durante unos segundos y apaga la llama. Deja que el aceite esté tibio, acuéstate y vierte el aceite de ajo preparado en el oído tupido. Deja reposar durante unos 45 segundos a 1 minuto y luego, drena el aceite de ajo. Este remedio proporciona un gran alivio.
- Solución de ablandamiento de cerumen. Toma unas gotas de glicerina y aceite de bebé y mézclalas con agua caliente. Mezcla una cantidad igual de agua oxigenada con esta solución. Acuéstate y vierte una cantidad muy pequeña de solución de ablandamiento de cerumen en el oído afectado. Una vez que tengas la solución en el oído tupido, escucharás el sonido de unas burbujas. Cuando dejes de escuchar este sonido, gira la cabeza para drenar la solución. Puedes realizar este proceso solo 3 veces al día ya que el agua oxigenada puede dañar tus tímpanos. Nota: No utilices este remedio si tienes una infección de oído.
- Bostezo. Un gran bostezo puede ayudarte a destupir tus oídos.
- Aceite dulce. Coloca unas gotas de aceite dulce en tu oído y acuéstate durante unos pocos minutos. Asegúrate de que tu oído tupido esté hacia arriba. Escurre el aceite después de 5 minutos.
- Vinagre de manzana y alcohol. Mezcla iguales cantidades de vinagre de manzana y alcohol. Esta solución elimina cualquier tipo de infección bacteriana que haya en el oído. Nota: No utilices este remedio casero si tienes llagas en los oídos.
- Medicamentos sin prescripción médica. Existen gotas para los oídos tupidos como son:
- Cerumol: Al igual que el aceite de cacahuete, este medicamento contiene clorobutanol (un medicamento antifúngico y anti-bacteriano) que suaviza el cerumen del oído y lo destupe.
- Bicarbonato de Sodio: El bicarbonato de sodio ayuda a destupir de forma natural el oído.
- Similasan: Es un remedio homeopático natural para deshacerse de la sensación de tupición en el oído.
Remedios homeopáticos para los oídos tupidos
Hay muchos remedios homeopáticos disponibles para tratar los oídos tupidos. Estos recursos también se pueden tomar si el oído está infectado o sientes dolor severo.
- Belladonna. Si tiene dolor de oído puedes tomar belladona ya que es muy buena.
- Pulsatilla. Este remedio homeopático es bueno para ablandar el cerumen acumulado y tratar las infecciones del oído. Detiene la secreción verde o amarilla proveniente del oído afectado.
- Hepar sulphuris. Este remedio calma los nervios, el dolor en los oídos y detiene el líquido amarillo o verde que sale del oído. Otros remedios homeopáticos que también puedes utilizar para destupir tus oídos son: Mercurius solubilis, Ferrum phosphoricum, Aconitum napellus, Manzanilla y Magnesia fosfórica.
A continuación, te muestro algunas medidas preventivas para evitar que los oídos se tupan.
- Limpia tus oídos con regularidad.
- Utiliza siempre agua limpia de destupir el oído externo.
- Evita bucear o nadar si tienes una infección respiratoria o catarro.
Después de tomar un baño, seca el oído con un paño suave o una toalla de papel.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.