15+ Remedios caseros para eliminar el olor vaginal
El olor vaginal es un problema común entre las mujeres y no es más que un olor desagradable que sale de la vagina. Puede ser causado por una infección bacteriana o por levaduras, una enfermedad de transmisión sexual e incluso, por falta de higiene. El olor vaginal puede ser realmente embarazoso, por lo que es necesario tratarlo cuanto antes.
Causas
Estas son las causas más comunes que provocan el olor vaginal.
- Una infección por levaduras
- Gonorrea
- Consumo de alimentos demasiado azucarados
- Vaginosis bacteriana
- Enfermedad pélvica inflamatoria
- Enfermedades de Transmisión Sexual
- Mala higiene
- Herpes genital. Ver; 21 remedios caseros para el herpes
- Ropa ajustada
- Uso de duchas vaginales
- Uso de jabones perfumados
Síntomas
El olor vaginal está acompañado de los siguientes síntomas:
- Picazón en la vagina
- Enrojecimiento
- Olor a pescado o a óxido
Remedios caseros para el olor vaginal
El olor vaginal puede ser tratado en el hogar con el uso de algunos remedios naturales.
- Beber mucha agua. Para curar el olor vaginal debes beber por lo menos 8-10 vasos de agua todos los días. El agua elimina naturalmente las toxinas y bacterias dañinas para el cuerpo y mejora su actividad metabólica. También ayuda a limpiar el exceso de azúcar del cuerpo que es uno de los principales factores que causan el mal olor vaginal.
- Yogurt. Tomar yogur ayuda mucho a controlar el olor vaginal ya que su alto contenido de lactobacillus, permite mantener equilibrado el nivel de pH en la vagina. También puedes sumergir un tampón en yogurt mezclado con agua para colocarlo en tu vagina durante unos 5 minutos. Luego, enjuaga bien tu vagina con agua fría.
- Aceite del árbol del té. El aceite del árbol del té es un buen remedio para eliminar el olor vaginal. Mezcla 2 cucharaditas de aceite del árbol del té con un poco de agua. Empapa un tampón con esta solución y colócalo en la vagina durante unos minutos. Este proceso debes realizarlo 1 hora antes de bañarte. Repite el proceso durante una semana.
- Alholva. Remoja 2 cucharaditas de semillas de alholva en 1 vaso de agua y déjalo reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, bebe esta agua antes de desayunar. Repite este remedio durante aproximadamente 2 semanas. La alholva es un buen remedio natural para tratar el olor vaginal y si se consume con regularidad, ayuda a mantener un nivel hormonal adecuado y regula el ciclo menstrual.
- Ajo. El ajo también ayuda a reducir el olor vaginal. Prepara un poco de pasta de ajo fresco y aplícala en las paredes vaginales. Deja actuar durante unos 8-10 minutos y luego báñate. El ajo es un fuerte agente anti-fúngico y anti-bacteriano que ayuda a combatir las bacterias que causan el mal olor vaginal.
- Agua de neem. Hierve algunas hojas de neem en agua y cuando se haya enfriado, enjuaga tu vagina con esta agua. También puedes utilizar aceite de neem.
- Vinagre blanco. Añade media taza de vinagre blanco y un poco de sal en una tina de baño con agua caliente. Remoja tu vagina en esta agua durante unos minutos. El vinagre blanco alivia el olor vaginal ya que mantiene equilibrado el pH en la vagina.
- Vinagre de manzana. El vinagre de manzana tiene buenas propiedades anti-bacterianas que le permiten eliminar el olor vaginal. Sumerge tu cuerpo en una tina de baño que contenga agua tibia mezclada con vinagre de sidra de manzana. El vinagre de manzana también ayuda a recuperar la naturaleza ácida de la vagina y por lo tanto, elimina el mal olor.
- Baño de asiento. Llena de agua caliente tu bañera y añádele un poco de sal de Epsom para que remoges tu vagina durante unos 10 minutos. Realiza este proceso al menos dos veces al día para deshacerte del mal olor vaginal. Este remedio elimina el olor vaginal.
- Grosella india. Puedes utilizar grosella india cruda o en forma de salmuera para contrarrestar el olor vaginal. La grosella india es un purificador natural de la sangre que ayuda a prevenir infecciones tales como la leucorrea, la cual puede causar olor vaginal.
- Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es otro buen remedio que puedes utilizar para luchar contra las infecciones que causan el mal olor vaginal ya que mantiene el equilibrio del pH en el cuerpo. Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 vaso de agua tibia y bébelo. Alternativamente, puedes añadir bicarbonato de sodio en el agua que vas a utilizar para bañarte y lava tu vagina con ella. Luego, seca tu vagina con una toalla limpia. Este remedio elimina rápidamente el olor vaginal. Te puede interesar: Los 15 mejores beneficios del bicarbonato de sodio.
- Comer frutas cítricas. Come muchas frutas cítricas como naranjas, limones, pomelos, uvas y piñas. El alto contenido de vitamina C de estas frutas fortalece el sistema inmune y elimina las toxinas dañinas del cuerpo. Esta es una forma natural de evitar el olor vaginal.
- Medicamentos de venta sin prescripción médica. También puedes tomar medicamentos de venta sin prescripción médica tales como la clorofila líquida, para aliviar el olor vaginal. Toma 5-6 cucharadas de clorofila líquida durante al menos 2 semanas y bebe mucha agua.
- Talco vaginal. Hay varios productos para tratar el olor vaginal disponibles en el mercado como el Talco vaginal, que absorbe rápidamente la humedad y el mal olor de la vagina. Proporciona un escudo contra la humedad y protege, además, la delicada piel de esta parte del cuerpo.
- Perfume. Si tienes olor vaginal, puedes rociar un poco de perfume desde las rodillas hacia el interior de los muslos para contrarrestar el olor alrededor del área vaginal.
Fuente y formas de utilización: Remedios para el mal olor vaginal en flujovaginal.com.
Medidas preventivas
Puedes eliminar el olor vaginal siguiendo las medidas que te muestro a continuación:
- Evita las duchas vaginales
- Evita las prendas interiores y las ropas apretadas
- Cambia las toallas sanitarias o tampones con frecuencia
- Evita los jabones o polvos perfumados
- Disminuye la ingesta de alimentos azucarados
- Evita las duchas muy calientes ya que pueden matar las bacterias beneficiosas que se encuentran en la vagina
- Usa ropa interior de algodón ya que permite la ventilación del área vaginal, por lo tanto, reduce el olor vaginal con mayor rapidez.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: enero 28, 2018.