Remedios caseros eficaces para las pulgas
Las pulgas son pequeños bichos chupadores de sangre que, además de ser desagradables, pueden causar irritación en la piel y propagar otras enfermedades. Estas pequeñas criaturas sin alas permanecen ocultas en el césped y afectan gravemente la salud de tu mascota. Existen varios productos químicos que pueden ayudarte a deshacerte de estos insectos pero, pueden dañar la piel de tu cachorro o gato. Por lo tanto, sería bueno que probaras algunos remedios caseros a base de hierbas para acabar con las pulgas.
Remedios caseros para las pulgas
Estos remedios caseros te ayudarán a deshacerte de las pulgas y las garrapatas que tanto molestan a tus mascotas.
- Romero. Este es un remedio casero muy eficaz y fácil de usar. Recoge un poco de romero de tu jardín o cómpralo en una tienda de comestibles. Pon agua a hervir y añádele el romero fresco. Deja que hierva durante unos 30 minutos, apaga la llama y espera hasta que es agua esté tibia. Luego, agrégale más agua, dependiendo del tamaño de tu mascota. El agua de romero es muy eficaz cuando se aplica en un estado de tibieza. Remoja a tu mascota con esta agua y deja que se seque naturalmente.
- Harina de avena. La avena es un remedio muy eficaz. Toma un poco de avena sin cocer y sumérgela en agua. Luego, frota esta mezcla en la piel de tu mascota y déjalo por 10 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga a tu mascota con agua tibia.
- Aceite del árbol de té. Toma 2 onzas de aceite del árbol de té, mézclalo con agua y envásalo en una botella de spray. Puedes rociar con esta mezcla a tus mascotas, la casa, el patio y el jardín.
- Champú Head & Shoulders. Dele un baño a tu perro o gato usando un champú Head & Shoulders. Este champú contiene una solución que ayuda a matar las pulgas y las garrapatas. Pero, como las pulgas muertas se quedan en la piel de la mascota, después de bañarla tienes que peinarla bien con un peine y un cepillo para eliminar todas las pulgas y las garrapatas que le queden. Luego, debes limpiar toda la casa con una aspiradora.
- Vinagre de manzana. El vinagre de manzana realmente ayuda a matar las pulgas y las garrapatas. Agrega una pequeña cantidad de vinagre de manzana en el agua potable de tu perro. Este es el mejor remedio casero para matar las pulgas.
- Peine para pulgas. Utiliza un peine que está hecho especialmente para eliminar las pulgas de los perros y los gatos. Las cerdas de este peine son muy finas y te ayudarán a deshacerte de las pulgas y las garrapatas.
- Collar antipulgas. Un collar antipulgas con algunos aceites es una buena solución para evitar las pulgas en los perros. Ve a tu cocina y mata a esos desagradables huéspedes. Vas a necesitar:
- De 3-5 gotas de aceite de cedro o aceite de lavanda.
- Collar para perro o un pañuelo.
- 1/3 cucharada de agua.
- Un gotero
Mezcla el aceite elegido con agua y colócalo en el gotero. Luego, toma el collar o un pañuelo de tu mascota y deja caer 3-5 gotas de la solución. Frota bien el collar o el pañuelo y átalo en el cuello de tu mascota. Esta solución ayudará a evitar las pulgas. Aplica esta solución todas las semanas para evitar permanentemente la aparición de pulgas.
- Espray cítrico. Pon a hervir un vaso de agua en un recipiente. Apaga el fuego y agrégale unas rodajas de limón. Cubre el recipiente con una tapa y deja que se enfríe durante toda la noche. Rocía esta solución en el cuerpo de tu mascota. Este es un remedio natural para las pulgas en los perros y los gatos. También puedes rociar esta solución en las alfombras o cualquier otra parte de tu casa donde creas que pueden haber pulgas.
- Espray para pulgas. Mezcla una taza de vinagre de manzana con 1/4 de agua fresca y luego agrégale 2-3 gotas de aceite de cedro o aceite de lavanda. Coloca esta mezcla en una botella de espray y agítala bien. Rocía con esta solución el pelo de tu mascota. Nota: Utiliza una máscara cuando vayas a rociar a tu perro con la solución. No utilices este remedio en gaticos o perritos.
- Naranja. Corta una naranja por la mitad y frótala en la piel de tu mascota. Las pulgas odian el color a naranja y no lo pueden soportar. Prueba este remedio y verás el resultado. Nota: No utilices este remedio en perritos o gaticos.
- Bolsa para pulgas. Toma la ralladura de un limón, un puñado de virutas de cedro, 2 cucharadas de lavanda seca, mézclalo todo y colócalo en un pedazo de tela que sea como un bolsillo o un bolso cuadrado. Cuando hayas terminado, átalo a tu mascota en un lugar que no pueda lamerla. Esta bolsa para pulgas sin duda te ayudará a mantener las garrapatas y las pulgas lejos de tu mascota.
- Lavanda. Agrega un poco de lavanda en agua hirviendo y déjala reposar durante toda la noche. Luego, cuela el agua de lavanda y viértela en una botella de espray. Rocía esta mezcla de lavanda en el pelo de tu mascota y péinalo suavemente con un peine para pulgas. La lavanda matará todas las pulgas y dejará un olor muy agradable. Cepilla todas las pulgas muertas y bótalas en la basura. Después de esto tu mascota estará libre de pulgas.
- Baño antipulgas. Prepara un baño antipulgas para tu gato o perro. Toma media taza de jugo de limón, media taza de champú, cerca de dos tazas de agua, mézclalo todo y revuelve durante cinco minutos. Frota esta mezcla en tu mascota y verás cómo mueren las pulgas.
- Levadura. Las pulgas odian la levadura. Compra un poco de levadura y rocíala sobre tu mascota. Este es un remedio simple que te ayudará a eliminar las pulgas.
- Lavavajilla. La lavvajilla es realmente una gran solución. Aunque asfixia y mata a las pulgas, no es una solución permanente, pero funciona muy bien en los perros y los gatos.
- Cáscaras de plátano. Las cáscaras de plátano son el mejor remedio para eliminar las pulgas. Toma cáscaras de plátano y colócalas en el suelo, manteniendo hacia arriba las partes peladas. En pocos días, las pulgas estarán muertas.
- Cáscaras de pomelo. Toma cáscaras de pomelo y remójalas en agua. Deja que tu mascota se moje completamente en esta agua. Esto matará las pulgas.
- Aceite de neem. Mezcla 1-2 ml de detergente o jabón suave con 2 tazas de agua tibia y 2,5 ml de aceite de neem orgánico. Vierte esta solución en una botella de espray y rocía con ella la piel de tu mascota. Este remedio ayuda a controlar las pulgas y las garrapatas. Nota: No guardes esta solución ya que el aceite de neem es muy inestable y su efecto sólo dura 8 horas. Debes preparar una nueva solución cada vez que quieras usarla.
Consejos útiles para prevenir las pulgas en perros y gatos
- Revisa a tu mascota para ver si tiene pulgas cada vez que salga de la casa.
- Limpia tu casa con una aspiradora, especialmente en las esquinas.
- Dale a tu mascota una comida orgánica.
- Algunas personas dan ajo a sus mascotas para prevenir las pulgas pero, este es un ingrediente tóxico para los gatos y puede causarle una enfermedad potencialmente mortal. Por lo tanto, evita su uso.
Remedios caseros para las pulgas y las garrapatas en el césped y el patio
Estos remedios caseros son diferentes de los que mencionamos anteriormente. No utilices estas soluciones en tus mascotas ya que pueden dañar su piel.
- Bórax. El bórax es una muy buena opción para matar pulgas en tu hogar, el césped y el patio. Vierte bórax en un frasco que tenga pequeños agujeros en la tapa, como por ejemplo un salero. Espolvorea sobre la alfombra, el cuarto y los muebles de tu casa. Luego, utiliza una aspiradora para limpiar tu casa y arroja la bolsa de suciedad cuando hayas terminado. También puedes espolvorear bórax en el césped con el fin de matar las pulgas. Para evitar las pulgas, corta el césped y evita el riego excesivo de las plantas. Nota: No utilices bórax en tus mascotas porque, aunque vas a matar todas las pulgas y las garrapatas que tengan, también puedes irritar su piel.
- Espray para las pulgas. Mezcla ½ galón de agua con 1 galón de vinagre y agítalo bien. Luego, añádele 16 oz de jugo de limón y 8 oz de hamamelis. Mezcla bien esta solución y rocíala sobre tus muebles, paredes, césped, etc. Esta es una solución casera muy útil para matar las pulgas.
- Borato en polvo. Espolvorea polvo de borato en tu casa, el césped y el patio. Este remedio de seguro alejará las pulgas.
Medidas para evitar pulgas en la casa, el césped y el patio
- Mantén tu jardín y césped limpio.
- Corta el césped de forma regular.
- Planta cedro en las zonas fronterizas.
- Deja que la luz del sol entre en tu patio ya que las pulgas y las garrapatas la odian y por tal motivo, casi siempre se encuentran en las zonas húmedas.
- No riegues las plantas a menos que lo necesiten.
- Lava las sábanas y la ropa de cama con agua caliente.
Con estos remedios serás capaz de eliminar las pulgas de tu hogar.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: febrero 23, 2019.