Remedios caseros para tratar los quistes sebáceos
Un quiste sebáceo es una protuberancia que se desarrolla debajo de la piel. También se denomina quiste de queratina o quiste epidermoide. Estos quistes se desarrollan y desaparecen por sí solos. Los quistes sebáceos surgen debido a la obstrucción de la glándula sebácea por una proteína llamada queratina. En ocasiones, estos quistes desprenden un olor acre ya que contienen un líquido aceitoso de color amarillo claro. Pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, a excepción de la palma de las manos y las plantas de los pies. Los quistes sebáceos pueden aparecer en la cabeza, la espalda, el pecho, la cara, etc. Pueden ser pequeñas o grandes. Aunque no son perjudiciales ni cancerosos a menudo aparecen como resultado de un folículo piloso desgarrado.
Causas
Los quistes sebáceos no son quistes cancerosos en la piel. Son causados por varias anormalidades en el cuerpo como son:
- Obstrucción de las glándulas sebáceas
- Producción excesiva de testosterona
- Folículos pilosos inflamados
- Aumento de la producción de sebo en la piel
- Trauma en la piel
- Exposición al sol
- Una persona que tiene antecedentes de acné puede desarrollar un quiste sebáceo.
- Depilación y afeitado
Síntomas
Cuando una persona tiene un quiste sebáceo experimenta síntomas como:
- Enrojecimiento de la piel
- Dolor en la piel
- El área infectada se calienta
- Los quistes desprenden mal olor
- Bache no doloroso debajo de la piel
- El quiste se desarrolla hasta alcanzar desde ¼ hasta cerca de 2 pulgadas de diámetro
Remedios caseros para tratar un quiste sebáceo
El quiste sebáceo afecta la apariencia de la piel de una persona y drena un líquido maloliente. En lugar de hacer estallar o exprimir un quiste sebáceo, puedes probar algunos remedios caseros eficaces ya que apretarlo puede ser doloroso e incrementar las posibilidades de desarrollar una infección. A continuación te muestro algunos remedios naturales que puedes utilizar para curar un quiste sebáceo.
- Aceite del árbol del té. El aceite del árbol del té tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas que le permiten ser utilizado para tratar el quiste sebáceo. Aplica un poco de aceite del árbol del té directamente sobre el quiste sebáceo. El aceite creará una especie de capa protectora en el quiste y combatirá las bacterias que lo infectan. También reducirá la reaparición del quiste. Admás puedes utilizar el aceite del árbol del té mezclándolo con otro aceite o agua en una proporción de 1 x 9 y aplicar la mezcla directamente sobre el quiste tres veces al día.
- Aloe vera. El aloe vera es también un buen remedio natural para tratar un quiste sebáceo. Las propiedades curativas del aloe vera alivian el dolor. Aplica gel de aloe vera directamente sobre el quiste sebáceo y sentirás una sensación de frío en el quiste que te proporcionará alivio. Para eliminar las impurezas del cuerpo puedes beber jugo de aloe vera sobre una base regular.
- Aceite de ricino. El aceite de ricino es muy efectivo en el tratamiento de los quistes sebáceos. No sólo cura la inflamación, sino que también reduce la picazón. Todo lo que tienes que hacer es empapar un paño limpio con aceite de ricino y colocarlo directamente sobre el quiste. Luego, coloca una bolsa de agua caliente sobre el paño y déjala durante media hora. El calor del agua y el aceite de ricino ayudarán a curar el quiste fácilmente y a reducir su tamaño. Cuando el quiste sebáceo aparece en la cara o en la espalda, puedes utilizar este método. Nota: No debes consumir el aceite de ricino.
- Avellano de bruja. Las propiedades astringentes del avellano de bruja ayudan a curar el quiste sebáceo fácilmente. Las cortezas y hojas de la planta son ricas en taninos lo que ayuda a eliminar los aceites adicionales de la piel y a cerrar los poros. Para el tratamiento de un quiste sebáceo tienes que aplicar un poco de gel o crema de avellano de bruja sobre el quiste. Déjalo en la piel y en un par de días, el tamaño del quiste se reducirá.
- Yodo de Lugol. El yodo de Lugol se puede encontrar en varias tiendas de comestibles y ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de quistes sebáceos. Aplica esta solución en el área infectada con la ayuda de un bastoncillo de algodón. Para obtener mejores resultados, aplica esta solución dos o tres veces al día. Nota: Evita el contanto de la ropa con esta solución ya que puede mancharla.
- Vinagre de manzana. Para extraer el pus de un quiste sebáceo inflamado, aplica un poco de vinagre de manzana en el quiste y cúbrelo con una tela o un vendaje. Después de 3 o 4 días, retira la venda. Una capa dura estará formada encima del quiste, retira esta capa para que el pus salga. Limpia el pus y aplica un nuevo vendaje sobre el mismo. Después de 2-3 días, quita la venda y el quiste habrá desaparecido.
- Bálsamo de raíz de sangre. El bálsamo de raíz de sangre es un producto 100% natural que elimina las toxinas de la superficie de la piel y no tiene efectos secundarios. Aplica un poco de este ungüento sobre la base de la región afectada y cúbrela con un vendaje limpio. Después de dos días, retira la venda. El quiste habrá desaparecido por completo.
- Compresa caliente. La compresa caliente es buena para tratar varios problemas de salud incluyendo los quistes sebáceos. La compresa caliente facilita el drenaje del pus o líquido espeso que tiene el quiste. Nota: Asegúrate de colocar una compresa que no esté tan caliente en el quiste porque el exceso de calor puede generar más bacterias.
- Yoduro de potasio. Una de las formas sencillas de tratar un quiste sebáceo es utilizando yoduro de potasio. Es un recurso sencillo que dejará la zona libre de infecciones. Aplica un poco de yoduro de potasio en el quiste sebáceo 2-3 veces al día.
- Diente de león y violeta. El diente de león y la violeta ayudan a combatir las bacterias que provocan los quistes. Estas plantas eliminan las toxinas del cuerpo. Para tratar un quiste sebáceo, toma una bolsa de té de diente de león y violeta y ponlas a hervir en cuatro tazas de agua. Después de hervir, déjala a fuego lento durante 45 minutos. Bebe esta solución varias veces al día y para obtener mejores resultados, bébela durante 8-10 días. También puedes lavar el quiste infectado con esta solución a base de hierbas.
- Tabletas de arcilla. El quiste sebáceo, el acné, el dolor de estómago, etc., son algunos problemas que pueden surgir debido a una mala digestión. Para eliminar las impurezas del sistema digestivo puedes tomar tabletas de arcilla. Después de unos pocos días, el quiste se encoge y desaparece con facilidad sin desarrollar infecciones.
- Polen de abeja. El polen de abeja actúa como un purificador natural de la sangre y es eficaz en el tratamiento de problemas de la piel como el acné y los quistes sebáceos. Para curar un quiste sebáceo debes consumir el polen de abeja, que está formado por propóleos de abeja, polen y jalea real. También puedes consumir tabletas de polen de abeja o pastillas que encogen los quistes y los curan fácilmente.
- Plata coloidal. La plata coloidal es un remedio con propiedades antibióticas que le permiten reducir la inflamación, ayuda a estimular el flujo linfático y a detener la infección. La plata coloidal es también conocida por mejorar el sistema inmunológico y es eficaz en el tratamiento de los quistes sebáceos.
- Cremas anti-fúngicas. Las cremas anti-fúngicas también son buenas para tratar quistes infectados. Aplica un poco de crema anti- fúngica directamente sobre el área infectada y cúbrela con un paño limpio o un vendaje. Esto ayudará a reducir la inflamación y la picazón.
- La cúrcuma. La cúrcuma es un buen remedio a base de hierbas que puedes utilizar para curar los quistes. Para mejorar la digestión y purificar la sangre, agrega media cucharadita de cúrcuma en polvo en una taza de leche caliente y bébela. Para obtener mejores resultados, bebe leche con cúrcuma durante 10 días.
- Sal de Epsom. Para eliminar la infección, la sal de Epsom es un remedio muy eficaz. Añade un poco de sal de Epsom en el agua que vas a utilizar para bañarte. Toma un baño con esa agua para que combata las bacterias y elimine el quiste sebáceo.
- Miel. La miel es un reparador tópico natural. Para tratar un quiste sebáceo es necesario preparar una pasta. Agrega hierba de trigo o de llantén en una licuadora y bátelo, añade un poco de miel y vuelve a mezclar bien. Luego, aplícalo directamente en el quiste y cúbrelo con un paño limpio. Déjalo durante toda la noche.
Remedios homeopáticos para tratar un quiste sebáceo
Los remedios homeopáticos son tan eficaces como los remedios caseros naturales. Lo mejor de los remedios homeopáticos es que no tienen ningún efecto secundario. Algunos de los remedios homeopáticos que puedes utilizar para tratar un quiste sebáceo son:
- Barita carbónica
- Calcarea carbónica
- Grafito
- Silicea
- Agaricus muscarius
- Ácido nítrico
- Ammonium carbonicum
- Bromium
- Conium
- Hepar sulphuris
- Kali Bromium
- Sabina
- Kali carbonicum
- Mezereum
- Spongia tosta
- Azufre
- Thuja occidentalis
Pasos preventivos
Aunque los quistes sebáceos son inofensivos y no cancerosos, se pueden prevenir. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:
- Usa una crema tópica para disminuir el riesgo de infección e inflamación.
- Utiliza algunas hierbas antibióticas que estimulan el flujo linfático y el sistema inmunológico.
- Para purificar la sangre, consume hierbas naturales como el trébol rojo, el agracejo, el diente de león y el ajo.
- Sigue una dieta nutritiva rica en vitaminas.
- Bebe mucha agua para drenar los deshechos del cuerpo.
- Deja que el quiste drene naturalmente. No pinches ni aprietes el quiste sebáceo.
- Lava y limpia los alrededores del quiste sebáceo con un jabón antibacteriano.
- Cuando un quiste es doloroso, debes visitar a un médico.
- Cuando un quiste sebáceo aparece en el pecho, debes consumir más fibras. Si crece mucho, acude de inmediato al médico.
Consume frutas cítricas, cereales integrales, verduras y frutas ricas en antioxidantes, así como verduras de hojas verdes oscuros para eliminar las toxinas del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: marzo 3, 2016.