15 Remedios caseros para el resfriado común
Nasofaringitis, cabeza fría, coriza aguda o rinofaringitis son algunas de las palabras que son sinónimos del resfriado común. Este es causado debido a una infección viral y es una dolencia del tracto respiratorio superior con efecto sobre la nariz. Además, afecta áreas como los senos nasales, la garganta y los ojos. Sorprendentemente, todavía no hay medicina en el mundo que pueda curar el resfriado común, por lo que es casi inútil a consumir pastillas durante un resfriado ya que estas solo pueden tratar algunos de sus síntomas y no a la enfermedad.
Causas
La principal causa del resfriado común es la entrada de un virus al organismo a través de:
- Boca, nariz, e incluso los ojos
- Toser o estornudar
- Saludar con la mano
- Uso común de utensilios contaminados, toallas y otros objetos personales.
Síntomas
- Goteo nasal
- Tos
- Congestión de la nariz y el pecho
- Ojos aguados
- Estornudos constantes
- Fiebre leve
- Dolor de cuerpo
- Fatiga leve
- Dolor de garganta
- Dolor, picazón e irritación en las fosas nasales
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Oídos obstruidos
- Papilas gustativas entumecidas
Remedios caseros para el resfriado común
A continuación se presentan algunos remedios caseros para el resfriado común que controlan efectivamente los síntomas asociados a esta dolencia.
- Líquidos: Debes beber muchos líquidos, especialmente aquellos que despejarán tu nariz. Puedes consumir caldo de pollo o caldo de verduras para combatir el problema y reducir sus efectos. Además, debes beber por lo menos 8-10 vasos de agua. También podrás tomar té de manzanilla, té de jengibre, té de gordolobo u otras infusiones.
- Inhalación de vapor: La inhalación de vapor es una de las maneras más eficaces para deshacerse de la congestión nasal. Despeja las vías nasales, haciendo que el moco de la nariz sea líquido y pueda expulsarse mejor. Además puedes añadir unas gotas de eucalipto o aceite de lavanda antes de doblar la cabeza cubierta con una toalla sobre el agua hirviendo. Inhala el vapor al menos durante 4-5 minutos. Más en 23+ Remedios caseros para aliviar la congestión nasal.
- Sonarse la nariz: Uno de las mejores curas que además no tiene complicaciones para deshacerse del refriado más rápido es a sonarse la nariz con regularidad. Mantén una fosa nasal tapada, mientras soplas mucosidad de la otra y viceversa.
- Agua Salada: Has gárgaras con agua tibia con un poco de sal en ella. La sal te ayudará con uno de los síntomas del resfriado, es decir, el dolor de garganta. Hazlo por lo menos 4 veces en un día para obtener resultados efectivos.
- Cítricos: Las frutas cítricas, como las naranjas, el limón, el pomelo, etc., son el mejor tratamiento para el resfriado común. También se puede beber el jugo de estas frutas.
- Baño de vapor: Tomar un baño de vapor también beneficiará a todo el cuerpo, incluyendo la nariz y la garganta. Ayudará a hidratar y calmar tu cuerpo, dando alivio al resfriado.
- Mentol: El mentol tiene un aroma fuerte y es muy útil en la apertura de las fosas nasales cerradas. Pon un poco de mentol en gotas en agua caliente e inhala el vapor o simplemente pon unas gotas en tu almohada para que el aroma fuerte entrar en la nariz y haga su trabajo.
- Almohada extra debajo de la cabeza: Cuando estás experimentando resfriado o nariz tapada, dormir con una almohada extra debajo de la cabeza será de mucha utilidad, ya que va a elevar tu cabeza un poco más, por lo tanto, la nariz podrá eliminar la congestión más rápido.
- Solución salina nasal Drops: Prepara una mezcla de agua y sal y se rocíala dentro de la nariz en forma de gotas. Despeja la obstrucción nasal debido a la mucosidad, aliviando así el paciente. También puedes utilizar solución nasal a partir de solución salina en la olla neti. Pon la solución en una fosa nasal y fluirá a través de la otra fosa nasal, dando alivio inmenso a la inflamación en la nariz causada por el resfriado.
- Miel: La miel es cálida en su estado natural y por lo tanto, es muy eficaz en el tratamiento del resfriado. Toma una cucharada de miel y caliéntala durante unos segundos. Pon una pizca de pimienta negra y consúmela para obtener resultados rápidos y eficaces. La pimienta Negra te ayudará a tratar el dolor de garganta. También puedes mezclar jugo de limón fresco con la miel para acelerar el proceso de curación. La antioxidantes y vitamina C presentes en los limones frescos fortalecen el sistema inmunológico lo que ayuda combatir mejor el resfriado.
- Píldoras de vitaminas: Es recomendable consumir píldoras de vitaminas y minerales con regularidad. Esto ayuda al sistema inmunológico y añade más fuerza a tu cuerpo para combatir las infecciones.
- Ajo: El ajo es un buen remedio herbal para luchar contra el resfriado. Puedes preparar té de ajo para conseguir un alivio rápido. Aplasta 2-3 dientes de ajo y agregalos a 2 tazas de agua hirviendo. Cocina a fuego lento durante 10-15 minutos, cuela y enfriar a temperatura resistible por tu boca. Ahora, agrega unas gotas de jugo de limón, una pizca de pimienta de cayena y miel cruda y bébelo.
- Cebolla roja: Pela la cebolla y córtala en rodajas. Coloca estas rodajas de cebolla en un tazón y cúbrelas con miel. Ponlo en el refrigerador durante una noche y comer las cebollas a la mañana siguiente. Nota: la cebolla se debe mantener en el refrigerador, ya que absorbe las bacterias cuando se ponen al aire libre.
- Vicks VapoRub: Da masajes con este remedio en tu pecho, la espalda y el cuello. Esto te proporcionará alivio ante la congestión nasal y el resfriado. También es un buen remedio para la congestión en el pecho.
- Descongestionantes hechos en casa: Toma un poco de aceite en una sartén, saltea la cebolla picada en el mismo y mézclalo con 1 taza de vinagre. Para preparar una pasta espesa, agrega harina de maíz a la misma. Pon la pasta en una tela de muselina y cúbrela. Aplica luego esta mezcla sobre el pecho y la zona de la garganta cubriendola con una manta o toalla durante 12-15 minutos.
Remedios homeopáticos para el resfriado común
- Aconitum: Éste es eficaz si el paciente ha desarrollado resfriado debido al clima seco y frío. Funciona muy bien si se consume durante las primeras 24 horas.
- Cepa de Allium: Éste funciona bien contra los síntomas como ojos rojos y llorosos, ardor e irritación en la zona nasal. También es eficaz para el tratamiento de la congestión y el dolor de cabeza.
- Natrum mur: Este remedio funciona muy bien en los pacientes que tienen sensación de ardor en los ojos junto con secreción acuosa de las fosas nasales. También alivia síntomas como las secreciones de moco grueso y la congestión nasal crónica. Es un excelente remedio homeopático para niños.
- Pulsatilla: Se administra a los pacientes que experimentan una descarga nasal suave sin sensación de ardor o picazón. Es eficaz para los síntomas como el moco verdoso o amarillento.
Otros medicamentos homeopáticos que también son muy eficaces son: Nux vomica, Natrum mur, Calcárea carbónica, Arsenicum, Belladonna, Eufrasia, Gelsemium, etc.
Medidas preventivas
- Siempre lávate las manos antes de tocarte los ojos, la nariz y la boca a través de los cuales el virus puede entrar a tu cuerpo con bastante facilidad.
- Usa toallas de papel para secarte las manos y tíralas a la basura después de su uso.
- Evita acercarte físicamente a personas que tienen resfriado y también en el caso de que seas tu el enfermo.
- Mientras estornudas, cúbrete la cara con un pañuelo o dele a las personas que sufren de de resfriado que lo hagan.
- Mantén la nariz limpia.
- Evita fumar, especialmente durante el período de un resfriado, fumar puede congestionar el paso de aire a través de las vías respiratorias y empeorar la condición.
- Mantén siempre limpios los alrededores de tu casa, especialmente si alguien en tu hogar se ve afectada por el problema.
- Mantén un estilo de vida saludable, cuida tus hábitos alimenticios y descansa lu suficiente.
- No compartas los utensilios de uso personal como toallas, cepillos de dientes, etc.
- Evita el estrés.
Ahora conoces algunos de los mejores remedios caseros para tratar el resfriado.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.