23+ Remedios caseros para la tiña
La tiña es una infección micótica que se presenta principalmente en forma de parches circulares de color rojo en la piel. Aunque la tiña no es peligrosa, puede llegar a ser muy irritante por la comezón que provoca, es altamente contagiosa y se requiere tiempo para curarla. La tiña afecta generalmente, el cuero cabelludo, los pies, las piernas, las manos, las uñas o los lugares donde normalmente hay sudor. Comúnmente se le conoce como “tiña” y en términos médicos, se denomina dermatofitosis. La tiña puede afectar tanto a los niños de más de 2 años de edad como a los adultos. Hay muchos tratamientos caseros que se pueden utilizar para curar este problema, pero, primero debes conocer cuáles son sus causas y síntomas.
Específicamente para la tiña inguinal: 25 remedios caseros para deshacerse de la tiña inguinal.
Causas
La tiña puede ser causada por varias razones como por ejemplo:
- El contacto directo con la piel de una persona infectada. Se puede expandir si alguna parte de tu cuerpo ya está infectado.
- También se propaga a través de los animales. Los gatos, los perros, los caballos, las cabras y los cerdos son portadores del hongo a través del cual la infección se propaga.
- En ocasiones, la infección también puede propagarse a través del suelo contaminado. Debido a la falta de nutrientes en el suelo, el hongo se multiplica, por lo que se produce la infección.
- La tiña también se propaga a través de las piscinas y duchas públicas.
Síntomas
La tiña causa parches redondos de color rojo en la piel. La persona infectada puede tener uno o varios parches en la piel. Cuando aparece en el cuero cabelludo se conoce como tiña de la cabeza. Los síntomas son los siguientes:
- Comezón
- Pérdida de cabello en forma de parches
- Escamas
- Costras
- Llagas llena de pus
- Cuando la condición es grave, puede desarrollar una especie de pus llamada, keroin. También puede causar fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.
Los síntomas de la tiña del cuerpo son:
- Erupciones circulares de color rojo
- Irritación y picazón
- En el caso de la tiña grave, el anillo puede crecer más o desarrollar múltiples anillos a su alrededor. En ocasiones, también se forma pus a su alrededor.
Remedios caseros para la tiña
Para deshacerte de la tiña puedes utilizar algunos remedios casaros. Continua leyendo y veras que con algunos ingredientes de tu cocina puedes solucionar este problema.
- Aceite del árbol del té. Este remedio es muy bueno para tratar la tiña. Mezcla iguales cantidades de aceite del árbol del té y agua. Aplica esta solución dos veces al día en el lugar afectado. La tiña desaparecerá por completo en unas pocas semanas. El aceite del árbol del té es un excelente anti-fúngico y anti-bacteriano, razones por las cuales, se utiliza para tratar pequeños cortes, contusiones, infecciones y quemaduras.
- Vinagre de manzana. Remoja un algodón en vinagre de manzana y masajea suavemente los lugares afectados por la tiña 3-5 veces al día durante al menos tres días. Más; Cómo utilizar vinagre de sidra de manzana para tratar la tiña.
- Ajo. Aplasta 2-3 dientes de ajo y colócalos en la zona afectada cubriéndola con un vendaje. Déjalo durante toda la noche o un día completo. Las propiedades antisépticas del ajo eliminarán la tiña. Más; Usos del ajo como medicina.
- Sal y vinagre. Mezcla un poco de sal y vinagre y aplica esta mezcla sobre la tiña. Déjelo durante 5 minutos y luego, lávalo. Con una semana de tratamiento la tiña desaparecerá de la piel.
- Papaya cruda. La papaya cruda es buena para trata la tiña en los seres humanos. Corta una rebanada de papaya cruda y frótala en el lugar afectado. Las enzimas que contiene la papaya curan rápidamente la infección.
- Cúrcuma. Aplica jugo de cúrcuma fresca en la zona afectada por la tiña. También puedes preparar una pasta mezclando cúrcuma con agua. Las propiedades antibióticas de la cúrcuma lo convierten en un buen remedio para tratar la tiña en los niños.
- Aloe vera. El aloe vera es un remedio eficaz para tratar diversos problemas de la piel, incluyendo la tiña. Aplica gel fresco de aloe vera en la zona afectada. El uso regular eliminará de forma natural la tiña en unos pocos días.
- Té de hierba de limón. Bebe té de hierba de limón al menos tres veces al día. Esto ayuda a sanar la tiña. También puedes aplicar bolsitas de té usadas en la zona afectada.
- Aceite de lavanda. Aplica aceite de lavanda en la zona infectada. Las propiedades anti-fúngicas del aceite de lavanda curan rápidamente la tiña. Este es un buen remedio casero para tratar la tiña en el cuerpo.
- Semillas de mostaza. Muele algunas semillas de mostaza y mézclalas con un poco de agua para hacer una pasta. Luego, aplícala regularmente en la zona afectada hasta que sane por completo.
- Plata coloidal. Es un buen antibiótico que sana rápidamente la tiña. Aplica un ungüento, gel o spray de plata coloidal en la tiña por lo menos 2 veces al día hasta que desaparezca por completo.
- Sello dorado. Prepara un té de sello dorado y aplícalo sobre la zona afectada con una bola de algodón. También puedes verter 4-5 gotas de tintura en un jugo y beberlo tres veces al día. El sello dorado tiene propiedades anti-fúngicas que alivian los problemas causados por la tiña.
- Mirra. Prepara una pasta mezclando cantidades iguales de mirra y sello dorado en polvo con un poco de agua y aplícalo sobre la tiña. La mirra es un anti- fúngico muy bueno.
- Hojas de albahaca. Machaca unas hojas de albahaca y aplica el jugo sobre la piel afectada por lo menos 2-3 veces al día hasta que la tiña se cure completamente.
- Hoja de olivo. El extracto de hoja de olivo tiene propiedades anti-fúngicas y ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Toma 250 mg de extracto de hoja de olivo al menos tres veces al día.
- Regaliz. Hierve 6 cucharaditas de polvo de raíz de regaliz en una taza de agua durante unos 20 minutos. Cuela y deja enfriar. Aplica la solución en la zona afectada por la tiña al menos tres veces al día. El regaliz tiene alrededor de 25 sustancias fungicidas que permiten eliminar eficazmente la tiña.
- Té de jengibre. Hierve 2 onzas de raíz de jengibre fresco en 8 onzas de agua y aplica el té en la tiña usando un algodón por lo menos 3 veces al día. También puedes beber una taza de té tres veces al día. El jengibre contiene alrededor de 20 compuestos anti-fúngicos y por lo tanto, elimina la tiña.
- Caléndula. Aplica crema de caléndula en la tiña por lo menos 2-3 veces al día para curar la tiña.
- Jugo de vegetales. Mezcla 300 ml de jugo de zanahoria y 200 ml de zumo de espinaca. Bebe este jugo diariamente para que te ayude a tratar la infección desde adentro.
- Té de manzanilla. Aplica té de manzanilla en la zona infectada. Esto ayuda a eliminar la infección en unos pocos días.
- Miel. Mezcla miel con cera y aceite de oliva. Este remedio es el mejor para curar la tiña en el cuerpo.
- Quitaesmalte de uñas. Remoja un algodón en quitaesmalte de uñas y colócalo en la tiña por lo menos durante 5-8 minutos. Aunque parezca extraño, es un buen remedio.
- Productos de venta liberada. Hay muchos productos de venta liberada disponibles en el mercado tales como Selsun Blue shampoo, que se puede utilizar de forma tópica para tratar la tiña. Contiene extracto de aloe vera y otros agentes hidratantes que ayudan a curar esta dolencia. También pueden ser utilizados para el tratamiento de la tiña en los adultos medicamentos como ketoconazol, Mycelex, miconazol y Lotrimin. Otro medicamento que se puede utilizar para tratar la tiña es el ungüento Blue Star. Sólo tienes que aplicar una capa delgada de la crema sobre la zona afectada al menos 2-3 veces al día. Este es un buen remedio ya que cura la tiña en tan sólo 3 días. Sin embargo, se recomienda aplicarla de forma continua durante una semana para evitar que la infección retorne. Nota: Los niños y los adultos que tienen la piel sensible deben mezclar la crema con vaselina antes de usarla.
Remedios homeopáticos para la tiña
Una combinación homeopática de Telurio metallicum y Sepia está disponible en el mercado para tratar la tiña. Este remedio alivia los síntomas asociados con la tiña. Las instrucciones de uso y advertencias se encuentran en el envase.
Otros tratamientos homeopáticos eficaces para la tiña son Rhus Toxicodendron, Calcarea Carb, Apis mellifica, Bacillinum, etc.
Medidas preventivas
Puedes evitar la tiña siguiendo algunas medidas preventivas que te muestro a continuación:
- Evita entrar en contacto con personas y animales domésticos que tienen tiña.
- Báñate todos los días ya que esto ayuda a eliminar los gérmenes y las bacterias del cuerpo.
- Si eres propenso a infecciones de la piel, evita el uso de las piscinas públicas.
- Lava tu ropa de cama y la ropa con regularidad para evitar cualquier tipo de infección.
- No uses ropa ajustada sobre el área afectada.
- Usa ropa de algodón.
- Evita compartir artículos personales como máquinas de afeitar, toallas, peines, etc., con una persona infectada.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.