18+ Remedios caseros para tratar la Tos de las Perreras en los perros
Si tu perro tose constantemente, como si estuviera tratando de expulsar algo desde su garganta, no debes ignorarlo, ya que esto podría ser el signo inicial de una infección en el tracto respiratorio superior, conocida popularmente como la tos de las perreras. Se trata de una infección viral muy contagiosa, cuyo síntoma más típico es la tos seca, pero que también puede provocar ojos y nariz llorosos, vómitos después de toser mucho, estornudos, secreción ocular, secreción nasal clara o amarillenta, fiebre y aspecto letárgico.
La principal causa de la tos de las perreras es la infección en el tracto respiratorio superior por una combinación de la bacteria Bordetella bronchiseptica y del virus parainfluenza canina. Esta infección tiene un efecto en el revestimiento del sistema respiratorio y la garganta, provocando mucha tos e irritación. Los perros también pueden presentar dificultades para comer sus alimentos.
La etapa inicial la enfermedad puede durar hasta 20 días, y suele reaparecer si el sistema inmunológico del perro está debilitado. Afortunadamente la prevención y el tratamiento oportuno pueden conservar la salud de tu mascota. A continuación te dejamos con la mejor compilación de remedios caseros para aliviar los síntomas de esta condición y promover una recuperación más rápida en el hogar.
Remedios caseros para tratar la Tos de las Perreras
1. Vitaminas
Administrarle vitaminas a tu perro hará que su sistema inmune se fortalezca y pueda combatir mejor la tos de las perreras. Las vitaminas C y E son dos de las más recomendadas, ya que aceleran el proceso de recuperación y previenen otras recurrencias de la infección en el futuro. El nivel de dosificación dependerá del peso de la mascota, pero por lo general se puede administrar un comprimido de 500 mg si tu perro es grande, y uno de 250 mg si el perro es pequeño. Ante cualquier duda con la dosis, lo mejor es consultar a un veterinario. También te recomiendo que incluyas otras vitaminas y nutrientes, como la vitamina A, las del complejo B y los ácidos grasos omega-3.
2. Miel y limón
El limón contiene vitamina C, que como ya hemos dicho es muy útil cuando se quiere mejorar el sistema inmunológico de un perro. La miel es ideal para aliviar la irritación y el dolor en la garganta. Mezcla dos cucharadas de miel, una cucharadita de jugo de limón y ½ taza de agua para dárselo a beber dos veces al día. Adicionalmente también puedes darle una o dos cucharaditas de miel para que tenga una rápida recuperación.
3. Píldoras de ajo
Apóyate en las propiedades anti-bacterianas y anti-virales del ajo para mejorar el sistema inmune de tu mascota. Puedes darle una píldora de ajo de 500 mg todos los días junto con alguna comida, esto ayudará a recuperar su sistema inmunológico rápidamente, pero ten cuidado de no administrar una dosis muy elevada porque el ajo puede resultar tóxico en algunos casos. Si el perro es muy pequeño, lo mejor será disminuir la dosis y observar si aparecen síntomas de diarrea, vómito y respiración rápida; en ese caso suspende su uso.
Varios estudios han determinado que la dosis tóxica del ajo es de 5 gramos por kilogramo de peso corporal, lo cual nos indica que un perro tendría que comer bastante ajo en un día para experimentar dicha toxicidad.
4. Sopa de pollo
Como si se tratara de un resfriado en los humanos, a tu perro le vendrá muy bien tomar sopa de pollo si tiene la tos de las perreras. Este remedio puede parecerte inusual, pero es muy eficaz; al ser un alimento nutritivo, suave y caliente, la sopa de pollo aliviará su garganta y estimulará al sistema inmunológico para que combata mejor la infección.
5. Aire húmedo
Cuando el perro tiene la tos de las perreras es recomendable mantener un aire húmedo en el hogar para facilitar su rápida recuperación. Tener un vaporizador o humidificador de aire ayuda a descongestionar las vías respiratorias y evita que la garganta se seque demasiado. Te recomiendo ponerlo cerca de la cama de tu mascota o en el lugar que acostumbra a dormir.
6. Aceite de coco
El aceite de coco tiene propiedades antivirales e inmunes que funcionan muy bien para combatir la tos de las perreras. Dale a tu perro 2 cucharaditas de aceite de coco todos los días hasta que la tos haya mejorado. Puedes verter el aceite en su plato de comida o dejar que lo lama directamente de la cuchara.
7. Canela
La canela tiene propiedades antivirales y antisépticas, por eso te recomiendo espolvorear la mitad de una cucharadita de canela sobre la comida de tu perro. Esto ayudará a neutralizar mejor los gérmenes que causan la tos de las perreras y favorecerá su pronta recuperación. Nota: se dice que algunos perros no toleran la canela por su olor y sabor fuerte.
8. Vapor
El vapor es un remedio casero muy simple y eficaz para tratar la tos de las perreras, ya que abre los bronquios de tu mascota y le ayuda a eliminar la flema que tiene en su garganta. Puedes abrir la ducha de agua caliente en el baño y dejar que la habitación se llene de vapor. Luego introduce al perro en la habitación para que inhale el vapor durante aproximadamente 15 a 25 minutos. Otra alternativa sería administrarle vapor con ayuda de un vaporizador; coloca a tu perro dentro del baño o en una habitación pequeña y dirige los vapores hacia su cabeza para que respire durante 15-20 minutos. Después de esto podrás notar que ya respira con mayor facilidad y se siente mejor. Repite este procedimiento 2-3 veces al día durante un mínimo de 2 a 3 días. Nota: asegúrate de poner el vaporizador alejado de tu perro para garantizar su seguridad.
9. Anís
El anís es una planta popular por su capacidad para aliviar las acumulaciones mucosas, la irritación de la garganta, entre otros problemas respiratorios. Si tu perro se ha contagiado con la tos de las perreras puedes probar este remedio, dándole de comer la planta directamente o mezclándola con su comida.
10. Drosera
El jarabe de la hierba drosera es un remedio homeopático muy conocido para aliviar episodios de tos seca y de tos de las perreras en las mascotas. Se recomienda administrarle una dosis diaria de aproximadamente 4 ml, de 3 a 4 veces. La drosera es mucho más efectiva si se utiliza desde las etapas iniciales de la infección.
11. Dulcamara
El extracto de la hierba dulcamara es otro remedio homeopático que se utiliza para facilitar la expulsión de la flema atrapada en la garganta o el pecho. Muchos perros infectados con la tos de las perreras experimentan la acumulación de flema y no son capaces de expulsarla. Puedes administrarle este jarabe varias veces al día.
12. Plantago Lanceolata
También conocida como plátano inglés, esta planta común ayuda a calmar los problemas en el tracto respiratorio superior y reduce la inflamación en la garganta. Al ser un remedio homeopático, también debes administrárselo a tu perro varias veces al día para combatir la tos de las perreras mucho más rápido.
13. Equinácea
La equinácea ayuda a combatir los virus y las bacterias, tanto en nuestro organismo como en los animales. Su uso regular te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico de tu perro, especialmente si está padeciendo la tos de las perreras. Trata de incorporar algún suplemento de equinácea en su alimentación; puede ser en forma de jarabe o píldora.
14. Té de raíz de regaliz
El té de raíz de regaliz es un excelente remedio para los perros que sufren por la tos de las perreras. Mezcla 1 cucharada de raíz de regaliz seca con 2 tazas de agua y pon a hervir varios minutos. Luego retira del fuego y deja que alcance la temperatura ambiente, añade una cucharadita de miel y dale 2 cucharadas de este té a tu perro antes de las comidas. Como alternativa, también puedes mezclar una pequeña cantidad de té en sus comidas. Puedes almacenar el té en el refrigerador durante 5 días. Otras infusiones beneficiosas son el té de flor de saúco, de hojas de mora, de tomillo y de salvia.
15. Aceites esenciales
Rociar aceites esenciales en tu hogar con ayuda de un spray, o colocarlos cerca de un humidificador, hará que tu perro respire mucho mejor, esté calmado, tenga menos tos y se recupere más rápido. Algunos de los mejores aceites esenciales recomendados para aliviar la tos de las perreras son el aceite de lavanda, de eucalipto, de árbol del té, de manzanilla, de lavanda y el aceite de orégano. Este último incluso puede ser administrado en las comidas para aprovechar sus efectos antifúngicos, antibacterianos y antivirales.
16. Astrágalo
El astrágalo es una planta a la que se le atribuyen propiedades para para fortalecer el sistema inmunológico. Además estimula la regeneración de las células bronquiales y mejora la función pulmonar en general. Si tienes a mano algún suplemento de esta hierba, te recomiendo mezclarlo en los alimentos de tu perro para que lo consuma varias veces al día. Esto lo ayudará a reforzar su sistema inmune y a combatir la tos de las perreras en menos tiempo.
17. Olmo
El olmo es muy efectivo para aliviar el dolor y la irritación en la garganta de tu mascota cuando padece la tos de las perreras. Trata de conseguir polvo de olmo para mezclarlo en las comidas de tu perro, varias veces al día.
18. Otras hierbas
Existen muchas hierbas/plantas con propiedades naturales que ayudan a tratar los problemas respiratorios. La corteza de cerezo silvestre, la semilla negra, las semillas de mostaza, el jarabe de rosa mosqueta, la uña de caballo, la raíz de malvavisco, el gordolobo y el ajenjo, son varios de los ejemplos que puedes tener en cuenta a la hora de suplementar a tu perro si tiene esta infección.
Como última recomendación de esta lista, te sugerimos el Robitussin, que aunque no es un ingrediente casero, es una opción de tratamiento que puedes obtener fácilmente en cualquier farmacia. Se trata de un descongestionante y supresor de la tos en humanos, pero que también se puede administrar en perros. Generalmente la dosis recomendada es de 4 veces al día, durante 5-7 días, y solo se recomienda para perros mayores de 2 años. El Robitussin debe ser utilizado sólo para casos de tos persistente y seca; no se debe utilizar para la tos húmeda o productiva.
Consejos a tener en cuenta si tu perro padece la tos de las perreras
Mantén a tus hijos alejados de las mascotas cuando tengan la tos de las perreras.
Asegúrate de que tu casa está libre de polvo; mantén unas condiciones ambientales saludables. Si es posible coloca un purificador de aire en tu hogar. Ver: ¿El aire de tu hogar es tóxico?
Evita fumar en la casa; no utilices productos químicos para la limpieza. Ver: 7 Productos de limpieza ecológicos y simples
Mantén a tu perro lejos de los suelos húmedos.
Limpia regularmente los cuencos de comer y beber agua.
Mantén a tu mascota cálida, tranquila y alejada de las corrientes de aire.
Anima a tu mascota para que beba mucha agua fresca.
Si el perro tiene la garganta irritada y adolorida, proporciónale comida húmeda y suave.
Retira el collar de tu perro, ya que puede actuar como un estimulante de la tos.
Para prevenir la tos de las perreas y otras enfermedades comunes es muy importante que tu perro sólo juegue con perros que tengan todas las vacunas en regla. No olvides llevar a tu mascota regularmente al veterinario para que lo examine.
Ver además: Remedios caseros para tratar la sarna en los perros; Cómo eliminar las pulgas de tu hogar, el jardín y las mascotas de forma natural; 13 remedios caseros para la infección de oído en un perro
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.