19 remedios caseros para curar la varicela
La varicela es una enfermedad viral causada por un virus llamado varicela zóster y puede afectar a todas las personas al menos una vez en la vida. Dos días después de contraer la infección aparecen ampollas pequeñas, rojas y con comezón por todo el cuerpo. La varicela es una infección contagiosa que se propaga rápidamente de una persona a otra. Actualmente, la mayoría de las personas reciben una vacuna contra la varicela, sin embargo, es muy común en los bebés recién nacidos y las mujeres embarazadas. En ocasiones, también ataca a los adultos. Normalmente, tarda casi dos semanas para que los síntomas desaparezcan después de contraer la infección, pero hay ciertos remedios caseros que pueden curarla rápidamente.
Causas
El principal causante de la varicela es el virus varicela zóster. Otras causas importantes que provocan el contagio son:
- Estar en contacto con una persona infectada
- La inhalación de gotitas respiratorias que se encuentran en el aire que provienen de una persona infectada
- Sistema inmunológico débil
Síntomas
- Ampollas rojas que pican
- Ampollas llenas de líquido antes de que las ampollas normales estallen
- Formación de costras en las ampollas reventadas
- Fiebre
- Pérdida del apetito
- Fatiga
- Dolor de cabeza
Remedios caseros para la varicela
- Bicarbonato de sodio: Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y sumerge una esponja en esta solución para que la pases por todo tu cuerpo. El bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios que puedes utilizar para eliminar el picor y la irritación causada por las erupciones de la varicela. Más información en: Los 15 mejores beneficios del bicarbonato de sodio.
- Avena: La harina de avena es otro remedio que puedes utilizar para tratar la varicela. Toma 2 tazas de harina de avena y tritúrala para obtener un polvo fino. Luego, coloca este polvo en 2 litros de agua durante 15 minutos. Pasado ese tiempo toma una bolsa de tela, coloca la mezcla dentro, sumérgela en una bañera llena de agua tibia y agítala bien hasta que el agua se vuelve lechosa. Báñate en esa agua y obtendrás un alivio inmediato de la picazón causada por la varicela.
- Loción de calamina: Aplica loción de calamina en las erupciones causadas por la varicela y sentirás como alivia la picazón.
- Lila india: La lila india tiene grandes propiedades anti-virales. Toma algunas hojas de lila y aplástalas hasta formar una pasta. Luego aplica la pasta sobre las ampollas con el fin de obtener alivio de la picazón. Este remedio también seca las erupciones causadas por la varicela.
- Miel: Aplica miel en la zona afectada al menos dos o tres veces al día. La miel cura rápidamente las ampollas además de aliviar el picor causado por la varicela.
- Caléndula y agua de hamelis: Mezcla 2 cucharadas de flores de caléndula y una cucharadita de agua de hamamelis en una taza de agua que vas a dejar reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente debes aplicar este remedio en las ampollas y sentirás como alivia en gran medida la picazón causada por la varicela.
- Zanahoria y sopa de cilantro: Pon a hervir en agua durante algún tiempo 100 gramos de zanahorias cortadas en trozos pequeños y 60 gramos de hojas de cilantro cortadas para que hagas una sopa. Debes tomar la sopa una vez al día y verás cuan efectiva es para tratar la varicela.
- Aceite de sándalo: El aceite de sándalo es un excelente tratamiento calmante para la varicela. Remoja un algodón en aceite de sándalo y aplícalo sobre las ampollas. Este remedio sana rápidamente las ampollas y reduce los síntomas causados por la varicela.
- Vinagre de castaño: Agrega ½ taza de vinagre de castaño en una bañera llena de agua tibia y báñate en esta agua para que te deshagas de la irritación y te ayude a curar rápidamente la varicela. Este remedio también ayuda a reducir las cicatrices que quedan a causa de la varicela.
- Green Peas :Boil 200 gram of green peas in some water. After draining the water, crush it into a paste. Apply this on the chickenpox lesions and let it remain for an hour.
- Guisantes verdes: Hierve 200 gramos de guisantes verdes y luego aplástalos para formar una pasta que aplicarás en las lesiones causadas por la varicela y déjala durante una hora.
- Jengibre: El jengibre es también eficaz en la curación de las erupciones causadas por la varicela. Agrega jengibre al agua que vas a utilizar para bañarte y sentirás un gran alivio de la picazón.
- Té: Los tés de hierbas son también efectivos en la curación de los síntomas causados por la varicela. Puedes utilizar hierbas como manzanilla, albahaca santa y toronjil para tomarlas en forma de té. Hierve una de estas hierbas en agua, añádele un poco de canela en polvo, miel, unas gotas de zumo de limón y bebe el té al menos 2 o 3 veces al día para obtener mejores resultados.
- Hojas de Tusilago y Reina del prado: Toma 2 cucharadas de reina del prado, 1 cucharadita de hojas tusilago, 2 cucharadita de flores de caléndula y ponlas en 2 tazas de agua hirviendo durante al menos 20 minutos. Toma una taza de este té todos los días y notarás como te alivia rápidamente los síntomas de la varicela.
- Equinácea: La equinácea es otra hierba que puede ser utilizada en la curación de la varicela. Otras hierbas como el sello de oro, la raíz de bardana y la hierba de San Juan también son útiles.
- Aceite de vitamina E: Aplica aceite de vitamina E en las ampollas causadas por la varicela para que sanen rápidamente.
- Aceite del árbol del té: También puedes aplicar aceite del árbol de té, este se diluye con cualquier otro aceite y se aplica en las erupciones de la varicela. El aceite de árbol de té es un excelente anti-bacteriano, y por lo tanto, va a ayudar mucho en la curación de la infección. El aceite de lavanda también se puede aplicar a las erupciones para lograr un efecto calmante.
- Aloe Vera: Aplicar gel fresco de aloe vera en las erupciones proporcionará alivio a los síntomas de la varicela. El aloe vera es una de las mejores medicinas naturales para la curación de las infecciones de la piel.
- Caléndula: Aplicar una crema basada en la hierba caléndula proporcionará un alivio eficaz ante las erupciones.
- Medicamentos: Tome también medicamentos de venta libre como el paracetamol, el ibuprofeno y el paracetamol en suspensión para tratar la fiebre y el dolor causado por la varicela. Aunque los remedios caseros son excelentes, si las ampollas de la varicela están causando mucha picazón, entonces es mejor tomar un antihistamínico de venta libre para obtener un alivio inmediato.
Remedios homeopáticos para la varicela
- Antimonium tartaricum: Este remedio es más adecuado cuando las lesiones de la varicela erupcionan lentamente y hay sensación de náuseas, especialmente en los niños. Además es útil si la persona sufre de la congestión en el pecho, es beneficioso.
- Rhus: Si las ampollas causan mucho picor y se acompaña de dolor muscular e inflamación en los ojos este remedio es muy aconsejable.
- Belladonna: En el caso de los niños cuando la varicela es acompañada por la fiebre, dolor de cabeza y somnolencia, este remedio es útil y dará resultados realmente rápidos.
- Apis mellifica: Cuando las erupciones de varicela causan dolor punzante y picazón junto con enrojecimiento e hinchazón alrededor de ellos, se recomienda este remedio.
- Mercurius solubilis: Cuando las lesiones son muy grandes y el niño babea, transpira y presenta un aliento fuerte mientras duerme, este remedio puede ayudar a contrarrestar los síntomas.
- Bryonia: Si la varicela se acompaña de fiebre prolongada, tos seca e irritante, este remedio es uno de los más eficaces para tomar.
Además de éstos, otros remedios homeopáticos muy eficaces en la curación de los síntomas de la varicela, son: Pulsatilla, Antimonium crudum y el Azufre.
Medidas preventivas para la Varicela
- No dejarse deshidratar; beber mucha agua.
- Corta las uñas del niño y no le permita rascarse las ampollas.
- Vacuna a tus hijos.
- Evita estar en contacto físico con la persona infectada, especialmente cuando las ampollas se rompen.
- Fortalece tu sistema inmune mediante una dieta saludable y equilibrada.
- Descansa lo necesario para que tu cuerpo se sienta bien.
Con estos remedios serás capaz de curar la varicela desde la comodidad de tu hogar.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.