Sífilis primaria (causas, síntomas y tratamientos)
La sífilis es una infección de transmisión sexual, altamente contagiosa, opera en diferentes etapas: primaria, secundaria, latente y terciaria. En este post nos vamos a referir a la Sífilis primaria, sus causas, síntomas y tratamientos.
Causas
La sífilis primaria es la primera etapa de la enfermedad causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Esta enfermedad es contagiosa, se transmite durante las relaciones sexuales sin protección, a través de la vagina, el ano y el sexo oral, pero también a través de la sangre y la placenta entre la madre y el niño durante el embarazo. De aquí la importancia de hacer un seguimiento con el fin de evitar el contagio a otras personas y el avance de la enfermedad.
Síntomas
El síntoma más común es una lesión de la piel en el área de contacto, en otras palabras, la región por donde entró la bacteria. Esta lesión se llama “chancro” y ocurre con mayor frecuencia en el pene, la vagina y el ano. También puede ser invisible a nivel de la uretra o del cuello uterino hasta el útero.
En el nivel primario, esta lesión no siempre muestra signos aparentes, pero cuando se manifiesta, es una herida de rocío hueco, generalmente única, indolora y no pica. Se acompaña de inflamación en los ganglios linfáticos cercanos.
Tratamiento
Una vez confirmada la patología, se trata con antibióticos de la familia de la penicilina. Una sola inyección intramuscular es suficiente en la mayoría de los casos, con una eficiencia de más del 90%, Sin embargo, es un proceso muy doloroso. En algunos casos, se necesitan tres inyecciones, una cada semana.
La Sífilis primaria es contagiosas y puede permanecer durante varias semanas sin síntomas, por lo cual es necesario estar muy alerta. Si no se administra el tratamiento adecuado a tiempo, existe un alto riesgo de que la enfermedad progrese a la etapa secundaria.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.