Los síntomas de la enfermedad de Crohn
Los síntomas de la enfermedad de Crohn (EC) varían de acuerdo al lugar donde se presentan los daños, por ejemplo el intestino delgado o el intestino grueso sitio, y la gravedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos se producen los siguientes síntomas.
- Diarrea, a veces con sangre, pero no siempre.
La diarrea es un aumento en el número de deposiciones de consistencia suelta o acuosa y con un peso superior a 200 g de materia fecal en 24 horas. La necesidad urgente de evacuar las heces puede ser muy angustiante. A veces las personas experimentan un deseo urgente de correr al baño, pero luego no pasa nada. Esto se llama tenesmo.
La frecuencia y la gravedad dependen de si la enfermedad está activa. Una diarrea leve puede producir cuatro o menos movimientos diarios. Una diarrea severa puede producir seis o más movimientos diariamente con sangre visible.
El mayor volumen de diarrea a menudo es visto en casos de la enfermedad que afecta al intestino delgado o sus proximidades. La frecuencia y urgencia asociada con tenesmos es más común en la enfermedad del colon (distal) en el lado izquierdo.
La diarrea es una característica importante de la enfermedad inflamatoria intestinal y constituye un mecanismo de defensa del cuerpo en respuesta a la inflamación y la infección. El tránsito de las heces se acelera en un esfuerzo para eliminar los productos químicos que causan inflamación. El alivio sintomático de la diarrea con fármacos, como la codeína, no se recomienda cuando hay inflamación aguda ya que tales medidas reducen la eliminación de productos químicos peligrosos y por tanto pueden aumentar el daño que ellos causan. Podría provocar consecuencias graves, como el adelgazamiento de la pared intestinal y su perforación. Si la diarrea se detiene artificialmente con fármacos como la codeína, será muy difícil saber qué tan efectivo está siendo el tratamiento anti-inflamatorio, lo que puede dar lugar a una falsa impresión de mejoría.
- Dolor y sensibilidad en el intestino abdominal, a menudo más grave en la fosa ilíaca derecha.
- Pérdida de peso.
- Fiebre.
- Cansancio.
- Úlceras y abscesos alrededor del ano. Estos pueden ser los primeros signos de la enfermedad en algunos pacientes.
También pueden surgir otros síntomas que no afectan al intestino:
- Dolor en la boca debido a úlceras en la lengua o en el interior de las mejillas.
- Ojos inflamados y dolorosos (uveítis).
III. Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones, así como dolor en la espalda baja por artritis o espondilitis anquilosante.
- Bultos rojos en forma de llagas sobre la piel (eritema nudoso).
Registro de síntomas
Los médicos han ideado sistemas de puntuación basados en los síntomas de un paciente, para evaluar el progreso de la enfermedad de manera simple y directa. El índice de actividad de la enfermedad de Crohn es complejo y por lo general reservado para estudios de investigación importantes. El índice de Harvey y Bradshaw (HBI) es más simple y se puede usar en la práctica diaria.
El HBI tiene en cuenta una serie de marcadores de síntomas durante las 24 horas anteriores. Cada síntoma obtiene un 0 si está ausente, 1 si es leve, 2 si es moderado y 3 si es grave. Los síntomas involucrados son:
- Estado general
- Número de heces líquidas
- Presencia de masas abdominales
- Dolor abdominal
- Cualquier complicación asociada (cada una se califica como un punto)
Este tipo de puntuación no se utiliza en el diagnóstico, sólo para evaluar el progreso. Al final una puntuación de 3 o menos se considera como remisión, una puntuación de 6 o más significa una recaída.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: noviembre 16, 2018.