12 síntomas de una hernia hiatal inflamada
El riesgo de padecer de una hernia hiatal aumenta con la edad; estadísticamente, este padecimiento afecta al 10% de las personas menores de 40 años y el 60% de los adultos mayores de 60 años. Veamos cuáles son los síntomas de una hernia hiatal inflamada.
Síntomas para detectar una hernia hiatal inflamada
La hernia hiatal, per sé, al igual que todas las protuberancias de este tipo, no generan dolor, de hecho, muchos casos no son diagnosticados, debido a la usencia de un dolor que pueda llamar la atención de quien presenta esta condición.
Sin embargo, existen algunos síntomas y afecciones relacionadas con la hernia hiatal inflamada, que pueden causar una alarma y orientar el diagnóstico, estos son:
- Reflujo gastroesofágico o acidez estomacal: cuando el jugo gástrico es bombeado hacia el esófago, el reflujo ácido causa ciertas sensaciones tales como:
- Mal sabor en la boca
- Tos
- Dolor de garganta
- Ardor detrás del esternón: especialmente cuando se adopta una mala postura, el malestar aumenta al ejercer presión sobre el abdomen.
- Dolor al tragar (disfagia que amenaza con esofagitis)
- Dolor en la boca del estómago
- Anemia: una discreta anemia acompañada de cierta palidez y fatiga, causada por pequeñas hemorragias pero continuas. Estos síntomas por lo general, son muy raros
- Una trombosis venosa de las extremidades inferiores (flebitis)
- Vómito con sangre (hematemesis)
- Dolor en el pecho o el estómago
- Sensación de pesadez
- Inflamación después de las comidas
- Desaceleración causada por la compresión de los pulmones originada por el estómago
Otras reacciones del tracto digestivo a menudo se asocian con una hernia hiatal inflamada y se deben descartar sistemáticamente.
- Cálculos biliares, como úlceras, gastritis, enfermedad diverticular
Es recomendable descartar una hernia de hiato, cuando un paciente presente una de las patologías mencionadas anteriormente.
El médico por lo general ofrece un tratamiento con fármacos para aliviar los síntomas de una hernia hiatal inflamada, tales como: antiácidos o inhibidores de la bomba de protones (IBP). El tratamiento quirúrgico se indica únicamente si hay un reflujo significativo y muy problemático a pesar de un tratamiento adecuado, o en caso de presentar esofagitis severa.
Más: Conociendo más sobre la hernia de hiato: Síntomas.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: enero 5, 2018.