Tipos de fracturas, síntomas y prevención
Las fracturas de huesos pueden suceder después de accidentes, caídas o golpes. Suelen ser muy dolorosas. Más en ¿qué es una fractura de hueso?
El riesgo de sufrir fracturas a menudo depende de la edad, son más comunes durante la infancia y la edad avanzada. Esto se debe a que los niños aun no tienen sus huesos completamente formados y también son más propensos a las caídas y los golpes. Por su parte, los adultos mayores son más frágiles y muy propensos a tropezar o caer. En adición, la osteoporosis suele debilitar los huesos y aumenta las probabilidades de sufrir una fractura después de una caída.
Tipos de fractura
Hay muchas clasificaciones de fracturas, pero las principales categorías son la fractura completa, incompleta, compuesta y simple. Las fracturas completas e incompletas se refieren a la forma en que se rompe el hueso. En una fractura completa, el hueso se rompe en dos o más partes; en una fractura incompleta el hueso se fisura pero no se rompe completamente.
En una fractura compuesta, también llamada fractura abierta, el hueso sale a través de la piel. En una fractura simple, también llamada fractura cerrada, el hueso se rompe pero no hay ninguna herida abierta en la piel.
Las fracturas simples incluyen:
- Fractura de tallo verde: es una fractura incompleta en la que el hueso se dobla pero no se rompe completamente. Ocurre con mayor frecuencia en los niños.
- Fractura transversal: es una fractura en un ángulo recto respecto al eje del hueso.
- Fractura oblicua: es una fractura en la que la ruptura forma un ángulo respecto al eje de la médula.
- Fractura conminuta: es una fractura en la que el hueso se rompe en varias piezas.
- Una fractura impactada ocurre cuando uno de los extremos penetra e impacta al otro extremo. Esto es común en las fracturas de brazo en los niños, a veces se conoce como fractura hebilla.
Entre otros tipos de fractura se encuentran la fractura patológica, causada por una enfermedad que debilita los huesos; y la fractura por estrés, causada por el desgaste o una pequeña fisura en el hueso.
La gravedad de una fractura depende de su ubicación y el daño que ha provocado en el hueso y el tejido circundante. Las fracturas severas pueden tener complicaciones peligrosas si no son tratadas a tiempo, como el daño a los vasos sanguíneos o los nervios y la infección del hueso (osteomielitis) o el tejido circundante.
El tiempo de recuperación después de una fractura varía dependiendo de la edad, la salud del paciente y el tipo de fractura. Una fractura menor en un niño puede curar en pocas semanas. Una fractura grave en una persona mayor puede tardar meses en sanar.
¿Cuáles son los síntomas de una fractura?
Los signos y síntomas de una fractura incluyen:
- Hinchazón o magulladuras sobre un hueso.
- Deformidad en un brazo o una pierna.
- Dolor en la zona lesionada, que empeora cuando hay movimiento o se aplica presión.
- Pérdida de la función en el área lesionada.
- En fracturas compuestas, el hueso sobresale de la piel.
Busque atención médica si cree que ha sufrido una fractura, esto puede ser una emergencia médica.
¿Cómo puedo prevenir las fracturas?
Para ayudar a prevenir fracturas, siga las precauciones de seguridad generales, incluyendo:
- Use siempre el cinturón de seguridad mientras conduce.
- Utilice siempre el equipo correcto de seguridad (cascos y almohadillas protectoras) para actividades recreativas, como ciclismo o deportes de contacto.
- Mantenga los pasillos y escaleras libres de objetos que podrían hacerle tropezar.
- Si tiene osteoporosis, haga ejercicio con regularidad para mejorar su fuerza y equilibrio. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de caídas.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: marzo 26, 2019.