Cómo utilizar la arcilla para desintoxicar el cuerpo y tener una piel excelente
La arcilla es muy utilizada como máscara facial, pero también tiene otros usos. Las propiedades curativas de la arcilla se conocen desde la antigüedad y sigue siendo popular en la medicina alternativa actual. Arcilla es un término general que incluye muchas combinaciones de uno o más minerales de arcilla con trazas de óxidos de metales y materia orgánica.
Cuando hablamos de arcillas curativas, estamos hablamos de varios tipos de arcilla que son ideales para la desintoxicación del cuerpo y el cuidado de la piel:
Tipos de arcilla
- Arcilla bentonita: La bentonita es una arcilla de grano fino que generalmente se forma de las cenizas volcánicas, más a menudo en presencia de agua. La arcilla de bentonita tiene algunas propiedades antibacterianas que ayudan a combatir el acné y es un excelente agente de desintoxicación.
- Arcilla verde: La arcilla verde está cargada de hierro y magnesio, razón por la que tiene ese color. Absorbe rápido los aceites y las toxinas y es adecuada para la piel grasa.
- Arcilla blanca: También llamado caolín. Esta es una arcilla muy suave adecuada para pieles sensibles y secas. Suaviza, exfolia y purifica la piel. Tiene muchos beneficios, incluyendo propiedades antibacterianas y de desintoxicación. Este tipo de arcilla se puede utilizar en una base diaria para ayudar a limpiar la piel, eliminar las toxinas y la suciedad de los poros y para regenerar las células en la piel.
- Arcilla batanera: se trata de un material terroso similar a la arcilla que absorbe las bacterias y las toxinas. Se utiliza como máscara corporal o facial y tiene una textura ligeramente arenosa que es ideal para exfoliar. También tiene propiedades antisépticas.
Usos de la arcilla:
- Tomar la arcilla por vía oral para desintoxicar el cuerpo. La arcilla de bentonita es un agente de desintoxicación de gran alcance. Actúa como absorbente natural suave en los sistemas del cuerpo. Contiene un determinado mineral llamado montmorillonita que se cree que es el componente principal responsable de sus propiedades para la salud. También contiene magnesio y muchos otros minerales que atraen todo tipo de toxinas, incluyendo bacterias, metales pesados y pesticidas. Enriquece y equilibra la sangre, absorbe la radiación y neutraliza los venenos en el tracto intestinal.
Esta arcilla es muy versátil y se utiliza para tratar un gran número de condiciones físicas tales como hinchazón y estreñimiento, alergias a los alimentos e intoxicación alimentaria, colitis, infecciones virales y parásitos, ayuda a desintoxicar el hígado, limpia el colon, fortalece el sistema inmune, alcaliniza el cuerpo y ayuda a mejorar el equilibrio bacteriano en el tracto digestivo.
Cómo utilizar la arcilla de bentonita
La arcilla de bentonita se presenta en forma de polvo. Mezcla 1 cucharadita de polvo de arcilla con ocho onzas de agua y bébelo con el estómago vacío al menos una hora antes de comer o tomar otros suplementos o infusiones de hierbas. Esto debe hacerse para que la arcilla no interfiera con la absorción de nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo que se encuentran en los alimentos. Un régimen diario puede ser tan largo como tres semanas u tomas un descanso de al menos una semana. Aunque la bentonita se considera segura para el cuerpo, tienes que consultarlo con tu médico si estás tomando algún medicamento de venta por prescripción médica, si tienes la presión arterial alta o intolerancia al hierro.
Aplicación de arcilla en la piel
Puedes utilizar la arcilla externamente en forma de cataplasma o mediante la aplicación de una pasta de arcilla y agua en cualquier irritación de la piel tales como manchas, picaduras de insectos, cortes, quemaduras y otras irritaciones y condiciones comunes como por ejemplo eczema y psoriasis. Si utilizas una pasta, deja actuar hasta que se seque y luego enjuaga la zona. Para hacer una cataplasma, añade agua a la arcilla hasta obtener una pasta que se mantenga unida y no se desmorone. Luego, coloca la preparación en una gasa limpia y ponla suavemente sobre el cuerpo afectado. Déjala en la zona afectada hasta que cese el dolor. La arcilla se caerá de forma natural cuando termine su trabajo.
También se puede utilizar como mascarilla para tener la piel suave y saludable: prepara una pasta con arcilla y agua y aplícala sobre la cara como una máscara. Deja actuar durante 20 minutos y retira con agua. Realiza esta operación una o dos veces por semana.
Otro uso de la arcilla es como envoltura corporal en los tratamientos de spa para lograr una piel radiante, eliminar la capa de piel muerta y sacar las toxinas de la piel. En un nivel más profundo, las envolturas de arcilla pueden aliviar el dolor en las articulaciones y la artritis reumática.
Baños de arcilla
Los baños de arcilla ayudan a desintoxicar el cuerpo. No sólo ayudan en el proceso de desintoxicación, sino que también suavizan y rejuvenecen la piel.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: marzo 28, 2017.