8 verduras de hojas verdes para desintoxicar el cuerpo
Todos sabemos que las verduras de hojas verdes son buenas para nuestra salud ya que, por lo general, son bajas en calorías y grasas, altas en proteínas por calorías, altas en fibras, ricas en hierro y calcio, así como en muchas otras vitaminas y minerales. Es por ello que quiero mostrarte cómo puedes utilizar 8 verduras de hojas verdes para desintoxicar tu cuerpo. La desintoxicación tiene muchos beneficios: mejora el proceso digestivo, aumenta la resistencia, energiza el cuerpo, entre otros. Para desintoxicar tu cuerpo no necesitas ayunar o dejar de comer. Este es un proceso que te permitirá tener una mejor salud, más vitalidad y buena apariencia, razones más que suficientes por las que debes hacerlo. Te mostraré las verduras de hojas verdes que ayudan a desintoxicar el cuerpo y cómo puedes incorporarlas en tu dieta.
- Berro. Este es un buen desintoxicante para la piel. El berro es rico en azufre, ayuda a la absorción de proteínas, purifica la sangre, construye las células y promueve la salud de la piel y el cabello. Se puede añadir a batidos recién preparados para desintoxicar y estimular la frescura de la piel.
- Hojas de mostaza. El antioxidante beta-caroteno y las vitaminas C y K que se encuentran en las hojas de mostaza ayudan a neutralizar las toxinas y a eliminarlas del cuerpo, proporcionando un apoyo eficaz de desintoxicación. Añade hojas de mostaza picadas a las ensaladas o utilízalas para hacer batidos.
- Rúcula. Los productos químicos sulfurosos que se encuentran en la rúcula estimulan la circulación, fortalecen el hígado y tienen propiedades diuréticas y laxantes suaves. Come rúcula cruda y fresca ya que comienza a perder sus nutrientes poco después de cosecharla.
- Diente de león. El diente de león es un súper alimento que se puede utilizar como diurético y limpiador del hígado. Ayuda a la bajar la inflamación y la congestión del hígado y la vesícula biliar. Es también una fuente natural de potasio, lo que hace que sea un diurético seguro y suave. Frescas o secas, todas las partes de la planta se pueden utilizar para preparar un té refrescante con propiedades diuréticas.
- Ortiga. Esta hierba proporciona grandes beneficios a la sangre debido al alto contenido de hierro que tiene y se utiliza, además, para tratar infecciones del tracto urinario. Tiene efecto diurético ya que facilita el flujo de agua a través de los riñones y la vejiga, a la vez que elimina las bacterias. Las ortigas frescas o secas escarpadas en agua caliente durante 10-15 minutos son un buen té para desintoxicar el cuerpo.
- Achicoria. Es un diurético natural y ligeramente laxante. Se considera una buena fuente de fibra dietética ya que ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y los tejidos. Puedes añadirla cruda y fresca a las ensaladas o batidos o agregar las hojas cortadas a diferentes platos o como relleno a platos elaborados con arroz y verduras.
- Col. La col ayuda a limpiar la sangre, a desintoxicar el hígado y aumenta la salud de la piel. Su amargura estimula los jugos gástricos que son necesarios para digerir los alimentos de manera más eficaz, es un diurético suave, es rica en fibra y promueve la regularidad intestinal. El jugo es especialmente bueno para la piel. La col se puede comer como ensalada o utilizar las hojas como envolturas de arroz, frijoles o verduras. Es parte de la familia de las crucíferas.
- Lechuga. La lechuga tiene un efecto diurético y su naturaleza acuosa ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Añade lechuga fresca a las ensaladas o utilízala para preparar licuados.
También te puede interesar:
Libro: Botica Vegetal
Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.
Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: octubre 25, 2017.